María Teresa Linares, itinerarios sonoros (playlist)

Por María Elena Vinueza y Ailer Pérez Gómez. Musicólogas

La información que hemos reunido en días recientes en este blog para celebrar la obra de María Teresa Linares, nos ha motivado a proponer una selección de aquellos sonidos que le acompañaron en muchos de sus momentos de investigación, reflexión y gestión. Hemos tomado como punto de partida la discografía realizada por Inés Casañas y María Elena Vinueza (Boletín Música, no. 32, 2012, Separata), para ofrecer una playlist que permita recorrer los diversos repertorios transitados por María Teresa en su inmensa contribución al registro fonográfico de la música  cubana.

Mercedes (son), anónimo. Grabación in situ realizada por Argeliers León y María Teresa Linares en 1950. Este ejemplo, grabado a un cantor invidente en la ciudad de Bayamo, destaca por el uso del modo menor y de coplas amorosas características de cancioneros españoles del siglo XIX.

Cancionero hispano-cubano. EGREM. Areito. LD 3326. Realizado en colaboración con la Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Etnología y Folklor.

Canto a Asoyin. Interpretado por el gran apwon Lázaro Ross. Grabación de estudio realizada en 1964 para el disco Viejos afrocubanos, el primer disco realizado por María Teresa para el Instituto de Etnología y Folklor.

Viejos cantos afrocubanos, vol. ILD 3325, Antología de la Música Afrocubana,EGREM, Areito, 1981.

Nena. Canción de Patricio Ballagas, interpretada por el Dúo de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, tomada del disco La canción cubana tradicional. En sus notas María Teresa Linares indica que esta es una de las canciones más famosas de Ballagas, por el empleo de dos textos superpuestos, siguiendo una práctica habitual entre los viejos trovadores de independizar las dos voces y establecer un diálogo entre las líneas con textos diferentes.

La canción cubana tradicional, por el Dúo María Teresa y Lorenzo vol. III. EGREM LD 3388, 1961. Realizado en colaboración con la Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Etnología y Folklor.

Olvido, Miguel Matamoros. Grabación de Barbarito Diez, acompañado por la Orquesta de Antonio María Romeu. En esta versión se combinan formato instrumental y orquestación danzoneros, con los aires trovadorescos y soneros de la creación original de Matamoros.

Barbarito Diez, Orquesta de Antonio María Romeu, en Música Tradicional Cubana, vol. IV. EGREM, Guamá LDG-2011.

Mi son es un misterio, Ñico Saquito. Cantado por Celina González, símbolo de la música campesina cubana, también permite resaltar la impronta de Ñico Saquito, cuya obra tuvo una presencia recurrente en la discografía de María Teresa Linares.

Al Guateque con Celina. EGREM. Areito. LD 4084.

De tumbao, Joseíto Fernández. Significar la obra del autor de la Guajira Guantanamera, más allá de esa icónica pieza, fue el propósito de este volumen producido por María Teresa, donde se recogen otros sones, guajiras, guarachas, boleros y guaguancós, que caracterizaron el extenso repertorio de este cantor popular.

Guajira guantanamera, Joseíto Fernández. Instituto de Etnología de la Academia de Ciencias. EGREM, Guamá, LDG 2010.

Qué te hace pensar, Ricardo Pérez. Este registro forma parte de la serie de once volúmenes dedicada a Beny Moré, a quien, con notable admiración, María Teresa Linares reconoce como “gran ídolo de su pueblo, señor del bolero, sonero mayor, figura imperecedera”.

Beny Moré, Sonero Mayor, Gran Serie vol. II. EGREM, Areito, LD 4050, 1982.

Drume negrita, Ernesto Grenet – El Manisero, Moisés Simons. Estas piezas imprescindibles en el repertorio de Ignacio Villa, fueron incluidas por María Teresa en su álbum Bola de Nieve In Memoriam. Entre otros materiales de valor documental e histórico, permite escuchar grabaciones profesionales y de archivo, que completaron el homenaje a esa figura cimera de la música cubana en el décimo aniversario de su muerte.

Bola de Nieve In Memoriam vol. I y II. EGREM. Areito, 1981: vol. I LD 3977; vol. II LD 3978. 

Cualquier cubano improvisa. Esta es una de las famosas controversias de Justo Vega y Adolfo Alfonso, emblemáticos repentistas, siempre acompañados por el Conjunto Palmas y Cañas, que dirigía Miguel Ojeda. Dentro del punto cubano la controverisa es una de las expresiones más reconocidas y disfrutadas por el público, porque pone a prueba la creatividad y capacidad de improvisación de los poetas.

Controversias, Justo Vega y Adolfo Alfonso. EGREM, Areito, LD 3944.


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s