Nuevo estreno del repertorio sinfónico cubano

Alfredo Diez Nieto

 

Este 3 de febrero, el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional resultó un acontecimiento histórico para la música cubana. El programa de la que parecía una más de sus presentaciones habituales, tuvo como atractivo central el estreno mundial de la Sinfonía para coro y orquesta sinfónica del maestro Alfredo Diez Nieto (La Habana, 2018).

Esta es la tercera de las piezas para el género del imprescindible pedagogo, quien a sus lúcidos 100 años “es uno de los compositores más queridos y respetados por nuestros músicos”, según palabras de Enrique Pérez Mesa, director titular de la principal formación sinfónica de Cuba.

Concebida para una gran orquesta sinfónica, coro mixto y órgano, la obra de tres movimientos es una clara muestra del sólido oficio del compositor en el manejo del formato instrumental, así como de su firme postura estética en relación con el reflejo de la identidad nacional.

Esta primera audición contó además con la intervención del Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, y la pianista Sunlay Almeida, esta vez en el órgano.

La velada también incluyó las siempre bien recibidas Tres danzas cubanas, de Alejandro García Caturla (1906-1940), para redondear un programa íntegramente cubano.

Espere próximamente en nuestro blog una reseña completa de este especial concierto.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s