Bienvenidos a la Casa Americana de la Cultura en Cubadisco

Por Gisela Sosa Muñiz

Pensando en la integración necesaria de la cultura latinoamericana hace más de 15 años Alicia Perea Maza convocó al espacio Nuestra América en la Casa del Alba Cultural, tarea que le asignaba su sentido consciente de gran músico, compositora,

Lisa María Blanco, foto tomada por la autora
Lisa María Blanco, foto tomada por la autora

intérprete, formadora de varias generaciones de artistas cubanos y promotora cultural no sólo en suelo cubano sino en varias partes del mundo dada su experiencia como diplomática.

A cuatro años de la lamentable pérdida de la Maestra Alicia Perea, Cubadisco organizó una gran gala en el espacio creado para la difusión del Alba Cultural con la asesoría de la guitarrista concertista del Dúo Contrastes, Zuleida Suárez, quien además funge como Directora artística del espacio.

Para la ocasión se contó con la presencia del maestro Guido López Gavilán y con la excelente práctica al piano de sus nietas Adriana y Andrea López-Gavilán quienes recrearon composiciones del pianista y compositor Alejandro Falcón y además se presentaron a dúo guitarra y flauta.  Aldo López-Gavilán rememoró inolvidables momentos junto a la maestra y regaló la interpretación de Epílogo, obra de su autoría preferida por Perea.

Dúo Contraste, foto tomada por la autora
Dúo Contraste, foto tomada por la autora

Compartiendo la tesis de promover lo más genuino de la música latinoamericana se integraron a la Gala destacados instrumentistas colombianos: Luna Tinoco y Santiago Barbosa. La fastuosa interpretación de Aguas Profundas del maestro Eduardo Martín en manos de la guitarra del Dúo Contrastes evocó la imagen de tan prestigiosa Profesora con ambiente espiritual que colmaba la sala en presencia de sus familiares.

En el merecido tributo también formaron parte del elenco jóvenes intérpretes del piano que compartieron recuerdos con su querida maestra; la recién graduada Daniela Rosa y el relevante talento de la estudiante de viola de la Escuela Nacional de Música Karina Hechavarría acompañada por la excelente pianista Lisa María Blanco quien expresó en entrevista previa:

Estar aquí hoy tiene un gran valor para mí, fui de sus últimas alumnas del curso 2010-2011…guardo muy buenos recuerdos de ella. Además, representó mucho para mi carrera porque la conocí en el cambio a nivel medio, una etapa muy complicada; sin embargo, ella me apoyó en todo con sus consejos y enseñanzas siempre marcadas por su amplia cultura[1].

Lisa María Blanco quien es ganadora del Premio Cubadisco en la categoría Solista Concertante con la presentación del disco Cecilia Arizti, obras para piano del Sello Colibrí y producción de Ulises Hernández, fue la encargada de cerrar la velada con obras de cargada sugestión como Preludio de Sofía, de José María Vitier y Tocata para piano de Daniel Torres Corona.

Momentos como estos honran y fortalecen la interpretación de la música latinoamericana de concierto y defienden la necesaria impronta que entregó Alicia Perea a la cultura musical cubana.

[1] Palabras de Lisa María Blanco al periódico La Jiribilla durante la Gala el 25 de mayo 2019

Anuncio publicitario

Un comentario en “Bienvenidos a la Casa Americana de la Cultura en Cubadisco

  1. Hakely Nakao

    Felicidades Gişe por este lindo artículo y felicidades a Zuleida por mantener viva la memoria de importantes nombres de nuestra cultura… En todos tus espacios culturales prestas mucha atención a este punto y no te desmorona… Te mantienes firme y eso te hace grande… Bravoooooo… Alicia Perea, éstas son las manos q construyen el futuro q soñaste.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s