Peter Pan hacia nunca jamás

Por: Maité Ríos Agüero, musicóloga. Especialista de Arte y Repertorio de Producciones Colibrí

 *Reproducimos las notas discográficas del CD-DVD Peter Pan. Hacia nunca jamás, que fueron nominadas al Premio Cubadisco en la edición de 2019.

La creación para niños en Cuba, es sin dudas, uno de los terrenos más fértiles en el ámbito artístico de los últimos años. Numerosas son las obras recogidas en soportes audiovisuales y fonográficos, dedicados al deleite de los más jóvemes. Peter Pan. Hacia nunca jamás de la Compañía de Teatro Musical Infantil Abrakadabra, de la ciudad de Cienfuegos, es una de estas propuestas para niños y niñas.

Portada del CD. Producciones Colibrí, 2019

Peter Pan, fruto del escritor escocés James Matthew Barrie (1860-1937), ha sido ampliamente versionado, inmortalizando a su autor. Abrakadabra hace suya también esta historia, regalándonos su exquisita visión del país de Nunca Jamás, la cual podemos disfrutar a través del presente CD DVD de  la Casa discográfica Producciones Colibrí.

Múltiples son los valores de este material, en donde niños y jóvenes entre 5 y 18 años de edad, son los protagonistas, quienes nos adentran en la trama a través de las canciones, la danza y los parlamentos. Un cuidadoso tratamiento escenográfico y de vestuario, acompañado de frescas coreografías y el buen gusto en el repertorio musical, que se disfruta en toda la puesta, son elementos que se conjugan y proveen de excelencia a la factura de esta producción.

La música, con un rol preponderante en esta obra, sobresale en cada escena de la misma. Las melodías aciertan definiendo tímbricamente a cada uno de sus personajes, revelando y creando sus diversos ambientes. Los cantantes solistas y los coros se destacan no solo por un sólido trabajo técnico – vocal, sino también por la interpretación de los textos de las canciones, las cuales están compuestas de letras sencillas, claras y hasta jocosas, pero en todo momento inteligentes. Compromiso vital, cuando estamos en presencia de una propuesta asumida por los más jóvenes y dedicada a los mismos.

La balada, el rock and roll, el son, la rumba y hasta lo urbano, son algunos de los géneros musicales que transitan y nos cuentan Peter Pan. Hacia nunca jamás. Sus arreglos e instrumentaciones nos invitan a cantar y a bailar. A su vez, acercan su trama a nuestra contemporaneidad, con toques de lo criollo y lo autóctono. La originalidad, en esta puesta, es un mérito que debe destacarse, porque aunque estamos ante un relato muchas veces contado y conocido por todos, tiene el don de cautivarnos.

No es casual entonces, que lo anteriormente dicho, deviniera en motivación para el experimentado productor Adolfo Costales, quien asumió y sugirió la producción musical de un CD, que recopila los temas que conforman la música de esta historia.

El fonograma se agradece, pues complementa el material audiovisual, y ofrece la posibilidad de la escucha de canciones que con seguridad pegarán en el gusto de aquellos que se le aproximen, tributando además a la discografía para los niños y niñas.

Luego de estas breves palabras, no nos queda otra que decir “enhorabuena” Dustin Polo, y Abrakadabra. Gracias a Producciones Colibrí, por asumir la ópera prima de esta compañía de teatro musical infantil cienfueguera, de la cual esperamos otros productos artísticos similares en el futuro. Los cuales, son muy necesarios dentro del panorama musical y social de nuestro país, pues no solo nos deleitan a través del arte, sino que contribuyen a la formación y desarrollo de valores en infantes y jóvenes, resalta la importancia de las etapas más tempranas de la vida, y despiertan con regocijo ese niño que perdura dentro de todos nosotros, los más adultos.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s