Te deseo suerte…

Por: Yanira Martínez

Desde hace alrededor de un año la popularidad del cantante cubano Paulo

Foto tomada de Internet

FG se ha visto crecida por una nueva ola de admiradores. ¿Qué motivó este suceso? La balada Te deseo suerte, tema promocional de su disco homónimo, prendió en el gusto de la población, tras un fuerte trabajo de promoción y difusión en la radio y la televisión nacionales. Su éxito vino a sentar las bases para la acogida de la nueva producción discográfica, que con más luz que manchas, se abre camino actualmente dentro del mercado de la industria musical cubana y dentro de la preferencia del público.

Te deseo suerte, una producción del Sello Unicornio-Producciones Abdala y Paulo FG, es un disco contentivo de doce piezas, todas de la autoría del propio Paulo, quien tuvo también a su haber la Producción y Dirección General, además de la realización de los arreglos con la colaboración de Ángel Martínez Alonso, tecladista de su orquesta. Este fonograma cuenta con un trabajo de grabación meritorio y un diseño de exquisita factura, realizado por Herick de Haro con fotografías de Ángel Alderete, elemento que aporta más detalle a su acabado como obra.

La mujer y el amor de pareja constituyen la fuente generatriz de las composiciones reunidas en este disco y, como nos tiene acostumbrados la pluma de Paulo FG, no faltan en sus textos referencias a la disolución de la pareja, al deseo erótico, a la desconfianza, la traición y, por supuesto, al amor.

Te deseo suerte se suma de manera particular a la discografía del intérprete. Brinda una propuesta disímil dentro de los patrones estilísticos que Paulo FG ha ido configurando en el transcurso de su carrera. Figura característica de lo que se ha conceptualizado (o se conceptualiza) como timba, Paulito recurre en esta ocasión al empleo de fusiones de este intergénero con elementos del pop hispano, latino y de la balada en español, que aparecen junto a otros temas que sí se encuentran enmarcados dentro de las características de la timba cubana.

La disminución en la demanda de esta música popular bailable cubana, que tuvo su etapa de expansión y proyección internacional más fuerte en la pasada década de los 90, unida al creciente despegue internacional del pop hispano y latino (fusionados ambos con ritmos flamencos, caribeños, colombianos, etc.), constituyen un hecho en el mercado de la música de inobjetable repercusión para los artistas de esas áreas geográficas. Su impacto ha llevado a transformar los repertorios de muchos de los ídolos de la salsa o de la música tropical, que ahora incursionan más en la balada pop, siempre con elementos distintivos o rasgos principales de algún ritmo latino y/o hispano.

Al margen de comparaciones, preferencias o coincidencias, ese fenómeno (al igual ha ocurrido con otros acontecimientos en el transcurso de la historia de la música cubana) constituye un hecho de influencia a tener en consideración para nuestros artistas que cuentan con presentaciones en escenarios extranjeros y que aspiran a una proyección de su discografía en los mercados internacionales de la música. Además, la población cubana más joven, entiéndase adolescentes, también está aceptando el pop latino e hispano (que encierre las características anteriormente descritas con relación a los géneros de la música tropical, latina, flamenca) y lo está convirtiendo en su preferido en cuanto al mercado de música internacional. Quizás sea esta la explicación para que temas como Me gustas tanto, El tumbao de Lola, Te deseo suerte y Jura vengan a integrar esta producción tratando de buscar un equilibro con la mayoría de los números comprendidos en el disco, que sí son característicos de la música popular bailable actual cubana, conocida en el argot del pueblo como simba o salsa.

El bolero y el chachachá, géneros recurrentes en el historial discográfico de Paulo FG, reaparecen en una pieza como Pregúntale a ella, bolero-cha que considero junto a Hay algo en ti como uno de los temas mejor logrados del fonograma. En ambas piezas los arreglos van de la mano con recursos expresivos que cada instrumento o cada sección tímbrica puede explotar en función del género. A pesar de que existen momentos en que el uso de algunos timbres no parecen ser los más idóneos (algunos timbres de teclado), o que las frases de otros dejan que desear (como algunas frases de piano); es loable la concepción de la cuerda de metales, que estuvo arreglada por el maestro Joaquín Betancourt para Hay algo en ti, el bajeo, el uso de la guitarra y la interpretación de Paulo FG, con guías muy sugerentes, y bien fraseadas dentro de la línea de cada número.

Resulta interesante la inclusión del tema Esa amiga, interpretado a dúo con Tania Pantoja, vocalista de la orquesta cubana Azúcar Negra. Es esta pieza ambos cantantes hacen gala de sus cualidades vocales y logran el acomodo de sus timbres a la línea melódica del tema.

Sin embargo y sin opacar las luces que desprende Te deseo suerte, hubiera preferido un disco mejor concebido desde el punto de vista dramatúrgico, pues es claramente perceptible en su ordenamiento la existencia de dos lenguajes que lo separan en una parte más pop y otra más timbera. Quizás un diferente ordenamiento de sus temas hubiera hecho menos perceptible la existencia de estas dos formas de hacer, de estos dos lenguajes y los hubiera sumido para los oídos del consumidor en un todo con variantes genéricas.

De todas formas su acogida por el público cubano ha sido excelente, por lo que sólo resta aguardar por los resultados de su aceptación en mercados foráneos. Esperamos recibir noticias que nos informen acerca de otras buenas nuevas con Te deseo suerte, que cuenta desde ya con la suerte que le deseamos todos los amantes de la música cubana.

Tomado de Diario del Cubadisco No. 1. Septiembre, 03.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s