Solfeo y Armonía: dos experiencias cubanas

Por Ailer Pérez Gómez, musicóloga

Durante este tiempo de distanciamiento social, han sido muchas las iniciativas concebidas para mantener la sistematicidad en la formación de los futuros artistas del país. Muestra de ello son los constantes intercambios entre profesores y estudiantes a través de las redes sociales y otros medios que permiten cumplir las medidas de aislamiento orientadas, y el amplio programa de clases transmitidas por la televisión nacional desde el mes de abril.

Hace unos pocos días, descubrí otra de esas alternativas: “Desde Casa (clases y entrenamientos para la enseñanza artística), canal de YouTube promovido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con un total de 21 videos para las especialidades de ballet, teatro, danza, música y televisión.

En el caso de la música, encontré, con agrado, las intervenciones de las maestras Elvira Fuentes e Iliana García, sobre las disciplinas Solfeo y Armonía respectivamente. Sus presentaciones, contenidas en los videos 12-13 (Elvira Fuentes) y 16-17 (Iliana García), no me resultaron ajenas, pues son amplios fragmentos de un proyecto de DVD desarrollado entre los años 2012 y 2013 por la Casa Discográfica y Editora Musical Producciones Colibrí y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, como parte del Programa Para el Desarrollo de la Musicología del Instituto Cubano de la Música.

La satisfacción de ver este material finalmente circulando, llegando a sus destinatarios principales, aunque fragmentado e incompleto, me impone el deber de ofrecer un poco de información acerca de su origen y propósitos. Considero imprescindible contextualizar las circunstancias en las que fueron realizados los videos, para entender el tipo de contenidos que se abordan, su lógica de presentación y, fundamentalmente, poner en perspectiva los aportes de dos maestras esenciales en la enseñanza de la música en Cuba.

Por ello, me permito compartir las breves notas que siguen, con el deseo de que, más temprano que tarde, este trabajo pueda llegar en su totalidad a estudiantes, profesores e interesados en general, así como el reconocimiento a la sapiencia de sus protagonistas y al esfuerzo del equipo liderado por Rodolfo Delgado “Rodin”, en la realización audiovisual.


Las disciplinas teóricas de la música, en la cotidianidad académica, han estado lastradas por los estigmas y prejuicios acerca del tedio, la inoperancia o el divorcio de sus contenidos con las prácticas creativas e interpretativas. Nada más alejado de la propuesta que hoy presenta Producciones Colibrí, gracias a la gestión del Programa para el Desarrollo de la Musicología, implementado por el Instituto Cubano de la Música.

Justamente Solfeo y Armonía: dos experiencias cubanas,nació con el fin de sortear algunas de las dificultades observadas en la formación teórico-musical, particularmente de los aspirantes a cursar la especialidad de Musicología en el ISA, así como ampliar el repertorio bibliográfico para estudiantes y profesores de la carrera.

Luego de su conclusión, puede decirse que el alcance de este material supera con creces el propósito inicial, tanto por los contenidos que registra, como por el rango de las maestras convocadas para su realización.

Elvira Fuentes Hurtado e Iliana García García, son en la actualidad dos de los principales referentes de la enseñanza del Solfeo y la Armonía respectivamente. Sus aportes se expresan no solo en la formación académica de varias generaciones de músicos cubanos, sino en la sistematización de esta experiencia a través  de una importante producción escrita de obligada consulta por estudiantes y maestros de música. 

Elvira Fuentes, avalada por el Premio Nacional de Enseñanza Artística, ha realizado una sostenida labor –más de 50 años, a los que actualmente da continuidad– en la enseñanza de diferentes disciplinas como Teoría de la Música y Apreciación Musical, pero su impronta ha estado marcada por la pasión y dedicación al Solfeo.

En ese ámbito ha realizado notables aportes, pues ha probado y validado recursos didácticos más eficaces para lograr  con rigor objetivos esenciales de la disciplina: adiestrar el oído en los sentidos melódico, rítmico y armónico, o entrenar la lectura de partituras a primera vista, entre otras habilidades imprescindibles para el desempeño del músico profesional. Todo ello sin renunciar a la búsqueda de la motivación y el interés del alumno por la asignatura, y potenciar el aprendizaje desde el disfrute, siempre alejada de enfoques o esquemas tradicionalistas.

La esencia del DVD de Solfeo es ofrecer recursos básicos para enfrentar el examen de ingreso al nivel superior de la enseñanza musical, tanto para la carrera de musicología, como para el resto de los perfiles profesionales que lo requieren, por lo que fue necesario articular de modo sintético los contenidos que se imparten en los niveles precedentes (elemental y medio). De ahí que la profesora haya optado por reunir una serie de orientaciones generales acerca de la disciplina, en primera instancia enfocadas en dos direcciones fundamentales: las alturas y las duraciones de los sonidos. A ello responden los temas “Sonido”, “Intervalos” y “Ritmo”, estos como necesario preámbulo de dos de los principales y más recurrentes ejercicios en la práctica del Solfeo: “Lectura a primera vista” y “Dictado melódico” (en este caso de fragmentos musicales a dos voces).

El uso de un lenguaje directo y espontáneo, pero sin contradicciones con el profesionalismo y rigor académico inherentes a la trayectoria de Fuentes, propició que se le solicitara tratar otros temas, que a modo de “extras” aparecen en el audiovisual bajo el rubro de “Recomendaciones”, asociadas no solo a los fundamentos básicos de la disciplina, sino a los aportes que en la práctica la maestra ha brindado y que han quedado registrados en numerosas publicaciones, no siempre empleadas en todas sus posibilidades de aplicación.

Por su parte, el video de Armonía, fragmentado en 17 temas, se enfoca en aspectos específicos del sistema armónico tonal-funcional, que la maestra Iliana García logra expresar con admirable dominio, claridad y poder de síntesis, si se tiene en cuenta que los contenidos abordados corresponden al plan temático de la asignatura en los dos primeros cursos del nivel medio.

Este resultado es una feliz consecuencia del difícil ejercicio al que se sometió la profesora poco tiempo antes de la filmación: registrar en dos libros, el conocimiento y la experiencia de poco más de 35 años de labor pedagógica, en los que ha logrado conjugar el legado de algunos de sus más importantes maestros –especial énfasis en Irina Martínova y Alfredo Diez Nieto–, con el estudio y la investigación desde una proyección científica.

De ese modo el estudiante puede encontrar antes de adentrarse en los aspectos técnicos más específicos, una introducción en torno al concepto de armonía, su origen y devenir histórico, dado que: “La armonía constituye parte esencial de la obra musical y está condicionada por lo histórico, lo cultural, lo psicológico, y lo específicamente musical característico de cada época, escuela, movimiento o tendencia, géneros y estilos individuales de composición”. De ahí que su propuesta transite desde lo teórico hacia la propia praxis armónica en la creación, la interpretación y el análisis musical.

Propone entonces la descripción de comportamientos de las estructuras y funciones,  sin renunciar al desarrollo de los recursos de realización armónica desde la creatividad.

El DVD se complementa con una serie de ilustraciones que incluyen, desde fragmentos de obras de la tradición académica y popular, hasta gráficos sintéticos que muestran de modo sencillo aproximaciones y conceptos teóricos.

Al decir de ambas profesoras, estos videos no sustituyen en modo alguno la función del maestro en clase, y tampoco ensombrecen los valores de los libros impresos, fruto de una sostenida labor en las aulas. Sin embargo, son útiles herramientas para el trabajo cotidiano, a fin de homogenizar los niveles de conocimiento en los diferentes territorios del país.

Estas lecciones muestran también una postura ante la música y su enseñanza, que Elvira Fuentes e Iliana García han fomentado durante su fructífera trayectoria. Poseen el valor agregado de mostrar y perpetuar su estilo didáctico y personalidad pedagógica, para todos los que no han tenido el privilegio de su magisterio.

Solfeo y Armonía… es una producción sin precedentes en Cuba y llega a nutrir la serie de obras didácticas de Colibrí, con un material tan necesario como peculiar, que no solo sustenta su valor en la utilidad práctica que con seguridad tendrá desde el momento que salga a la luz, sino en el justo reconocimiento al legado de dos maestras imprescindibles.

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