A la víspera de otro enero de Jazz

Por: Yamilka Cabrera Pozo, musicóloga.

Imagen tomada de Internet

En la víspera de uno de los eventos de música más importantes del país, se aprecia el entusiasmo exacerbado de todos aquellos que sentimos fiel inclinación por el Jazz. Como cada año, los organizadores del evento desafían al público con una programación que no da cabida a descansos. De manera abrumadora en ocasiones y emocionante en otras, la realidad es que La Habana se llena de Jazz y cada rincón de la ciudad se transforma en música.

El Festival Internacional Jazz Plaza se ha convertido en el punto climático del empeño de reconocer y mostrar al mundo la amplia gama de nuevos talentos que contiene la comunidad jazzística cubana. Es el momento idóneo para interactuar directamente con reconocidos músicos extranjeros como el pianista Arturo O’Farrill, el baterista Dennis Chambers, el bajista Jeff Berlin, las cantantes inglesa  de soul Joss Stone, la banda Preservation Hall Jazz Band y la cantante Dee Dee Bridgewater ambos de norteamérica y el baterista David Weckl, todos ellos presentes en las más recientes ediciones del evento.

El jazz cubano siempre ha dado mucho de qué hablar, pero desde hace algunos años el número de jóvenes jazzistas se ha incrementado, así como la calidad de sus interpretaciones y la originalidad de cada uno de los conceptos musicales individuales que defienden, aspecto que nos permite seguir contando con una comunidad jazzística que ostenta virtuosismo y cubanía en cualquier parte del mundo.

El intercambio  con maestros del jazz de la escena internacional y la posibilidad de expandir su arte hacia otras fronteras, ha fortalecido el discurso musical de estos jóvenes exponentes. Lo que ha permitido que artistas y agrupaciones noveles y otros con una carrera ya establecida, como Daymée Arocena, Yissy García y Bandancha, Dafnis Prieto, Harold López-Nussa, Aldo López-Gavilán, Roberto Fonseca, Héctor Quintana, Carlos Miyares, entre otros, nos representen en escenarios mundiales como lo más destacado del panorama jazzístico contemporáneo en nuestro país.

Como centro de ello, el Festival Jazz Plaza se ha posicionado como uno de los mas importantes festivales del género en Latinoamérica, evento que con sus altibajos organizativos ha mantenido visibilizar el acontecer musical de la Isla, celebrando este enero el 40 aniversario de su nacimiento en el que se reconoce el esfuerzo de personalidades como su fundador Bobby Carcassés,  acompañado de instituciones como  el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música, entidades rectoras de dicho festival. Mención merecida a la Casa de Cultura de Plaza, sede fundadora del evento.

En la conferencia de prensa oficial del pasado 9 de enero, se anunció para este año la presencia de celebridades de la música como el bajista Eddy Gómez y el guitarrista Stanley Jordan. Se realizarán conciertos homenajes  a leyendas de la música cubana a cargo de jóvenes jazzistas  cubanos, entre los que tendremos la posibilidad de disfrutar de Carlos Miyares con un tributo a Chucho Valdés e Irakere, Eduardo Sandoval homenajeando a Félix Chappotín, y Dayramir González rememorando a Juan Formell, este último uno de los más esperados de esta edición.

En otro escenario, Fábrica de Arte Cubano, estará sesionando el XV Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta In Memoriam” coordinado por la musicóloga Neris González Bello, con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y estudiantes de musicología de la Universidad de las Artes. En el programa académico se ofrecerán clases magistrales, conferencias, con una sección PRO a favor del intercambio de saberes entre profesionales de la industria musical cubana e internacional.

Sin dudas, otro enero de jazz en Cuba que hará historia, muchas expectativas para estas próximas jornadas que se colmarán de lo mejor del jazz latino y universal. No quedará escenario en La Habana sin música, sin swing, sin jazz.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s