Para la historia del ISA… Profesor Radosvet, te recordamos siempre

Por María del Rosario Hernández, Grizel Hernández y Ailer Pérez Gómez

En nuestros días, la música de cámara es un hacer y un concepto que tiene múltiples formas de realización y comprensión. En el ISA tiene la fuerte huella de un maestro al que recordamos siempre: Radosvet Anto Boyadjiev (Vratza, Bulgaria, 1929 – La Habana, Cuba, 2005).

El pasado día 7 de abril se cumplieron 15 años de la muerte de este gran pedagogo, cuya vida profesional transcurrió desde una excelencia de la interpretación violinística y cameral, por la que fue condecorado como Artista Estatal del Ministerio de Cultura de Bulgaria. Fueron notorios sus recitales y conciertos en Polonia, Rumanía, París y su país natal.

Radosvet Boyadjiev
Radosvet Boyadjiev. Todas las fotos son cortesía del maestro Alfredo Muñoz.

El violinista y profesor Alfredo Muñoz recuerda que Radosvet llegó a Cuba, en marzo de 1965, elegido por el director Manuel Duchesne Cuzán, entre otros intérpretes búlgaros, para integrar la Orquesta Sinfónica Nacional. A partir de ese momento se radicó en el país y fue un profesor que, hasta su fallecimiento, dejó una profunda huella en varias generaciones de músicos cubanos y extranjeros formados en Cuba.

En ese sentido el propio Muñoz relata que su encuentro con el maestro Radosvet se remonta a un recital que este último realizó en la ENA junto a la pianista y también maestra Alicia Perea. Recuerda entre las obras del programa la Sonata no. 4 de Haendel, la Chacona de Vitali, la Habanera de Saint Saëns, el Poema de Chausson y la Fantasía sobre la ópera Carmen, de Sarasate. Cuenta que quedó tan impresionado con esta interpretación, que luego le pidió que fuera su maestro.

Pero Radosvet, profesor emérito del Instituto Superior de Arte, no es solamente una relación de hechos y nombres. Fue ese tipo de ser humano controvertido: recio, serio, profesional y académico, que no escatimaba el tiempo para la clase e incluso, para el afecto de aquellos con los que trabajó a diario, hasta el cansancio de quien no se percata que la vejez va menguando las fuerzas.

Tributó al desarrollo musical cubano de maneras bien diferentes. Aunque estamos significando la historia de la Facultad de Música del ISA, vale recordar que en el año 1966 presidió Cátedras en la Escuela Nacional de Arte, el Conservatorio Amadeo Roldán y la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Estas actividades fueron simultaneadas con la asesoría a la Comisión Nacional de Cuerdas y la elaboración de programas de estudio de violín y música de cámara de los niveles Elemental y Medio.

Este Profesor Titular, fundador de nuestra institución vive en la creación artística de muchos de nuestros notables intérpretes de hoy, y de aquellos que, en otras latitudes ejercen como tal. Los primeros cuartetos y orquestas de cámara del ISA le son eternos deudores.

La fiel memoria de Alfredo Muñoz, discípulo agradecido, también nos confirma que, en efecto, Radosvet Boyadjiev fue el primer director de la Camerata Brindis de Salas, orquesta con la cual asumió todos los conciertos grossi de Corelli, conciertos de Haendel, pero también música cubana de compositores contemporáneos como Roberto Valera, Harold Gramatges, José Ardévol y Edgardo Martín.

Otro de sus notables aportes a la música de cámara en el país es la fundación del Trío White, en 1978, integrado inicialmente por Alfredo Muñoz (violín), Rodolfo Navarro (violoncello) y César López Zarragoitía (piano).1

Integrantes fundadores del trío White
Integrantes fundadores del Trío White (1978-1980)

Del trabajo con el Trío White, luego integrado, además de Muñoz, por Amparo del Riego (violoncello) y María Victoria del Collado (piano) recuerda lecciones muy peculiares, como llevarlos a su casa, especialmente a escuchar ópera o trasmitirle sus consideraciones sobre intérpretes de música popular. Por ejemplo, su criterio de que para “frasear bien” había que escuchar a Bola de Nieve y a Edith Piaf.

Radosvet Junto a integrantes del trío White
Radosvet junto a miembros de la segunda versión del Trío White (1980-1991)

También son muchos los recuerdos de una de sus últimas estudiantes, la pianista Paula Suárez, quien, junto al clarinetista Walter López, recibió un diplomado del maestro. De una simple pregunta a Paula le emanan múltiples y diversos buenos recuerdos, y afirma que, Radosvet consideraba a su colega y también fundador del ISA, el clarinetista Juan Jorge Junco2, como el mejor músico de Cuba, alabando siempre la calidad del sonido del primer Jefe de Departamento de Viento del ISA y connotado intérprete.

Son muchos otros los nombres de egresados que se asocian al quehacer del maestro; baste mencionar al menos a: Ángel Guzmán, Sandra Díaz, Gilberto Núñez, Orlando Espinosa, Jorge Bueno, Carlos González, Gustavo Corrales …

Respeto y afecto para Radosvet; su vida fue relevante legado para la música que hoy se hace en el ISA y en Cuba.

Notas:

1. La trayectoria y aportes del pianista y maestro César López Zarragoitía (1944-1996), será también una nota imprescibible para “la historia del ISA”. La huella de su magisterio, no sufucientemente reconocida, rebasa incluso las fronteras nacionales, pues hemos sabido que la cátedra de piano de la Universidad de Zacatecas lleva su nombre y en esa ciudad también existe un concurso de piano que le rinde tributo.

2. Juan Jorge Junco Hortelano (1913-2001), notable clarinetista, compositor y maestro, será también uno de nuestros protagonistas en estas notas para la historia del ISA.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Para la historia del ISA… Profesor Radosvet, te recordamos siempre

  1. Sandra Diaz Roqueta

    Hola mi nombre es Sandra Diaz Roqueta..violinista y alumna del maestro Radosvet en la catedra de musica de camara del ISA (1987-1992) ha sido de un enorme gusto leer el trabajo presentado en memoria de nuestro querido maestro Radosvet..y por supuesto mi memoria viajo rapidamente a casi 30 años atras…todos aquellos que tuvimos el privilegio y el honor de formar parte de su clase sabemos que hay un antes y un despues d recibir sus enseñanzas..mi eterno agradecimiento a la gran huella que dejo en mi vida musical..Gracias querido Maestro.!!!!.Muchas Gracias!!!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s