Para la historia del ISA… Bellita, la academia y el jazz

Por María del Rosario Hernández, Grizel Hernández y Ailer Pérez Gómez

Conocimos a Bellita (Lilia Expósito) hace muchos años, tantos como a ella no le gustaría que hiciéramos público. Fue el Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes), el espacio que compartimos, cuando ella inició los estudios de licenciatura.

En la larga historia del jazz cubano poco se resalta la obra de la mujer, es por ello que, al margen de razones afectivas, resulta de gran significación distinguir la labor de una pianista y musicóloga que se ha dedicado a la vertiente scat-singer como estilo para su interpretación.

Luego de seguir a la Bellita jazzista y triunfante de hoy, la abordamos telefónicamente, como exigen estos tiempos, para que nos comentara cómo ella ve la incidencia de las academias en su estilo jazzístico. Lógicamente, analizamos también su currículo artístico.

Siempre gustó del jazz y recuerda que tuvo la oportunidad, en las clases de Victorita (Victoria Eli) y Olavo Alén, la oportunidad de hacer trabajos sobre el filin y el jazz.

“Siempre fui intérprete” dijo, y se considera musicóloga, por el proceso que culmina con la interpretación, en el piano y en el canto, y por el conocimiento que acumula y le permite impartir conferencias en universidades de otras latitudes y dar clases a los que se las solicitan, luego de disfrutar de las presentaciones en La zorra y el cuervo. 

Dice que siempre le resultó fácil la Armonía y todas aquellas asignaturas que requerían de ella habilidades composicionales, tanto que el maestro Roberto Valera en varias ocasiones le propuso el cambio de especialidad, hacia la Composición y no lo hizo. Sin embargo, su vida profesional ha estado también del lado de lo compositivo.

Lilia Expósito «Bellita/ Foto cortesía de la artista

Las anteriores ideas son resultado de una trayectoria especial y diferente de la media de los egresados de nuestro sistema de enseñanza. Recordar que esta artista transitó por la especialidad de Teóricas, fue profesora de solfeo, formó instructores de arte –puede que sus resultados en la gestión artística sean una combinación de su carácter con los conocimientos propios de la labor de los instructores– y pudo volcar esta experiencia en la elaboración de programas de estudio y la dirección académica.  

Luego de tan amplia trayectoria dentro de la música académica y la docencia en esferas teóricas decide, en el año 1992, dar un giro a su vida profesional y dedicarse a la práctica musical pasando a integrar el grupo Mezcla como pianista, cantante, compositora, arreglista, y, asimismo, formar parte de otras agrupaciones musicales, entre ellas el grupo “Expreso Rítmico”, “Orquesta Cubana de Música Moderna”, “Manguaré”, “Sarabanda” y “Pancho Quinto”. Estas acciones, sin dudas le enriquecieron y llenaron de nuevas experiencias para en un futuro llevar adelante su proyecto personal “Bellita y Jazztumbatá”, agrupación con la cual incursionó en el género de Latin Jazz, convirtiéndose en una de las más novedosas, dada la complejidad del formato y ejecución instrumental de sus músicos, y pionera en tal género hecho en la Isla.

Hoy Bellita, luego de este devenir, opina respecto a cómo llegar al jazz desde la academia y dice:

– Hay que oír mucho, mucho. Oír y llevar a la práctica. “Fusilar” mucho también desarrolla habilidades necesarias.

– El conocimiento de la Armonía es vital. Hay que dominar funciones y sustituciones acordales, la conducción de las voces, entre otros aspectos. Cuando tocas el Jazz, no todo es Mayor/menor, son importantes las escalas modales y los acordes alterados. El jazz hay que estudiarlo a profundidad, para lograr un estilo propio.

– La formación en nuestra academia propicia la técnica, como fase para llegar a los conceptos.

– Hay que conocer la sonoridad del entorno.

“Mi proceso fue un poco extraño, los profesores rusos me enseñaron cómo reaccionar ante la música, cómo funciona el cerebro”. Entre ellos, valora especialmente a los docentes Anatoli Bertvinsky y Leonid Dys.

Y continúa Bellita recordando a sus maestros, cuando asevera que, para que se activen los mecanismos cerebrales que propician la creación musical, es necesaria la conducción de un docente. Menciona a otros que también fueron sus paradigmas, desde que estudiaba Teóricas en el Conservatorio Amadeo Roldán, ellos son: Aida Teseiro, Zoila Gómez, Míriam Villa, Mercedes Aróstegui.

Bellita y su proyecto Jazztumbatá / Foto cortesía de la artista

Bellita es reconocida como la primera pianista – percusionista y scat-singer cubana. Conocida en el mercado femenino de jazz de los Estados Unidos, Europa y América Latina. La fusión de géneros entre la música cubana y el jazz constituye el sello de su agrupación, prestigiada por talentosos músicos, multinstrumentistas que, sin dudas, consolidan la labor de la pianista por el virtuosismo en la ejecución de cada uno y aportan una concepción general en su interpretación que define y distingue al grupo entre los de pequeño formato de jazz en Cuba.

Ha sido importante la participación en los Festivales Jazz Plaza, los eventos Habana Jazz y presentaciones en los más diversos escenarios del país, destacándose los clubes La Zorra y el Cuervo, Jazz Café, Club Habana, entre otros donde se reúnen los amantes y conocedores del género. La dirección y organización de eventos, la conducción y asesoría de programas hacen que ostente un lugar relevante en la gestión de la musicología cubana.

Igualmente, su labor docente se ha mantenido en estos años, de ello dan fe las conferencias y clases magistrales impartidas en diversas universidades de: Los Ángeles, Monterrey, New Orleans, Cambridge, Massachusetts, San Francisco, Venezuela, Puerto España, Trinidad y Tobago, Calgary y Canadá.

Bellita, vuelve al ISA. Desde el otro lado, como profesora. Nuestros estudiantes y jóvenes profesores te esperan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s