Fotografiando la música (I)

El Archivo Cidmuc atesora un gran número de fotografías producidas en los trabajos de campo de sus investigadores desde hace más de 40 años. Estas imágenes, tomadas en ocasiones por fotógrafos profesionales y en otras por los propios musicólogos, pretenden captar ya sea las características organológicas de un instrumento, sus peculiares formas de ejecución, y construcción, su papel dentro de un conjunto instrumental mayor, el proceso de grabación in situ y en ocasiones hasta la carga simbólica de la música creada para esa ocasión.

Este propósito no es nada sencillo, pero ahí están las decenas de imágenes que intentan satisfacer la curiosidad investigativa de los musicólogos. En esta ocasión, y como parte del dossier especial dedicado a África. Iremos publicando una selección de fotografías relacionadas con los conjuntos instrumentales identificativos de las diversas etnias africanas asentadas en nuestro país.

Mapa del libro Instrumentos de la música popular y folclórica de Cuba (Atlas). Migraciones en Cuba

Conjunto Instrumental de Kinfuiti

Todas las fotografías son de Frank Escariz, fueron tomadas en 1986 en Quiebra Hacha, municipio Mariel, provincia Artemisa.

Conjunto instrumental de Kinfuiti / Archivo Cidmuc.

Ejecución del tambor Kinfuiti del Conjunto instrumental del mismo nombre / Archivo Cidmuc

Conjunto instrumental de Kinfuiti / Archivo Cidmuc

Altar del cabildo de San Antonio de Padua en Quiebra Hacha / Archivo Cidmuc

Tambores Radá

Las imágenes que siguen pertenecen al Conjunto de Tambores Radá, fueron realizadas en este caso por dos investigadoras y musicólogas en diferente lugar y fecha. Las imágenes 1 y 2 fueron tomadas en Ciego de Ávila en 1989 por Zobeyda Ramos. La imagen 3 es un Tambor Radá fotografiado en Santiago de Cuba en 1995 por Laura Vilar. Todas las imágenes pertenecen al Archivo Cidmuc.


Conjunto de Tambores Batá

Este conjunto instrumental fue fotografiado en dos lugares diferentes: en Matanzas en 1981 y en Villa Clara en 1986. Las fotografías de Matanzas pertenecen a Carlos Manuel Fernández, mientras que la última lo es de Frank Escariz.

Tambor batá / Archivo Cidmuc

Tambor batá / Archivo Cidmuc

Ricardo Suárez «Fantomas», batalero mayor / Archivo Cidmuc

Conjunto de tambores batá, Cabildo Santa Bárbara de Sagua La Grande / Archivo Cidmuc

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s