Clave musical de Heidy Cepero

Por Yanetsy León González, periodista del diario Adelante de la provincia Camagüey

*Reproducimos esta entrevista para contribuir a la promoción de la gestión de  musicologos cubanos en la esfera internacional.

Ser musicóloga en Camagüey ha sido la pieza más compleja de tocar para Heidy Cepero Recoder, pero la joven investigadora, profesora y madre se reta a sí misma. Nunca se ha conformado con lo que le dicen, porque la constante indagación resulta vital para acrecentar el conocimiento. Lo anterior explica su rápido merecimiento del título de Máster en Cultura Latinoamericana, sus premios y el reconocimiento en espacios académicos dentro y fuera de Cuba.

  • Desarrollas una línea investigativa que vindica a voces marginadas en la historia. ¿Por qué te interesan los portadores naturales de folclor?

Son los que tienen el conocimiento cultural en la sangre, y lo expresan de forma espontánea. Mas no tienen el lugar que merecen dentro de la política cultural. Todavía los grupos folclóricos montan sus espectáculos a partir de los cantos, toques y bailes de esos portadores, y disfrutan los viajes y éxitos internacionales, que los originales merecen con más razón. Es necesario potenciar la visibilidad y una mayor promoción a esos cultores porque representan la diversidad de expresiones musicales y danzarias de la identidad cultural cubana. Somos una mezcla de todos.

  • En febrero pusiste a tocar la clave de guaguancó a estudiantes y profesores en dos universidades de Estados Unidos, ¿qué conclusiones sacaste de esa suerte de experimento?

En la Kennesaw State University, de Georgia, y en la Tulane University, de New Orleans reconocieron antecedentes que son comunes en ambos países. Allí se desconocen nuestras esencias. Ofrecí un panorama de los géneros de la música cubana, en particular de la rumba; abordé elementos afrocaribeños y me referí a su utilización dentro del audiovisual. La cultura latinoamericana ocupa espacio importante dentro de sus proyectos de investigación. Que hablen de Cuba los propios cubanos les gratifica. Me lo agradecieron de corazón.

Heidy Cepero ofreciendo una conferencia en el Cidmuc. Foto de la autora
  • El viaje ha sido esencial en la construcción del arraigo, ¿cómo explicas esa vivencia desde tu condición de sujeto de identidad cultural en otra realidad?

Dar clases me ayuda a trasmitir conocimiento. Siempre es un garante de aprendizaje graficar sonora y audiovisualmente. Yo sentí ese calor humano de la solidaridad. Transferí riqueza musical, pedagógica y espiritual, y recibí el abrazo a nuestra alegría y a nuestra defensa de la identidad.

  • De aquellos estudiantes a los tuyos, ¿qué te preocupa más del aula de la filial de la Universidad de las Artes?

Que no se profundice en los contenidos de las asignaturas, que no se aproveche al máximo esa etapa de estudiante donde abordas temas que tal vez nunca revisites. Combato la pasividad de quienes se conforman con lo que dice el profesor en clases y no buscan más allá en la bibliografía. Inculco que mientras más conocimientos culturales y generales tengan, mejores músicos e intérpretes serán.

  • La crítica musical en Cuba es otro de tus temas, ¿por cuál línea te enfocas?

La música cubana abarca un amplio universo, de ahí la acentuada percepción acerca de la carencia de crítica al respecto y la urgencia de visualizar el criterio especializado. La preocupación por la crítica ha estado latiente entre los investigadores cubanos. Argeliers León, el padre de la musicología cubana, decía que “no es que formemos críticos de música, sino músicos como críticos, como especialización”.

  • El colectivo de Adelante y nuestros lectores agradecemos los textos que has compartido a través de las páginas del periódico…

Me gustaría publicar más en la prensa escrita y digital. Hacer crítica constituye una labor de orientación, siempre acompañada de principios éticos. Entraña compromiso y responsabilidad. Al ser tan pocos musicólogos en la provincia me obliga a investigar varios temas de la música que me eran ajenos. Debemos fomentar espacios que acerquen a los profesionales con los lectores no especializados; espacios útiles además para los músicos acerca de problemas del arte. Para lograrlo hay dos elementos clave: no abusar del lenguaje sofisticado y no pretender ser el protagonista.

  • Has sido una miembro activa de la Asociación Hermano Saíz, ¿te ofrece la promoción en la justa medida?

La Asociación ha sido un apoyo esencial en el desarrollo. Crecí en el 2008, con el tercer lugar del Premio Nacional de Musicología Argeliers León, de la UNEAC y el premio nacional Memoria Nuestra. La AHS ofrece una plataforma amplia de promoción que cada joven debería tener para encauzar su obra. Como jefa de la sección de Crítica e Investigación de la filial camagüeyana insisto en la búsqueda para atraer al talento de los centros de educación superior. Debemos extender y visibilizar cada uno de nuestros eventos, becas y premios para potenciar el crecimiento. Así preservaremos un objetivo fundacional de la AHS: ser una organización revolucionadora, de vanguardia, de calidad.

Anuncio publicitario

2 comentarios en “Clave musical de Heidy Cepero

  1. Heidy Cepero Recoder

    Me gustaría poder disfrutar de otras entrevistas a los musicólogos cubanos de todas las provincias, para así conocer lo que piensan de varios temas, qué están investigando y qué han hecho en sus carreras profesionales, para así unirnos y conocernos más!

    Me gusta

  2. Laura Vilar

    Esa es la intención de nuestro blog, fundamentalmente para dar a conocer el trabajo de los musicologos en Cuba y fuera de nuestro país. No somos muchos pero somos y trabajamos por aportar contenidos y conocimientos sobre la música. Gracias por comentar

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s