Entre cuerdas, el nuevo regalo de María Victoria Rodríguez a Cuba

Por Amaya Carricaburu Collantes. Musicóloga

Dentro del panorama de la música cubana contemporánea hay una artista que lleva años regalándonos una obra pensada (y sentida) para situar a la música de los campos y pueblos de Cuba en el valioso lugar que le corresponde dentro de nuestra cultura. A este empeño ha dedicado su altísima capacidad musical para sorprendernos y emocionarnos siempre, sin embargo, María Victoria Rodríguez Sosa, a pesar de cosechar numerosos premios y de contar con una discografía no muy numerosa pero sí de gran calidad, todavía no ha sido difundida como merece.

Esta singular artista es capaz de moverse entre estilos y géneros de la música cubana ofreciendo, de cada uno, la esencia. Por ello puede interpretar guajiras, boleros, punto cubano, guarachas y hasta rumba con la sabiduría innata de quien lleva sedimentada en la sangre, varios siglos de hacer musical. A esta capacidad de María Victoria se le suman otras tantas, la primera es la visión siempre clara de la Cuba que ha querido mostrar en sus discos, un recorrido por la vasta obra de compositores e intérpretes de la música tradicional cubana (de campos y ciudades), que en su voz se vuelven más que un “rescate” o una “defensa” en un agradecimiento por tan hermoso legado musical. Pero María Victoria no sólo es intérprete, es también compositora, creadora de bellas canciones donde la sinceridad de sentimientos y la armoniosa combinación de estilos siempre prima.

La carrera de esta artista se vio coronada con el Gran Premio Cubadisco 2010 al fonograma Mis raíces, junto a Pancho Amat, la obra discográfica de María Victoria cuenta con los discos Santa Lucía (2010), Refúgiate en mí (2014), Entre dos aguas (2015) y Entre cuerdas (2018), todos con la disquera Bis Music. Precisamente este último es el motivo de estas reflexiones.

Disco Mis raíces

¿De cuántas formas podemos sentir a Cuba? María Victoria nos trae de golpe una sonoridad tan cubana, tan honda, que, aunque permanezcan adormecidas en lo más profundo de nuestro ser, al primer tañer del laúd, despiertan y se agolpan esas sensaciones de amor a la tierra, a la patria.

Entre cuerdas es un homenaje a la guajira cubana, género que ha quedado un poco rezagado en el abanico musical de la Isla, aunque no por falta de valía, los 13 temas que lo integran nos lo confirman. Bajo la producción general de José Manuel Rodríguez, la dirección musical de Israel Álvarez y la orquestación de Félix Martínez Chiquitico, el disco cuenta con una acertada selección de temas que reflejan en sus arreglos, el respeto a la tradición.

MV Entre cuerdasCon “Amanecer montuno” (Félix B. Caignet) abre el fonograma, tema de difícil interpretación por los rejuegos agógicos y cuyo arreglo muestra en una especie de abanico los diferentes elementos de la cultura campesina actual, donde resalta el guiño a la música mexicana tan popular en nuestros campos.

Temas como “El sitierito” y “Tabaco verde” (Eliseo Grenet), “Rinconcito criollo” (Julio Brito), “El arroyo que murmura” (Jorge Anckerman) y “Sueño guajiro” (Agustín Lara), son claros exponentes de una tradición que rinde homenaje a los campos de Cuba, que en la voz de María Victoria se convierten en deleite para el escucha. El virtuosismo del laúd de Edwin Vichot en “Alegría campesina” (Eduardo Saborit), y el acople con la voz, dotan a este número de una nueva dimensión, raigal y sentida.

Varios invitados aúnan sus voces a la de María Victoria, en primer lugar su madre, la gran tonadista Merceditas Sosa, a quien rinde homenaje en “Las penas de mi alma” (Orlando Vasallo) tema donde destacamos también el acertado arreglo, Conchita Torres, excelente cantora campesina, despliega su arte en “Ofrenda criolla” (Miguel Matamoros) y Marco Antonio Santana lo hace a su vez en “Bajo un palmar” (Pedro Flores). La Rondalla Típica Cubana, agrupación de la Casa Canaria “Leonor Pérez”, dirigida por Marcos Prieto, se incorpora en los números “Rinconcito criollo” y “El sitierito”, la acertada invitación a esta agrupación que cultiva la música tradicional canaria, es un claro homenaje al papel de esta en la cultura cubana, así como lo es el singular arreglo de la preciosa guajira “Aunque no te vi llegar” de la autoría de Marta Valdés.

En último lugar hemos dejado las composiciones propias de María Victoria, “Entre cuerdas” la que le daMaría Victoria Rodríguez título al fonograma, es una obra donde este tipo de instrumentos y en especial los utilizados en la música campesina (guitarra, tres y laúd) tienen el protagonismo, y son, a su vez, justamente homenajeados en las manos de Barbarito Torres (laúd), Gastón Joya (contrabajo) y Dayron Ortega (guitarra).

Qué decir de “Llanto de laúd”, quizás la pieza más íntima, una declaración de amor a su madre y a todas las voces imprescindibles de la música campesina, ambiente emotivo que recrean el piano de Emilio Morales, el laúd de Yariel Gil Sotolongo, el chello de Lilian Regla Depestre y la flauta de Yamily Amador García.

María Victoria Rodríguez La voz de oro de la música guajira, como ha sido bautizada popularmente esta artista, ha logrado un álbum donde no hay un sólo detalle en vano, por ello desde la selección de repertorio, la dramaturgia, los arreglos y los invitados, tienen una intención clara de recrearnos un ambiente campestre, pero no el bucólico de las primeras décadas del siglo pasado, sino el que todos llevamos dentro aunque hayamos nacido en plena urbe. A este empaque, se le suman las valiosas notas discográficas de la musicóloga Sonia Pérez Cassola, investigadora con gran experiencia en la música campesina y tradicional de Cuba, quien la cataloga justamente de mujer-canción. Coincidimos con ella cuando dice que no hay límites en la música para María Victoria Rodríguez. Por ello le agradecemos este álbum, le agradecemos la emoción puesta en él, y esperamos que su música llegue a todos los rincones de nuestro país, porque no es otra cosa que Cuba convertida en canción.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Entre cuerdas, el nuevo regalo de María Victoria Rodríguez a Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s