El Son nació en Cuba e irradió a otras músicas del mundo

Dada la polémica actual surgida en las redes sociales en torno al interes de la Republica Dominicana de declarar ante la Unesco al género musical SALSA como Patrimonio Dominicano. Los musicólogos cubanos queremos contribuir a esclarecer esta situación brindando información de varios estudios realizados al respecto.
No tenemos duda alguna de que la salsa deviene en un producto comercial que se elabora a partir de los patrones musicales timbricos-armónicos y rítmicos tomados del son cubano.
La historia de la música cubana tiene suficientes elementos para demostrar desde si misma sus orígenes y evolución hasta la actualidad.
Respetamos a la UNESCO porque es una organización  profesional, responsable y sobre todo que valora aquellos expedientes que parten de un interés local, devenido en nacional para luego validarlo como universal por lo que exigen mucha fundamentación.
La presentación de un expediente ante dicha organización conlleva una alta responsabilidad y ya la Comisión Cubana del Patrimonio Inmaterial trabaja en su confección. En esta ocasión publicamos solo un fragmento del texto del musicólogo cubano Dr. Danilo Orozco publicado por el Boletín Música No38 de la Casa de las Américas  y recomendamos dicha fuente donde usted, distinguido lector, puede consultar el trabajo completo.

«Volviendo a la capacidad relacionadora y de síntesis integradora del género son y sus derivaciones, dicha capacidad se basa no solo en el equilibrio afectivo de sus comportamientos rítmico-melódico-armónicos, sino también en la extrema sencillez y concisión de sus elementos y relaciones estructurales, la notoria flexibilidad y dinámica para el intercambio —presente en otros géneros aunque no en el grado del son—, lo cual lleva a una muy activa interacción con casi todos los géneros cubanos e, incluso, con esenciales elementos de lo caribeño; propiedad que incide en una relación histórico cultural musical básica que, con el tiempo, facilitaría también el tronco del fenómeno salsa de la actualidad —desde luego que todo ello, igualmente, tiene una raíz en la flexibilidad de las propias fuentes bantú y canario-andaluzas del son. En estos géneros-síntesis, sobretodo en el son, poco tiene que ver la concepción melódica aislada de un autor visible, sino lo que él (si es intérprete) y los tocadores logran en la dinámica interactiva de la ejecución práctica, donde se plasman rasgos esenciales.»

Dr Danilo Orozco, Boletin Música Casa de las Américas, No 38, 2014 en:
http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/boletinmusica/38/psociocultural.pdf
http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/boletinmusica/38/nglobales.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s