Liuba Maria Hevia, artista del pueblo

Reconoce el Cidmuc 35 años de vida artistica de Liuba Maria Hevia en el Simposio Internacional del Cidmuc en CUBADISCO 2019

Por Laura Vilar, Musicóloga, Cidmuc

Querida Liuba,

Liuba María Hevia, foto tomada por la autora
Liuba María Hevia, foto tomada por la autora

Cuando supimos que cumplías 35 años de vida artística dijimos pero cómo es eso? Tan rápido? Pero al reflexionar entendimos rápidamente la causa y es que cuando la obra de la vida se hace bien, el tiempo no cuenta y tu, Liuba María Hevia, eres de esas cantoras, trovadoras, cantante, mujer, madre de un sinfín de niños, pero sobre todo eres una artista de altos quilates, de gran profesionalidad que nos has sorprendido siempre.

Tu tránsito por el tango, por la habanera, por la canción, por la canción infantil, la utilización del recurso visual y escenográfico, el formato instrumental que usas que va desde la guitarra simple hasta combinaciones tímbricas peculiares donde has sabido combinar la música tradicional, guitarra y laúd con los timbres de las cuerdas de una orquesta, y todo suena como debe sonar, son rasgos que te distinguen y caracterizan.

Porque Liuba, la otra de tus virtudes, es la sencillez y la modestia, el estudio, la investigación acuciosa, el respeto a los mayores, el respeto a las tradiciones, el cuidar cada dellate, el desvelo por lograrlo con dedicación y entrega, características dadas solo a los profesionales del arte.

Una meta para ti ha sido María Teresa Linares, por citar solo un ejemplo, sé que han sido muchos más, pero entender la importancia de la décima, cómo se hace, de donde vino, para luego devolver ese conocimiento en tu obra, te convierten en un ejemplo a seguir por todos: de la investigación-creación- interpretación.

Liuba Maria Hevia al centro sostiene su canelita y esta rodeada de las muchachas musicologas del Cidmuc

Que decir de tu entrega a los niños, sobre todo, a aquellos que les cuesta sonreír porque viven en los hospitales y tú, sin que nadie te lo pida, sé que le dedicas mucho tiempo a ellos para darles “el despertar necesario porque con tu algarabía le enciendes a ellos y a nosotros la luz del día”.

Liuba de Cuba, una joven artista, Yaritza Delgado, quiso dibujarte una canelita especial para ti porque a ella también le iluminas la vida. Todos los trabajadores del Cidmuc, los trabajadores de la cultura te deseamos que tengas larga vida y nos regales 35 años más de amor y belleza.

Felicidades!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s