César Portillo de la Luz: Homenaje a un gran artista por el 97 aniversario de su natalicio.

Por Yamilka Cabrera, musicóloga, cidmuc

Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

Hoy, 31 de octubre del 2019, nuestro centro se suma a la celebración del aniversario 97 del natalicio de una de las figuras más relevantes del panorama musical cubano, César Portillo de la Luz. La presente reseña forma parte del ciclo de trabajos que nuestro blog ofrece como homenaje a los artistas que han sido galardonados con el Premio Nacional de la Música.

César Portillo comenzó desde muy temprana edad a componer y cantar canciones junto a su guitarra, inspirado por el ambiente musical de su hogar, espacio que siempre se caracterizó por un constante diálogo con otros músicos y renombrados trovadores como Sindo Garay y Eusebio Delfín, camino artístico que lo llevaría a convertirse en uno de los cantautores más importantes del movimiento del Feeling cubano.

Con todo este trasfondo musical, Portillo de la Luz debutó como fiel seguidor de la trova cubana en general, desarrollando luego una gran atracción por la pasión, espontaneidad, libertad, poesía, intimidad y modernidad que le permitía trasmitir el Feeling. De ahí, la oportunidad que nos ofreció de poder contar con este género dentro del acervo musical cubano y disfrutar de temas como Contigo en la distancia, Realidad y fantasía, Noche cubana, Estampa bohemia, Nuestra canción y Tú, mi delirio.

Sus incursiones en el mundo del arte fueron ampliándose, poco a poco, hasta llegar a trabajar con formatos de tríos e incluso, a tener su propio espacio radial en la emisora Mil Diez con el programa emblemático Canciones del mañana con Rebeca y César. Posteriormente, extiende su espectro a la escena del cabaret, en la que pudo interactuar con figuras como las muchachas del cuarteto D´Aida y el bolerista Rolando Laserie, especialmente en los escenarios del Sans Soucí y el Pico Blanco del Hotel St. John.

Su amplio catálogo de canciones tiene la relevancia de ser uno de los que más interpretaciones y versiones ha tenido en la historia musical cubana. Específicamente Contigo en la distancia y Tú mi delirio, tienen registradas más de 100 versiones, en formatos y arreglos diversos. Sus obras han sido y son interpretadas por artistas internacionales como Luis Miguel, Plácido Domingo, Caetano Veloso, Pedro Vargas, Nat King Cole, Lucho Gatica, Cristina Aguilera, y otros. Además, su creación devino con el paso de los años, importante fuente para bandas sonoras en el cine y ha tenido la particularidad de haber sido grabada en varios países.

El sin número de premios obtenidos por César Portillo de la Luz a lo largo de su carrera nos constata la relevancia de su obra artística para Cuba y el mundo. Portillo tiene lauros como el Premio Latino a Toda una vida, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de Madrid, España; el Premio Nacional de la Música por parte del Instituto Cubano de la Música de Cuba, entre otros.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s