¿Son del XXI?

Por Yurien Heredia Figueras  

 “Armonización contemporánea, calidad interpretativa por parte de cada una de las voces e instrumentistas que participan en esta producción además del respeto y a la vez enriquecimiento a los patrones rítmicos del son, nos dan la alegría de saber que el mismo sigue vivo y sin perder su autenticidad dispuesto a renovarse cada día más”

Adalberto Álvarez. Notas discográficas al fonograma “Roniel Alfonso
presenta Son del XXI”

Todo creador, asume -según sus inquietudes- el reto de renovar la propuesta que defiende para hacerla llegar con “nuevos” lenguajes a públicos cada vez más exigentes y heterogéneos. El son como género base de mucha de la creación musical cubana bailable, es en la actualidad una de las áreas de la música más privilegiada con las experimentaciones.

El fonograma Son del XXI parte de esa motivación. Roniel Alfonso, su productor posee una extensa carrera como instrumentista (tres y guitarra), compositor y arreglista. El presente, contiene temas originales compuestos y arreglados por él mismo y en el que confluyen todas sus habilidades como músico. Fue presentado al mercado en 2017 con la Empresa de Grabaciones y Producciones Musicales (Egrem), anteriormente grabado en los estudios Abdala de La Habana.

Portada del CD Son del XXI

Roniel Alfonso Mella es graduado en el 2000 en la especialidad de “Guitarra, Tres y Dirección de Conjunto”, en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Desde sus inicios ha estado vinculado a la música popular bailable. Es conocido en el ámbito profesional por ser fundador y director musical de Gardi. Asimismo, director musical y productor de uno de los álbumes de Haila, arreglista de Leoni Torres. Como compositor sus creaciones han sido interpretadas por cantantes de la talla de Omara Portuondo, Isaac Delgado, Yumurí, Mayito Rivera, Coco Freeman, Ricardo Amaray, Wil Campa, Haila María Mompié, Descemer Bueno, entre otros. Ha colaborado en la producción musical con artistas internacionales como Olga Tañón, Carlos Rivas y Julio Vilchez.

La madurez adquirida como músico en sus años de carrera, le ha permitido a Alfonso realizar este disco, que sin lugar a dudas, marca una pauta importante en su carrera. En los diez temas que lo contiene, profundiza en el trabajo de las orquestaciones, trabaja para el formato de big band, cuarteto de cuerdas, grupos de rumba, trío de guitarras y septeto tradicional asumiendo una sonoridad sonera contemporánea.

Ofrece una visión del son desde este siglo, el más puro y tradicional, pero mezclado con las nuevas tendencias. Seleccionó un todos estrellas de voces dentro los que figuran los ya mencionados Haila, Wil Campa, Isaac Delgado y Yumurí, a los que se unen Sixto Llorente El Indio, Pedro Lugo El Nene, Alexander Abreu, Calunga, El Noro y Mayito Rivera. A cada uno le otorgó un tema que a su criterio lo retrataba estilísticamente y les permitía imprimieran con sus voces el sello del Son del XXI. Llama la atención la inclusión de una sola mujer: Haila, fórmula que repite el Club de los Soneros Dorados, proyecto de más reciente creación sobre el que comentaremos próximamente.

Del mismo modo formó una excelente banda acompañante, integrada con músicos con amplia experiencia en escenarios y en estudios de grabación, este último un aspecto sumamente importante, ya que nunca ha sido presentado en vivo totalmente. En el piano: Alejandro Falcón, Yandy Martínez en el bajo, Adel González en la tumbadoras. Los trombones los grabó Amaury Pérez Rodríguez y las trompetas Alexander Abreu. En el Saxo alto y barítono: Víctor Luis Guzmán, la guitarra acústica y tres: Roniel Alfonso. Los coros estuvieron a cargo de Bárbara Zamora (cantante de Anacaona), Enrique Pérez (solista de agrupaciones), Jannier Rodríguez (coros de Havana D´ Primera en esa época), hoy radica fuera de Cuba

Como músicos invitados figuraron Pancho Amat, Rolando Luna y Tony Rodríguez, Rodney Barreto, Guillermo del Toro, Luis Carreras, Yuniet Lombida Jamil Schery, Robin Félix Martínez Gálvez, Marcos Alonso, Arturo Cruz y Orlando Max como rapero.

Son del XXI, muestra variantes estilísticas soneras o emparentadas con dicho género. A través de los diez temas que lo integran, son perfectamente perceptibles en el estilo particular de cada cantante. «La pongo yo», tema para abrir en la voz de El Indio exhibe un estilo cercano a la guaracha, con suma fuerza. «Baila», tema con aires de fiesta, destaca a Haila Mompié como voz líder y al pianista invitado Tony Rodríguez; Isaac Delgado asume «Reina de la calle», tema con interinfluencias de ritmos afro-americanos en donde escuchamos a Marcos Alonso en la guitarra eléctrica. «El gallo peleón» invita al vocalista Wil Campa mientras que «Su cinturita» nos presenta Norisley Valladares El Noro. Una vez más aplaudo los valores de este disco. Precisamente al centro del acople, a modo de equilibrio, se ubica Alexander Abreu, el único que no es cantante dentro de la nómina de los escogidos, a la vez que Amaury Pérez Rodríguez ejecuta el solo de trombón impecable en «Ni fío, ni doy, ni presto». «Homenaje por derecho», destaca a Moisés Valle Yumurí, en su tributo a los soneros. «Linda cubana» es el son tradicional del álbum, viaje directo a las raíces que estimula Pancho Amat en el tres y El Nene Pedro Lugo como cantante. «Raza rumbero» destaca el timbre brillante y sus dotes como improvisador de Carlos Calunga. Cierra como si fuera un gran bailable con la inmensidad vocal de Mayito Rivera, que ronda los elementos soneros, rumberos y timberos en «Mulatona».

El son se renueva cada instante y producciones como la que nos ocupa hacen que se acreciente su valor. Los convido a disfrutar de excelente música sonera, con el deseo de que en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de todos los temas contenidos en este disco en presentaciones en vivo, para que nuestros cuerpos se muevan con el Son del XXI.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s