Bibliografía de María Teresa Linares.

Por María Elena Vinueza e Inés Casañas

*Publicado en Boletín Música de Casa de las Américas, No-32, junio-septiembre 2012, Separata de Autor.

LIBROS Y MONOGRAFÍAS
Ensayo sobre la influencia española en la música cubana, Premio «María Teresa García Montes de Giberga 1958», Separata de la revista Pro – Arte Musical, La Habana, mayo 1958.
Conjunto Folklórico Nacional. Ciclos Abakua, popular, yoruba-iyessa, Consejo Nacional de Cultura, Teatro García Lorca [La Habana, 1965].
Música guajira, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, s/f.
Conceptos sobre el folklore cubano, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1967.
Introducción a Cuba: La música popular, Instituto del Libro, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1970.
La música de Isla de Pinos. Sucu-sucu, Monografía, Academia de Ciencias de Cuba, 1970.
El Sucu-sucu de Isla de Pinos, Serie Isla de Pinos, 31, Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Etnología, La Habana, 1970.
La música y el pueblo, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1974.
L’havanera, un canto popular, (en coautoría con Andreu Navarro y Cástor Pérez), Editorial El Mèdol, Cataluña, 1995.
La música entre Cuba y España, (en coautoría con Faustino Núñez), Fundación Autor, Madrid, 1998.
Álbum Regio de Don Vicente Díaz de Comas, edición facsimilar de su edición única de 1855, compilación e introducción María Teresa Linares, Fundación Autor, Madrid, 1998.
La poesía popular (La décima improvisada en Cuba), Antonio Hens Porras, Juan Carlos García Guridi y la colaboración de la Dra. María Teresa Linares Savio, Diputación de Córdova, España, 1998.
El punto cubano, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1999 .

PRÓLOGOS
– «Prólogo» a 5 Músicos Latino Americanos, de Valdés Sicardó Carmen, Colección Biografías, Editorial Gente Nueva, Ciudad de la Habana, Cuba, 1988.
– «Prologo» a Décimas rescatadas del aire y del olvido, de Germán Bode Hernández, Colección La Fuente Viva, Fundación Fernando Ortiz, Ciudad de La Habana, 1997.
– «Archivo del Teatro Tacón», en Catálogo de los Fondos Musicales del Teatro Tacón de La Habana. Partituras y libretos, de Yoanna Lizett Díaz Vázquez, Colección de Monografías, No 4., Ed. Asociación Española de Documentación Musical AEDOM, Madrid, 1999.
– «Prologo» a María Muñoz Portal. Su obra musical en Cuba, de Irene del Río Iglesias, Editorial Arte y literatura, 2009.


ARTÍCULOS
– «Tres puntos cubanos», en revista La música, 1948.
– «El punto guajiro», en revista La música, año 2, no. 5, La Habana, enero-marzo, 1949.
– «Influencia española en la música cubana», en Revista Pro-Arte, segunda época, año X, no.3, marzo 1958, pp. 26-32.
– «Notas de María Teresa Linares a ‘Canciones de cuna’ Federico García Lorca» Actas del Folklore, nº 9, La Habana, septiembre 1961, pp. 21-24. Boletín Música # 32, 2012 25 Separata
– «La música en el segundo año de la Revolución», en Revista de Música, Departamento de Música Biblioteca Nacional José Martí, año 2, no 1,1961, pp. 4-11.
– «Comentarios a un festival de música popular cubana», en Notas: Música, Unión, Año 1, nos. 3 y 4, septiembre-diciembre, 1962, pp. 106-112.
– «Antecedentes hipánicos de nuestra música», en La Gaceta de Cuba, Año II, No. 11-12, enero 1963, p. 11.
– «El folklore soy yo», en La Gaceta de Cuba, Año II, No. 15, abril, 1963, pp. 5-6.
– «Música popular en la Revolución», en Música, boletín de Casa de las Américas, no. 4, La Habana, Casa de las Américas, 1970, pp. 3-4.
– «Sobre nuestra tradición musical», en Música, boletín de Casa de las Américas, no. 22, La Habana, Casa de las Américas, 1972, pp. 4-8.
– «La décima y el punto en el folclore de Cuba», en Música, boletín de Casa de las Américas, no. 31, La Habana, Casa de las Américas, diciembre, 1972, pp. 3-16.
– «El sucu-sucu: un caso en el área del Caribe», en Música, boletín de Casa de las Américas, no. 44, La Habana, Casa de las Américas, enero-febrero, 1974, pp. 2-13.
– «La materia prima de la creación musical», en América Latina en su música, compiladora Isabel Arezt, Siglo XXI Editores, México, 1977, pp. 73-87.
– «La materia prima de la creación musical», en Musicología en Latinoamérica, compiladora Zoila Gómez, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1984, pp. 342-362.
– «La música popular: antecedentes», Granma Campesino, 10 (44); 2 de noviembre de 1977, p. 14.
– «Elementos africanos», en Granma Campesino, 10 (45); 9 de noviembre de 1977, p. 17.
– «Elementos hispanos», en Granma Campesino, 10 (46); 16 de noviembre de 1977, p. 17.
– «Toda una época: el minué y la contradanza francesa», en Granma Campesino, 10 (49), 7 de diciembre de 1977, p. 17.
– «De lo criollo a lo nacional en la música cubana», en Unión (1), enero-marzo, 1982, pp. 164-170.
– «Joseíto y el contexto de La guantanamera», en Clave, no. 11, oct-dic, 1988, pp. 2-5.
– «Algunos elementos hispánicos en la música cubana», en Las relaciones cubano-canarias, IX Jornada de Estudios Canarias-América, 1989.
– «La tonada campesina y la música cubana», en Revista Nuestro Tiempo, selección y compilación Ricardo Hernández Otero, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989, pp. 236-248.
– «Funciones y relaciones de la décima y la música con que se canta en Cuba», en La décima popular en la tradición hispánica (Actas del Simposio Internacional sobre la décima), Las Palmas de Gran Canaria, 1994.
– «La décima como viajera peninsular y su regreso aplatanado», en La décima popular de Iberoamérica (Memorias del II Festival Iberoamericano de la décima), Instituto Veracruzano de Cultura, México, 1995.
– «Adolfo Alfonso. Excelencia de un cantor campesino», en Tropicana Internacional, No. 4, 1997, pp. 34-37.
– «La música cubana en 1898», en Debates Americanos, No. 4, La Habana, 1997, pp. 118-120.
– «La música cubana como resultado de la confluencia de elementos de estilo hispánicos», en Música Cubana, Uneac, No. 0, La Habana, 1997, pp. 48-49.
– «La música campesina cubana como resultado de la confluencia de elementos de estilo hispánico II», en Música Cubana, Uneac, No. 1, La Habana, 1998, pp. 30-32.
– «Hipótesis sobre el origen del punto cubano», en La luz de tus diez estrellas, Memorias del V Encuentro-Festival Iberoamericano de la décima en Las Tunas, La Habana, 1999.
– «La música en la décima improvisada», en La poesía popular de Antonio Hems Porras, Diputación de Córdova, España, 1998.
– «La hispanidad presente en la música campesina», Edición digital, Venezuela, 1999.
– «El archivo de música de la iglesia habanera de La Merced. Estudio y catálogo» en Revista Clave, año 1, No. 1(segunda época), La Habana, julio-septiembre, 1999, pp. 62-63.
– «La guaracha cubana, imagen del humor criollo», en Catauro. Revista Cubana de Antropología, no. 0, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 1999, pp. 94-104. Separata 26 Boletín Música # 32, 2012
– «Expresiones de la cultura china en Cuba: el teatro, la música», en Catauro. Revista Cubana de Antropología, año 2, No. 2, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2000, pp. 41-49.
– «Nación y nacionalidad en la música cubana», en Revista Salsa Cubana, año 3, No. 10, 2000, p. 19.
– «Hoy la rumba», en revista Salsa Cubana, año 5, no. 17, 2002, pp. 17-21.
– «La música como actividad cultural del hombre», en Catauro. Revista Cubana de Antropología, año 3, no. 5, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2002, pp. 24-25.
– «Algunas referencias a la etnología y el folklore en la obra de José Martí», en Catauro. Revista Cubana de Antropología, año 4, no. 6, 2002, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2000, pp.114-124.
– «Elementos primigenios del son y su relación con otros géneros del Caribe», en El Son y la Salsa en la identidad del Caribe Centro León, Instituto de Estudios Caribeños y Secretaría de Estado de Cultura, [http://www.herencialatina.com/ El_Son_y_La_Salsa_Santodomingo/]
– «The comparsa in Cuba» (coautor Argeliers León), en Malena Kuss (ed.): Music in Latin América and the Caribbean, An Encyclopedic History, vol. 2, University of Texas Press, Austin 2007, pp.97-108.
– «The Chinese presence in Cuba», en Malena Kuss (ed.): Music in Latin América and the Caribbean, An Encyclopedic History, vol. 2, University of Texas Press, Austin 2007, pp. 109-122.

COMUNICACIONES CIENTÍFICAS
– «Panorama de la música cubana», Festival de la Radio de los Países No Alineados, La Habana, 1979.
– «Estilos nacionales de la música cubana en el siglo XIX», Instituto de Investigaciones sobre Arte, Moscú, 1980.
– «Desarrollo y actualidad de la música cubana», Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias, Budapest, Hungría, 1983.
– «La influencia africana en la cultura cubana», Centro de Arte Negro, Lagos, Nigeria, 1983.
– «Antecedente hispánico de la música latinoamericana», Escuela Superior de Música, San Juan, Puerto Rico, 1992.
– «Las funciones, relaciones y estructuras de la música campesina cubana», Facultad de Música de la Universidad de Puerto Rico, 1992.
– «La música campesina del Caribe», Museo de la música de Ponce, Puerto Rico, 1992.
– «Algunas ideas sobre los cantes de ida y vuelta», Simposio 100 años de musicología en Cuba, 1993.
– «Los cantes de ida y vuelta: la rumba flamenca», Cátedra de Estudios Españoles, Universidad de La Habana, 1994.
– «Música asturiana», Sociedad de Cudilleros, Asturias, 1994.
– «La influencia hispánica en la música contemporánea latinoamericana», Curso Paisajes humanos en la música contemporánea, Universidad de Sevilla, sede Latinoamericana de La Rábida, Huelva, 1994.
– «La música cubana en las décadas de 1940 y 1950», Cátedra de Estudios Españoles, Universidad de La Habana, 1994.
– «Funciones y relaciones de la décima con la música que se le canta en Cuba», Universidad de Gran canaria, 1994.
– «Fernando Ortiz, fundador», Simposio Fernando Ortiz, Universidad Queen, New York, 2000.
– «La rumba y su interinfluencia con la música norteamericana», Festival New Mundo, Dallas, Texas, 2000.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s