CIDMUC: Cuatro décadas de aportes a la música cubana

Por María Regla Figueroa Evans

A continuación reproducimos el artículo publicado en el sitio web de la Emisora Radio Cadena Habana el pasado 30 de enero del 2019.

La musicóloga Laura Vilar Álvarez es la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), fundado  el 26 de diciembre de 1978.

En entrevista concedida a la página Web de Radio Cadena Habana la directivo adelantó que los principales objetivos de la  institución en  2019 son cumplir con el plan de investigación referido a varias temáticas vinculadas con la música urbana (Trap, Rap y Reggaetón); en el universo social y sonoro, con el Patrimonio Inmaterial de la Nación (punto cubano y tradiciones), y con en  el patrimonio rítmico del siglo XVIII, Se trabaja también en el impacto de la industria discográfica, y en el diseño de un sistema de información con la finalidad de conocer lo relacionado con el mundo de la discografía en una cadena de valores que se extiende desde el creador hasta el consumo por géneros, formatos y conciertos en vivo.

Estos estudios permitirán hacer una cartografía del  estado actual de la música cubana y elaborar un pronóstico-diagnóstico de elevada utilidad para los directivos del Ministerio de Cultura a la hora de tomar decisiones, sobre todo financieras.

Los trabajadores del centro aspiran a cerrar el año 2019 con la revista Clave ya validada como aplicación científica en su versión digital.

Se trabaja igualmente con una base de datos conformada por los discos de larga duración que atesora el centro. Estos representan una valiosa  fuente de investigación para los especialistas y se pretende llegar al 80 por ciento de la digitalización del archivo sonoro, así como fotográfico, de la institución.

Laura indicó que los trabajadores del Centro se preparan para participar en la Feria Internacional del Libro 2019. Allí presentarán  títulos nuevos, uno de ellos aún en proceso de impresión. Pondrán a disposición de los interesados una significativa cantidad  de papel pautado para los niños, con el objetivo de realizar caligrafía. Este papel pautado se ofrecerá en formato de libros, a los cuales  se les hizo una portada atractiva con una información bastante ligera sobre teoría de la música para que los pequeños conozcan datos relacionados con cada uno de ellos.

Por otra parte, esperan tener terminados un volumen en dos tomos titulado El rap en Cuba, que resultará muy interesante para los cultivadores  y amantes de este género musical, pues aborda su historia desde su génesis y desde varias miradas. Otros libros son Método de enseñanza del tres, y Por la calle del medio, una compilación de entrevistas realizadas por esa publicación homónima a especialistas del CIDMUC.

Los jóvenes en el CIDMUC hablan del trabajo en el centro. Afirman que hay mucho camino por recorrer. Por ejemplo, Hanaina Castro Díaz, que se desempeña como bibliotecaria, expresó:

Llevo aquí aproximadamente 3 años y brindo diferentes servicios desde el más tradicional: ofrecer prestaciones a musicólogos, profesores y estudiantes de las escuelas de arte entre otros afines, hasta otro relacionado con algo más específico. Tenemos un fondo muy diverso (libros, publicaciones seriadas, discos que pueden ser LP, Cd, casettes y partituras) Actualmente mi principal actividad es recopilar datos y fonogramas de diferentes casas disqueras del mundo que se dedican a hacer trabajo de campo en aldeas de África, en templos budistas en Asía o en campamentos de gitanos en Rumania. Todo este aval fonográfico es una de las más grandes riquezas del CIDMUC y esperamos que en un futuro no muy lejano el usuario tenga acceso directo a este tesoro; una buena parte de estos datos ya se digitalizaron pero aún hay un largo camino por recorrer.

El CIDMUC es una escuela caracterizada por una amplia labor investigativa. Leannelis Cárdenas Díaz, otra de las jóvenes especialistas, actualmente cumple el servicio social desde octubre de 2017 y aunque su compromiso es mantenerse tres años allí, entre sus planes está permanecer en la institución:

El CIDMUC es una escuela caracterizada por una amplia labor investigativa con muchos aportes a la cultura cubana en general. Muchos de quienes hoy son mis compañeros de trabajo fueron mis profesores en la universidad lo que hace mucho mas fácil, enriquecedor y provechoso el trabajo, pues tal como dije no dejas de aprender. Especialmente desde mi entrada al centro me vinculé a proyectos relacionados con la música popular cubana, aunque me mantengo también relacionada con la crítica musical, hago reseñas criticas, entrevistas, artículos de opinión,  en fin… en el CIDMUC trabajo en lo que más me gusta y donde siento que soy mucho más útil.

El CIDMUC en 2018 cumplió 40 años pero, según su directora, siguen de conmemoración, ello  implica nuevos retos y la consolidación de cada uno de ellos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s