Para la historia del ISA

Por María del Rosario Hernández, Grizel Hernández y Ailer Pérez Gómez, musicólogas

A las puertas de un Aniversario de la creación del ISA, ahora Universidad de las Artes, comenzaremos a difundir aspectos de su historia y cotidianidad, de la mano de sus egresados músicos. Somos Mary Rosa, Grizel y Ailer, musicólogas, profesoras que nos hemos dado a la tarea de unir a todos aquellos que han estado en las aulas de la Facultad de Música, para reconstruir su memoria y tributar al presente con nuestras vivencias.[i] Estas primeras notas son un llamado al recuerdo y a la colaboración.

En el año 1981 fue la primera graduación. Los músicos de esa hornada se constituyeron en generación, precisamente a partir de la apertura misma de nuestra Facultad. Disímiles en procedencia, especialidades, intereses musicales y aspiraciones, fueron en su mayoría profesionales connotados que compartieron los espacios estudiantiles con otros muy jóvenes. No se necesita listarlos, únicamente mencionaremos, al menos, a los que iniciaron el proceso de presentación de ejercicios de Graduación, según consta en el Libro oficial de la Universidad. Entre ellos, la destacada directora de coros Alina Orraca; Vicente Monterrey, clarinetista cuyo recital fue el primero de un instrumentista en el Salón de Actos; en Musicología una de las estudiantes más jóvenes, Grizel Hernández. Por los excelentes resultados académicos, el graduado destacado de esta primera generación de músicos fue, como guitarrista, Efraín Amador. Una veintena de aquellos músicos todavía hoy transitan por los espacios docentes, pero como relevantes académicos-artistas.

Hace precisamente 10 años le solicitamos al Dr. Lino Neira una opinión sobre el rol de la Facultad de Música y, entre otras ideas expresó:

No pueden olvidarse la trascendente dignidad y relevancia profesional de los profesores y alumnos que fundaron la Facultad de Música del ISA, algunos de ellos muy jóvenes por entonces, muchos de los cuales continúan la labor formadora y de permanente autosuperación que sus maestros sembraron en ellos. De sus filas y de su coalición con un selecto grupo de músicos enviados en los años setenta, al “Campo socialista”, para su formación superior, se produjo la integración del poderoso claustro que hizo posible el gigantesco “salto” científico-docente reflejado por los egresados del ISA, como Universidad cubana del Arte, desde sus primeros años.

Con el paso del tiempo más de dos mil estudiantes se han graduado de la Facultad, y otra cantidad importante no concluyó los estudios por muy diversas causas, pero vamos contactándolos, para que se nos unan en la proyección artística del ISA, ya que son nuestros egresados.

Este acercamiento a graduados y egresados, desde la Facultad de Música, ha permitido la realización de acciones que propician vínculos entre generaciones, fundamentalmente encuentros artístico – académicos que se realizan en nuestros espacios.

En los últimos cursos, creadores con brillantes carreras han impartido clases y talleres en los salones de la Universidad. A continuación, algunos recuerdos:

  • Yuniet Lombida, joven saxofonista, presente en el último Encuentro de egresados,
Yuniet Lombida, saxofonista

propuso la realización de clases que ayudaran al mejor conocimiento de la música popular bailable cubana, y la idea se convirtió en proyecto, que tuvo importante acogida entre los actuales estudiantes. Esperamos más acciones de este tipo. Que se repita, Yuniet.

Iliana Matos, guitarrista

Sobre la estancia de la guitarrista Iliana Matos, que vive en Canadá y nos visitó hace unos meses, el profesor Esteban Campuzano con entusiasmo y admiración alabó el amplio conocimiento del repertorio para la guitarra, la profesionalidad en la atención personalizada a cada estudiante, la actualización técnica y la forma en que supo conducir los procesos interpretativos.

 

Momento de la interpretación de la obra Impronta, de Carlos Fariñas, por varios profesores de la Facultad de Música, también egresados, bajo la dirección de Manuel Ceide (Puerto Rico), durante el concierto “Noviembre” como homenaje al compositor]

 

 

El pasado mes de noviembre, recibimos a los  últimos compositores que estudiaron con el Maestro Carlos Fariñas, en un gran homenaje que incluyó también musicólogos e instrumentistas.

 

 

Reynold Cárdenas, fagotista
Elio Villafranca, compositor, pianista y percusionista

 

 

 

 

 

 

Las visitas de Reynold Cárdenas y de Elio Villafranca fueron de suma importancia. La pertenencia y los deseos de compartir sus conocimientos, desde la modestia y la naturalidad, nos llenaron de orgullo y dejaron puertas abiertas al conocimiento.

Avanzamos en este, nuestro proyecto de investigación que difunde el quehacer de los egresados músicos del ISA, para desde ellos, hacer historia.

Notas:

[i] Nos referimos al trabajo desarrollado como parte del Proyecto “Hacia un vínculo con los egresados músicos de la Universidad de las Artes, ISA”, inscrito en el Plan de Investigación del Cidmuc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s