Africa en la música cubana. Una bibliografía mínima…

Por Amaya Carricaburu Collantes y Liliana Casanella Cue

El estudio de los aportes de las culturas africanas a nuestra música, cuenta ya con una extensa lista de autores, publicados en su mayoría en el siglo XX. La presente bibliografía desea ser una herramienta orientativa para músicos e investigadores que tengan en esta materia su centro de atención. Al mismo tiempo, puede ser de interés para el lector general que quiera ganar en conocimiento de la cultura cubana.

Se han incluido por imprescindibles, los ensayos sobre economía, demografía e historia más importantes que han producido los historiadores cubanos. De igual forma agregamos una discografía mínima, donde priman las grabaciones in situ, y de corte investigativo más que comercial. Esperamos que sea de utilidad para el lector.


BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

ABIMBOLA, WANDE (1983). «The Contribution of the Black Diaspora to the Development and Preservation of Traditional African Religions in the Americas», en Cultures Africaines. Documents de la réunion d’experts sur «Les apports culturels des noirs de la Diaspora à l’Afrique». París, UNESCO.

ACOSTA, LEONARDO (1976). «África y la música del Nuevo Mundo», en Revolución y Cultura, n. 43, marzo.

_____________________ (1976a). «La música afroamericana: síntesis y reinterpretación», en Revolución y Cultura, n. 48, agosto.

_____________________ (1976b). «La música afroamericana: colonialismo o liberación», en Revolución y Cultura, n. 49, septiembre.

_____________________ (1989). Del tambor al sintetizador. Editorial José Martí, La Habana.

AGÜERO, GASPAR (1946). «El aporte africano a la música popular cubana», en Estudios afrocubanos, La Habana, 5: 113-128. 

ALÉN RODRÍGUEZ, OLAVO (1992). De lo afrocubano a la salsa, San Juan, Cubanacán. 

___________________________ (2011). Occidentalización de las culturas musicales africanas en el Caribe. La Habana, Ediciones Museo de la Música.

BOGGS, VERNON W. (1991). «Musical Transculturation: From Afro-Cuban to AfroCubanization», en Popular Music and Society, Bd. 15, Nr. 4, S. 71-83.

CARPENTIER, ALEJO (1988). La música en Cuba. La Habana, Letras Cubanas.

CIDMUC (1986). Música popular tradicional de Angola. De Cabinda y Uige (inédito).

________ (1990). Música popular tradicional de Cuba del cabildo Kunalungo (inédito).

COLECTIVO DE AUTORES (1997). Instrumentos de la música popular y folclórica de Cuba. Atlas (2 vol. y carpeta de mapas). La Habana, CIDMUC / Editorial de Ciencias Sociales.  

GÓMEZ CAIRO, JESÚS (1984). «El folklor: su papel en la formación de las culturas nacionales en los países del Caribe», en Temas, 3.

GUANCHE, JESÚS (1996). Componentes étnicos de la nación cubana (Colección La Fuente Viva n. 3). La Habana, Ediciones Unión.

_________________ (2009). Africanía y etnicidad en Cuba. Los componentes étnicos africanos y sus múltiples denominaciones. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

_________________ (2013). «El legado africano en los instrumentos y conjuntos instrumentales de la música popular tradicional cubana», en Coriún Aharonián. (Coord.), La música entre África y América. Montevideo, Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, pp. 147-179.

LAOYE I, TIMI DE EDE (2001). «Los tambores yoruba», en Actas del Folklore (1961). a. 1/6, junio, La Habana, Fundación Fernando Ortiz, pp. 223-232.

LAY BRAVO, MERCEDES (2013). Kinfuiti. Cantos y toques en la fiesta de San Antonio de Padua. La Habana, Ediciones Cidmuc.

LEÓN, ARGELIERS (1948). Lecciones del Curso de Música Folklórica. La Habana. 

________________ (1948). «Tres cantos negros», en La música, La Habana. 

________________ (1952). «El patrimonio folklórico musical cubano». Cuadernos de Folklore, 1. 

________________ (1952). «El paso de elementos por nuestro folklore». Cuadernos de Folklore, 2. 

________________ (1960). «Pantomimas y bailes en el folklore de Cuba», en Revista Nacional de Teatro (La Habana), no. 1.

________________ (1962). «Elebwa: una divinidad de la santería cubana», en Aghandlungen und Berichte des Staalichen Museums für Völkerkunde Dresde, no. 21. Berlín, Akademie-Verlag.

_______________ (1964a). «Concierto de música abakuá» (Nota al programa del concierto de la Biblioteca Nacional José Martí), La Habana.

_______________ (1964b). Música folklórica de Cuba, La Habana, Departamento de Música de la Biblioteca Nacional José Martí.

_______________ (1968). «Música popular de origen africano». Ponencia para el Coloquio sobre las contribuciones culturales africanas en América Latina. La Habana, UNESCO. 

_______________ (1971). «Un caso de tradición oral escrita», en Islas (Las Villas), Universidad Central de Las Villas.

_______________ (1972). «El círculo de dominación», en Universidad de La Habana (La Habana), no. 196-197.

_______________ (1974). «Un marco de referencia para el estudio del folklore musical en el Caribe». Serie 2: Literatura y Arte, no. 1, La Habana, Universidad de La Habana,

______________ (1974). «Consideraciones en torno a la presencia de rasgos africanos en la cultura popular americana», en Santiago (Santiago de Cuba), no. 13-14, Universidad de Oriente.

______________ (1975). «Símbolos gráficos de la sociedad secreta abakuá», en Abhandlungen und Berichte des Staatlichen Museums Für Volkerkunde Dresde, no. 34, Berlín, Akademie-Verlag. 

_____________ (1981). «Un sistema de símbolos», en Diálogos (México D.F.), vol. 17, no. 3, mayo-junio, Colegio de México.

_____________ (1986). «Continuidad cultural africana en América», en Anales del Caribe  (La Habana), no. 6, pp. 115-130.

_____________ (2001). Tras las huellas de las civilizaciones negras en América. La Habana, Fundación Fernando Ortiz.

LOSADA AMBRIOSO, EURÍDICE (2006). «Lo común africano o teoría de los esquemas rítmicos superpuestos», en Clave (La Habana), año 8, no. 2-3, pp. 31-38. 

MARTÍNEZ FURÉ, ROGELIO (1961). «Los collares», en Actas del Folklore (La Habana), año 1, no. 3.

MORENO FRAGINALS, MANUEL (1978). El ingenio. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1978.

___________________________ (1986). «La esclavitud, a cien años del fin», en Revolución y Cultura (La Habana), no. 8.

NODAL-CONSUEGRA, ROBERTO (1969). «A Note on Afro-Cuban Music», en Ethnos, Stockholm, 1-4, pp.130-140.

NEIRA BETANCOURT, LINO (2002). «Caracterización de los instrumentos musicales de las sociedades abakuá». Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte, La Habana, Instituto Superior de Arte.

___________________ (2002). «La percusión cubana, apuntes para una caracterización», en Clave (La Habana), año 4, n. 1, pp. 43-49. 

___________________ (2009). «La tradición del kinfuiti y las Reglas de Palo en Cuba», en Clave (La Habana), año 1, no. 2-3, pp. 9-16.

_________________ (2014). «De la presencia africana en el son cubano, desde la perspectiva de su percusión», en Clave (La Habana), año 16, no. 2, pp. 2-8.

ORTIZ, FERNANDO (1916). «Los negros esclavos», en Revista Bimestre Cubana (La Habana).

________________ (1921). «Los cabildos afrocubanos», en Revista Bimestre Cubana (La Habana), vol. XVI, no. l.

________________ (1924). Glosario de afronegrismos. La Habana, Imprenta El Siglo XX.

________________ (1946). «Algunos afronegrismos en la toponimia de Cuba», en Afroamérica. vol. II, no. 3, México D.F., Fondo de Cultura Económica.

________________ (1950). Africanía de la música afrocubana. La Habana. Ministerio de Educación / Dirección de Cultura.

 _______________ (1951). Los bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba. La Habana, Cárdenas y Cía. 

________________ (1952). Los instrumentos de la música afrocubana. La Habana, Ministerio de Educación / Cárdenas y Cía., 1951-55, 5 t.

_______________ (1963). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. La Habana, Consejo Nacional de Cultura.

_______________ (1934). «De la música afrocubana. Un estímulo para su estudio», en Universidad de La Habana, La Habana, año 1, no. 3, pp. 111-125.

______________ (1945-1946). «La clave xilofónica de la música cubana», en Estudios Afrocubanos, La Habana, no. 5, pp. 61-109.

______________ (1945-1946). «La habilidad musical del negro», en Estudios Afrocubanos, La Habana, no. 5, pp. 110-112.

______________ (1975). La música afrocubana, Madrid, Ediciones Jaguar.

ORTIZ ODERIGO, NÉSTOR R. (1944). Panorama de la música afrocubana. Buenos Aires, Claridad.

PÉREZ CASSOLA, SONIA (2014). «Acerca del kinfuiti en el paisaje sonoro y performativo de Quiebra Hacha», en Clave (La Habana), año 16, no. 2, pp. 23-32. 

PÉREZ FERNÁNDEZ, ROLANDO ANTONIO (1987). La binarizacion de los ritmos ternarios africanos en América Latina. La Habana: Casa de las Américas.

PÉREZ DE LA RIVA, JUAN (1961). «Cuadro sinóptico de la esclavitud en Cuba y de la cultura occidental», en Actas del Folklore (La Habana), año 1, no. 5.

______________________ (1970). «¿Cuántos africanos fueron traídos a Cuba», en Economía y Desarrollo (La Habana), no. 3.

______________________ (1975). El barracón y otros ensayos. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

______________________ (1979). El monto de la inmigración forzada en el siglo XIX. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

PORTUONDO, JOSÉ ANTONIO (1968). «El negro: héroe, bufón y persona en la literatura cubana colonial». Ponencia presentada al Seminario de Estudios Afroamericanos. La Habana, 

SÁNCHEZ DE FUENTES, EDUARDO (2010). «Influencia de los ritmos africanos en nuestro cancionero, en Clave (La Habana), año 12, no. 1-2, pp. 3-27.

VINUEZA, MARÍA ELENA (1987). «Incidencia de la organología bantú en los instrumentos de la música tradicional de Cuba». La Habana, Fondos CIDMUC (Inédito).

______________________ (1998). Presencia arará en la música folclórica de Matanzas. La Habana, Casa de las Américas.

_____________________ (1999). «Cultura musical cubana: las huellas de África», en Clave (La Habana), año 1, no.1 (julio-septiembre), pp. 46-49.

________________ y ROLANDO PÉREZ (1986). «Cultura musical bantú en el noroeste de Angola: una investigación de campo», en Temas, no. 8.


DISCOGRAFÍA MÍNIMA

Abakuá. Producción y notas: María Teresa Linares. Academia de Ciencias de Cuba / Instituto de Etnología y Folklor / Centro de Estudios Africanistas. Areíto, EPA 4719.

Abbilona (1999).  Changó. O.K. Records / Caribe Productions INC CD-9550.

_______________ (1999).  Oyá. O.K. Records / Caribe Productions INC CD-9551, 1999.

_______________ (1999).  Aggayú. O.K. Records / Caribe Productions INC CD-9549, 1999.

_______________ (1999).  Obatalá. O.K. Records / Caribe Productions INC CD-9545, 1999.

_______________ (1999).  Ochún. O.K. Records / Caribe Productions INC CD-9547, 1999.

_______________ (1999). Yemayá. O.K. Records / Caribe Productions INC CD-9548, 1999.

_______________ (1999).  Aggayú II. O.K. Records / Caribe Productions INC CD-9603, 1999.

_______________ (1999).  Eleggua, Oggún y Ochosi II. O.K. Records CD 9600, 2000.

_______________ (1999).  Oyá II. O.K. Records / Caribe Productions INC CD-9605, 2001.

_______________ (1999).  Changó. O.K. Records, 9604, 2001.

_______________ (2002).  Rezos y moyubba a los orishas. O.K. Records / Caribe Productions INC CD-9598. Featuring Celia Cruz, Mercedes Valdés, coro yoruba, tambores de batá (1957)‎– Santero, Panart LP-2060. 

Antología de la música afrocubana (10 CD). Producción general: María Teresa Linares (MTL), Areíto EGREM. 

Vol. I. Viejos cantos afrocubanos. Notas: MTL.  LD 3325. 

Vol. II. Oru de Igbodu. Notas: MTL. LD 3995. 

Vol. III. Música iyesá. Notas: Argeliers León. LD 3447,

Vol. IV. Música arará. Notas: María Elena Vinueza. LD 3996.

Vol. V. Tambor yuka. Notas: Martha Esquenazi. LD 3994.

Vol. VI. Fiesta de bembé. Notas: Carmen María Sáenz. LD 3997. 

Vol. VII. Tumba francesa. Producción Danilo Orozco. Notas: Olavo Alén. LD 3606.

Vol. VIII. Toque de güiros. Producción y notas: Ana Casanova. LD 4483.

Vol. IX. Congos. Producción y notas: María Elena Vinueza. LD 4493.

Antología de la música afrocubana (10 CD y folleto en castellano/inglés). EGREM col. 0011, 2006. Producción general: María Teresa Linares (MTL).

Vol. I. Viejos cantos afrocubanos. Notas: MTL.  CD 0735.

Vol. II. Oru de Igbodu. Notas: MTL.  CD 0736,

Vol. III. Música iyesá. Notas: Argeliers León. CD0737.

Vol. IV. Música arará. Notas: María Elena Vinueza. CD 0738.

Vol. V. Tambor yuka. Notas: Martha Esquenazi. CD 0739.

Vol. VI. Fiesta de bembé. Notas: Carmen María Sáenz. CD 0740.

Vol. VII. Tumba francesa. Producción: Danilo Orozco, notas: Olavo Alén. CD 0741.

Vol. VIII. Toque de güiros. Producción y notas: Ana Casanova. CD 0742.

Vol. IX. Congos. Producción y notas: María Elena Vinueza. CD 0743.

Vol. X. Abakuá. Producción y notas: Lino Neira. CD 0744.

Coro yoruba con tambores batá y Celia Cruz. Changó / Babalú ayé. Panart ‎– 45-1140, 45 rpm, 

Coro yoruba con Merceditas Valdés. Ochún / Yemayá. Panart – 1170, 78 rpm.

Folklor latinoamericano. Discos Nueva Cultura Latinoamericana S.A. México (NCL) / Academia de Ciencias de Cuba. NCL-LP 0052.

Lázaro Ros (1993). Asoyín. Cantos arará. O.K Records / Caribe Productions INC, C-9476.

_______________ (2000). Ori batá. Enja Records, ENJ-93812.

_______________ (2000). Orisha ayé, Agayu sola, Los ibeyis, Nana Burucu, Orisha Oko. Unicornio, Producciones Abdala, UN-CD 6019.

_______________ (2001). Orisha ayé, Obatalá. Unicornio, Producciones Abdala, UN-CD 6007.

_______________ (2001). Orisha ayé, Shangó. Unicornio, Producciones Abdala, UN-CD 6009.

_______________ (2001). Orisha ayé, Oyá. Unicornio, Producciones Abdala UN-CD 6010. 

_______________ (2002). Orisha ayé, Babalú ayé. Unicornio UN-CD 6018 Producciones Abdala.

_______________ (2002). Orisha ayé, Osain. Unicornio Producciones Abdala, UN-CD 6014.

_______________ (2002). Orisha ayé, Olofín, Oddúa, Inle, Orúmila, Iroko. Unicornio, Producciones Abdala, UN-CD 6015.

_______________ (2002). Orisha ayé, Elewa. Unicornio, Producciones Abdala, UN-CD 6017.

Lázaro Ros “El akpwón mayor” (2008). Canto a los orishas. EGREM CD 0962.

Lázaro Ros y Olorun (1990). Areíto EGREM.

Síntesis (1987). Ancestros. Areíto, EGREM LD 4432.

Tumba francesa. Producción: María Teresa Linares (MTL). Textos: Dennys Moreno. Traducción libre del creole: Martha Jean Claude. Areíto, EGREM, LP 3606.

Viejos cantos afrocubanos (1970). Producción y notas: María Teresa Linares (MTL) [grabaciones in situ realizadas por Argeliers León y María Teresa Linares entre 1948 y 1967]. Areíto LD 3325. EGREM / Academia de Ciencias de Cuba. 

Viejos cantos afrocubanos (1980). Notas de María Teresa Linares (MTL). 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s