Recopilatorio de publicaciones, felicitaciones y comentarios generados durante las Jornadas del Centenario de la Dra. María Teresa Linares

El 1ro de agosto de 2020 nuestro blog inauguró este dossier dedicado a los 100 años de vida de María Teresa Linares (14-08-1920) para juntos celebrar estas Jornadas del Centenario. Con la colaboración de numerosos colegas e instituciones de la música cubana, hemos podido compartir valiosos contenidos de la obra autoral de la Dra. Linares, así como materiales diversos sobre su inmensa contribución a la cultura cubana.

En reconocimiento a su fecunda labor musicológica han sido publicados numerosos textos, entrevistas y testimonios que dan cuenta de su quehacer en muy variadas áreas del conocimiento y la creación artística. Su impronta en la investigación, la producción discográfica, la pedagogía, la museografía, la gestión y la comunicación social. Su empeño incansable por la preservación y difusión del patrimonio sonoro y documental de la música cubana. El respeto y la admiración ganada en esa relación diáfana y cotidiana sostenida de igual modo con el cultor popular o con el artista consagrado. Su huella profunda en la formación ética y profesional de varias generaciones de músicos y musicólogos cubanos.

Las publicaciones realizadas han tenido gran acogida entre nuestros lectores y seguidores que han multiplicado a través de sus redes sociales en elocuente gesto de afecto y simpatía por la generosa humanidad de nuestra querida Teté Linares.

Del canto y el tiempo quiere expresar su agradecimiento a todas las personas que, de una u otra forma, manifestaron gratitud hacia ella y respondieron con saludos, gestos y comentarios en celebración de su centenario Así mismo hemos registrado los mensajes publicados por las diversas instituciones y organizaciones nacionales que se honran con su membresía.

De modo especial, deseamos agradecer a los autores, editores, revistas y órganos de prensa que permitieron sumar sus textos  a este dossier homenaje, así como a todos los amigos que han colaborado en la grabación, edición y difusión de las cápsulas «Palabras para Teté Linares».

La publicación en el blog y en los muros de Facebook de galerías de imágenes donde se muestra a María Teresa en diversos momentos de su vida, también fueron motivo de gratos comentarios.

A continuación, ofrecemos una selección de los mensajes que han circulado durante estas Jornadas del Centenario que se iniciaron en marzo con el Premio de Musicología Casa de las Américas y su XI Coloquio Internacional:

INSTITUCIONALES

Abel Prieto – Presidente de Casa de las Américas: Este Premio y Coloquio de Musicología de la Casa está dedicado a María Teresa Linares, quien el 14 de agosto próximo cumplirá 100 años. «Teté» Linares llevó a cabo junto a su esposo Argeliers León una relevante labor investigativa y de promoción del patrimonio musical de #Cuba. (02-03-2020)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez – Presidente de la República de Cuba: Centenario de una sabia cubana: María Teresa Linares. Felicitaciones Maestra. (7-08-2020)

Alpidio Alonso Grau – Ministro de Cultura: Celebramos el centenario de la Doctora María Teresa Linares. Su larga y tenaz labor pedagógica, musicológica e investigativa, en particular, el rescate de cantos y toques con antecedentes hispanos y africanos, siguen siendo referentes que concitan nuestra admiración. ¡Felicidades! (14-08-2020)

Indira Fajardo – Presidenta del Instituto Cubano de la Música: Llegó el día de su centenario. Llegó el día de celebrar la vida de esta buena mujer Premio Nacional de Música, Heroína del Trabajo y cubana de pura cepa. ¡Gracias por tanto Teté!!!!! (14-08-2020)

Instituto Cubano de la Música: 100 años de la Dra. María Teresa Linares.  Prestigiosa musicóloga nacida en La Habana el 14 de agosto de 1920. Ostenta el título de Doctora en Ciencias del Arte, Investigadora Titular Emérita de la Academia de Ciencias de Cuba. Premio Nacional de Música 2006. (14-08-2020)

Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana – Cidmuc: ¡Teté Linares cumple 100 años! Nuestro Blog se viste de gala y celebra junto a todos los que aman la #musicacubana (14-08-2020)

Casa de las Américas:  En #La Ventana Hoy, como previó hace una década, celebra un siglo de vida la musicóloga e investigadora María Teresa (Teté) Linares. Un motivo clarísimo de festejo para la memoria musical cubana y en especial para la @CasAmericas. (14-08-2020)

Dirección de Música – Casa de las Américas: María Teresa Linares, decana de la musicología cubana cumple 100 años. En homenaje a su vida y obra las instituciones de la musicología cubana celebramos este festejo en Del Canto y el Tiempo. (14-08-2020)

Unión de Escritores y Artistas de Cuba – UNEAC: La prestigiosa musicóloga cubana María Teresa Linares cumple este 14 de agosto 100 años de vida. Merecedora del Premio “María Teresa García Montes de Giberga” 1958 por su ensayo “Influencia española en la música cubana”. Investigadora de Mérito; Doctora Honoris Causa en Ciencias del Arte; Premio Nacional de Investigaciones Culturales, 1999; Miembro de Mérito de la UNEAC, 2000, y Premio Internacional “Fernando Ortiz”, 2000. Reciba desde la UNEAC la más cálida felicitación en su centenario. (14-08-2020)

Biblioteca Nacional de Cuba: 14/08/20. Centenario de María Teresa Linares. Musicóloga y pedagoga.  Doctora Honoris Causa en Ciencias del Arte; Premio Nacional de Investigaciones Culturales, Miembro de Mérito de la UNEAC, y Premio Fernando Ortiz”, Orden “Félix Varela”, Premio Nacional de Cultura Comunitaria. (14-08-2020)

Universidad de las Artes – ISA: Felicidades en su cumpleaños a nuestra María Teresa Linares, destacada musicóloga, Doctora Honoris Causa en Ciencias del Arte y quien ostenta la orden Félix Varela. (14-08-2020)

Consejo Nacional de Casas de Cultura: Por sus aportes a la investigación cultural y contribución a la promoción, conocimiento y reconocimiento de las raíces musicales cubanas, sus expresiones, procesos y exponentes que le valieron entre otros reconocimientos el Premio Nacional de CULTURA COMUNITARIA. El Consejo Nacional De Casas de Cultura otorga el SELLO CONMEMORATIVO 40 ANIVERSARIO DEL SISTEMA DE CASAS DE CULTURA a la Dra. María Teresa Linares Savio, este 14 de agosto de 2020, día en el que Cuba celebra su centenario. Las condiciones epidemiológicas en la capital, impiden la entrega presencial de tan alto y merecido reconocimiento institucional, el cual se entregará una vez restablecida la nueva normalidad. FELICIDADES MAESTRA….(14-08-2020)

Asociación Hermanos Saiz (AHS): ¡Muchas felicidades a la querida musicóloga cubana María Teresa Linares, Maestra de Juventudes, en su centenario! Celebramos con júbilo este día en nombre de todos los artistas de nuestra asociación. Gracias a Alex Díaz Jr. por este precioso y merecido homenaje. Su décima se erige en la voz de esta joven generación que tanto admira y agradece los valiosos aportes de Teté Linares a la historia de la música cubana. (14-08-2020)

                   Aquí puede encontrar las Décimas de homenaje del grupo Rollex.

María Teresa Linares hoy celebra su centenario, y la mejor manera de festejar junto a ella es regalándole versos octosílabos, un arte que ella conoce y defiende desde hace muchos años. Los jóvenes asociados Roly Ávalos y Alex Díaz, integrantes del grupo RolleX le regalan estas décimas. ¡Felicidades Teté! (14-08-2020)

                Aquí puede encontrar el reportaje La AHS celebra los 100 años de vida de la Maestra de Juventudes María Teresa Linares.

Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado – Punto Cubano (14-08-2020):

FELIZ CENTENARIO MARÍA TERESA LINARES

Felicidades Teté,

gracias a tu obra el arte

campesino se reparte

como el olor del café,

anduviste Cuba al pie

del Palmar y del retiro,

y tradujiste el suspiro

del arroyo y del sinsonte

cuando le peinaste al monte

alas de Punto Guajiro.

La centuria te retrata;

hay tanto Punto Cubano

oloroso a güiro y llano,

a laúd y a serenata;

mucho guateque desata

tu existencia en cada escaque;

para que así se destaque

hoy te visitan la tez

en vez de cien años diez

décimas del almanaque.

Comunicación EGREM Santiago: ¡Muchas felicidades a la querida Teté, es un gran privilegio llegar a los 100 años!!!!! Cuba agradecerá siempre su labor como musicóloga y pedagoga. Sus investigaciones son fuentes inagotables para las nuevas generaciones. ¡Nuestro respeto y admiración, Siempre!!!!! (14-08-2020)

Artex Cuba: Desde Artexcuba FELICIDADES a María Teresa Linares en su 100 cumpleaños. (15-08-2020)

Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas: Desde el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas nos sumamos a los festejos por el centenario de María Teresa Linares, decana de la musicología cubana y latinoamericana. Nuestro próximo #ViernesdeObservatorio estará dedicado a celebrar sus innumerables aportes al estudio del patrimonio musical. (15-08-2020)

PERSONALES

Yentsy Rangel: Ayer cuando leía este texto (María Teresa Linares. Ocurrencias y concurrencias de una mujer de su tiempo), recordaba la lucha incansable de amigas como Marilyn Solaya, Ana Niria Albo Díaz y muchas más por el empoderamiento femenino. Teté como cariñosamente nos enseñaron a llamarla es de esas mujeres que uno no entiende en qué tiempo pudo hacer tanto. Se extienden los marcos de «su tiempo» para llegar a lugares recónditos y exponernos las más singulares muestras de nuestra identidad. Gracias, gracias por todo y por inspirar una vez más a todas las mujeres de «este tiempo». (5-08-2020)

María Elena Vinueza: Qué feliz es saber que el tiempo ha sido generoso para regalarnos 100 años de vida de una mujer extraordinaria, de una gran maestra, de una intelectual íntegra, de un ser imprescindible en la vida y formación profesional de muchos de nosotros. Hace diez años en la Casa de las Américas así festejamos los 90 de María Teresa Linares. (06-08-2020)

Comentarios generados:

Ninowska Fernández: Una mujer capaz, llena de optimismo y siempre solidaria.

Gloria Torres Lafont: ¡Felicidades Tete, 100 años, una larga vida, fructífera, con un legado musical para siempre, maestra de maestros!!!!!

Olga Valiente Raluy: ¡Alguien Imprescindible, no sólo para la musicología y la pedagogía, si no para la Cultura Cubana, a más de ser también, un Extraordinario Ser Humano con Mayúscula! Un Abrazo Maestra!!

Yoan Zamora: Su ejemplo es una luz para quienes amamos el patrimonio sonoro cubano. Festejamos desde Ciego de Ávila la vida de una mujer excepcional. Felicidades.

Jorge Fiallo Salazarte: Mucho cariño para Teté, que tanto nos dio a todos y todas.

Mira García: ¡Felicidades a nuestra profe de muchas músicas…que llegó a nosotros antes de saber que queríamos estudiar Musicología!!!

Alina Orraca Llama: Maestra GRACIAS. Por su sabiduría, su bondad y su sonrisa

Cecilio Tieles Ferrer: Gracias, querida Teté por todo tu apoyo y estímulo para que Espadero viera la luz. Besos

Zobeida Ramos Venereo: ¡Maravillosa persona y genial musicóloga!!!!! Mi espectacular oponente de tesis. ¡Un gran abrazo a la distancia y mi eterno agradecimiento por todo!!!!

Silvio Alejandro Rodríguez: Hace muchos años allá quizás por el año 92 o 93 del siglo pasado trabajé en el Museo Nacional de la Música y María Teresa Linares era su directora en ese momento… Un día no sé cómo ni de qué manera terminó dándome clases de música en su oficina… Fueron unas tardes mágicas y abarrotadas de saber… Nunca fui tan disciplinado con un maestro… La primera clase me pregunto qué era la música para mí… Y yo que soy un no me quedo callado, aunque no sepa… Le improvisé muy inspirado lo que me parecía la música en aquel momento y ella luego de dejarme hablar me dijo… La música es el arte de saber combinar los sonidos el tiempo y el silencio… nunca olvide aquella sucesión de palabras… Ni a María Teresa o a Teté como le llamaban algunos… Mi abrazo para ella que está en la eternidad de los recuerdos imborrables… (06-08-2020).

Sonia Pérez Cassola: Teté, excelente ser humano, excelente profesional, nos ha legado un caudal increíble de conocimientos, siempre hurgando en nuestras raíces musicales y entregando todo ese conocimiento con tanto amor y sencillez. Una maestra insustituible. ¡Enhorabuena Teté!!! Recibe en este centenario todo el amor y la veneración de los musicólogos que tratamos de seguir tus huellas. (6-08-2020)

Regina León Linares: Es maravilloso como están divulgando toda su obra. MUCHISIMAS GRACIAS. (6-08-2020).

Rafael Lara: ¡Qué bien!!! excelente recopilación de imágenes de la gran investigadora y pedagoga!!!! Felicitaciones por esa joya documental para la cultura cubana. (10-08-2020). 

Marta Bonet: ¡Hoy celebramos 100 años de una vida fundacional en la cultura cubana, la madre de nuestra Musicología, la MAESTRA!!!!! ¡FELICIDADES María Teresa Linares!!!!! Nuestra querida Teté… (14-08-2020)

Laura Vilar: Amaya Carricaburu, doctorante cuyo tema versa sobre la música campesina, le asegura a María Teresa Linares un relevo seguro. La musicología cubana, parte de las ciencias sociales devela historias, asegura el presente y pronostica futuros. (14-08-2020)

Alejandro L. Madrid: Cuando fui miembro del Committee on Honorary and Corresponding Members de la American Musicological Society (AMS) tuve la oportunidad de proponer a un musicólogo para ser nombrado Correspondig Member (que es como esa asociación le llama a sus miembros honorarios no estadounidenses). En ese momento, año 2017, sólo dos musicólogos latinoamericanos habían sido nombrados Corresponding Members, Luiz Heitor Corrêa de Azevedo y Francisco Curt Lange (ya se, no es latinoamericano, pero lo contamos como tal, no?), en 1942 y 1943 respectivamente. Así que me pareció claro que había que solventar eso y nominar a un latinoamericano. Y para mí no había duda que esa persona debía ser María Teresa Linares, uno de los personajes más queridos, respetados y admirados de la musicología en la región y representante histórico de una muy relevante escuela de pensamiento musicológico latinoamericano. Evidentemente el ser elegida fue más un honor para el AMS que para María Teresa Linares; pero yo me siento muy orgulloso de haber dado el «codazo en las costillas» para que esa institución celebrara por medio de ella a toda una tradición académica generalmente marginada —¡es inconcebible que hayan tenido que pasar 74 años para que otro latinoamericano fuera elegido! —. Feliz centenario, Teté. Somos muy afortunados de tenerte todavía entre nosotros. (14-08-2020)

Comentario generado:

Aurelio Tello: La tuvimos de catedrática en el Cenidim hace algunos años. Regalazo en el 2006. Recuerdo que participé en la mesa redonda final y todos admiramos la lucidez con la que a sus 84 años estaba al día del curso que seguía la música popular de su país y del mundo. Ella y Argeliers León fueron grandes amigos del Cenidim.

Carmen Souto Anido: Cuando celebramos su 90 cumpleaños, Boletín Música tuvo la dicha de hacer esta separata con su total complicidad y colaboración, también junto a su familia. ¡Qué alegría poder celebrar hoy su centenario recordando esos momentos! Feliz cumplevida Teté! !!!! (14-08-2020)

Dianna Rosa Lorenzo Medina«Centenario de Teté»

Hoy celebramos una fecha especial, una de las personalidades más grandes que ha dado Cuba está arribando a su Centenario. Qué privilegio tener aún entre nosotros a nuestra querida sabia, prestigiosa musicóloga, María Teresa Linares, la compañera de vida de otra figura cimera de nuestra intelectualidad, Argeliers León. 

Inolvidables me resultan aquellas conferencias magistrales en el marco de las Jornadas Cucalambeanas en las cuales tuve el privilegio de participar. No hacía falta escribir si el verbo elocuente de nuestra «Teté», como cariñosamente le llamamos, se adentraba en lo más profundo de nuestro ser para enriquecer nuestra sapiencia.

La labor realizada por esta ilustre centenaria ha sido majestuosa. Ostenta el título de Doctora en Ciencias del Arte, Investigadora Titular Emérita de la Academia de Ciencias de Cuba. Ha producido discos de música popular cubana y nos mostró a través de sus investigaciones, cómo pasarían a formar parte de nuestra música, adquiriendo una nueva fisonomía, el proceso de transculturación de los géneros y las modalidades musicales.

Hoy coronamos a María Teresa con cien rosas para celebrar sus cien valiosos años. La Cultura cubana queda deudora ante la inmensa obra de esta incansable intelectual. Salud & Bendiciones querida Teté!!!! (14-08-2020)

Roxana Coz: En el día de hoy 14 de agosto, arriba a su centenario la maestra María Teresa Linares. Las rumberas matanceras han salido a festejar. Esta publicación es el merecido homenaje a nuestra querida Teté y a todas las féminas que desde la rumba han enriquecido el patrimonio musical cubano. Arroyando desde las lomas de Simpson, descendiendo a La Marina, van cantando las muchachas de la asociación, junto a Estanislá y Liduvina, con Yeya e Inés Mesa, en un recorrido que muestra la rumba como su más increíble hazaña. Que cante Matanzas… Que canten las mujeres… (14-08-2020)

Comentario generado:

Milvia Rivero: Felicidades profesora María Teresa, que cumpla muchísimos más añitos. Gracias por su destacada obra de investigación y salvaguarda del patrimonio. Salud y bendiciones desde nuestra Ermita de Montserrat de Matanzas, donde también está la Rumba y Nuestra Santísima Virgencita de Montserrat es la Patrona del Afamado Bando Azul (hoy dormido, pero no desaparecido) y de la Actual Asociación de Rumberas Matanceras, es un sitio patrimonial que, siendo hoy Memorial a la Huella Española, mantiene nuestras raíces y tradiciones, Siiiiii de Matanzas y de nuestra autenticidad como cubanos!!

Isel Llerena del Castillo: Anoten esta fecha: 14 de agosto de 2020, Centenario de una sabia cubana: María Teresa Linares. Motivo de regocijo y celebración para la cultura de #Cuba, América Latina y el Caribe. Muchas felicidades para Teté Linares, ejemplo de tenacidad e inteligencia. (14-08-2020)

Miguel Vladimir Rodríguez González: Un privilegio para la EGREM tener reunido tanto talento para homenajear los 100 años de la musicóloga e intelectual cubana María Teresa Linares. Jorge Rodríguez, Miguel Barnet, María Elena Vinuesa y Joaquín Borges Triana hablan de ella y de su trabajo por la música cubana. (21-08-2020)

Oni Acosta Llerena: Hoy comenté en mi sección de música @revbuenosdias los 100 años de vida de nuestra querida Dra. Teté Linares, y comenté la colección Música Afrocubana gestada por ella y Argeliers León, con participación de María Elena Vinueza, Lino Neira y otros. (23-08-2020)

Reportajes, vídeos y notas de televisión

La televisión dio amplia cobertura a estas Jornadas del Centenario de María Teresa Linares y varios espacios de la televisión nacional le dedicaron programas durante la primera quincena del mes de agosto. Su vida y obra fue destacada en el Noticiero Nacional de Televisión, el Noticiero Cultural, Canal Clave, programa semanal de 23 y M, Palmas y Cañas, entre otros

En el canal del CIDMUC de Youtube, podrá encontrar todas las cápsulas y vídeos publicados hasta el momento, dedicados a María Teresa Linares, y protagonizados por:

En las redes circularon varios vídeos con motivo de esta fecha, entre ellos se encuentra la felicitación del destacado laudista Barbarito Torres, y el documental “Teté, la música y el tiempo”, compartido por Rodrigo Ronda León.

Fueron publicados en nuestro blog

María Teresa Linares. Ocurrencias y concurrencias de una mujer de su tiempo / María Elena Vinueza.

Acercamiento a la obra de María Teresa Linares / Amaya Carricaburu Collantes

Bibliografía de María Teresa Linares / María Elena Vinueza e Inés Casañas

La décima y el punto en el folclor de Cuba / María Teresa Linares

María Teresa Linares y la fonografía musical espirituana / Gaspar Marrero

Discografía de María Teresa Linares / María Elena Vinueza e Inés Casañas

María Teresa Linares, itinerarios sonoros (playlist) / María Elena Vinueza y Ailer Pérez Gómez.

Teté Linares en imágenes…Participación en eventos

La guaracha cubana, imagen del HUMOR Criollo / María Teresa Linares

Centenario de una sabia cubana: María Teresa Linares / Virgilio López Lemus

El centenario de María Teresa Linares / Lalau Yllarramendiz

Teté Linares en imágenes…Homenajes

Cancionero Hispanocubano, una joya de la cultura cubana / Amaya Carricaburu Collantes

La música cubana en 1898 / María Teresa Linares

Teté Linares en imágenes…Trabajos de campo

De memorias y raíces con María Teresa Linares / Miriam Escudero Suástegui

Teté Linares en imágenes…Participación en eventos (2)

Expresiones de la cultura china en Cuba: El Teatro, La Música / María Teresa Linares

Teté Linares en imágenes…Participación en eventos (3)

María Teresa Linares: su pedagogía musical / Gelsy Quinzán Pérez

Teté Linares en imágenes…Museo Nacional de la Música

Hay mucho coco que rallar / María Eugenia Azcuy

¡Teté Linares cumple 100 años! / Ana V. Casanova

Las mañanitas para Teté Linares!

Teté Linares en imágenes…100 años de fructífera vida!

María Teresa Linares: una mujer de su tiempo / Grizel Hernández Baguer

 Artículos recientes publicados en la prensa cubana

-Virgilio López Lemus: “Centenario de una sabia cubana: María Teresa Linares” (Granma) 6-08-2020.

-Miguel Barnet: “María Teresa Linares en sus cien años de vida” (Granma) 13-08-2020.

-Leannelis Cárdenas: “¡Nuestra Maestra Juventudes está de cumpleaños!” (AHS.cu) 14-08-2020.

-Dianelis Hernández: “Cien años de Teté Linares” (La Ventana.cu) 14-08-2020.

-Rafael Lara González: “Nuestra María Teresa Linares (Teté Linares) y su contribución al sistema de Casas de Cultura” (cubarte.cult) 14-08-2020.

– Gisela Sosa Muñiz: “Gracias Teté” (cubarte.cult) 14-08-2020.

– Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, dedicó su Observatorio del Patrimonio Musical a María Teresa Linares, (21-08-2020).

De igual modo agradecemos los saludos y comentarios de:

Alejandro Negrete Lloret

Ailen Carvajal

Amaya Carricaburu Collantes

Ana Álvarez

Ana Margarita Cabrera

Anabel Reyes

Anarelys Garriga Sosa

Ángel Heriberto Bonne Sánchez

Ariel Morales Parrado

Augusto Blanca

Belkis Hudson

Blanca Hernández

Camila Cortina

Carmen Portuondo

Carlos Ele Alfonso

Carola Lozano Ferrer

Corina Campos

César Gómez Linares

Clara Luz Vera

Claudia Fallarero

Daniel Rodolfo Noriega

Demetrio Muñiz

Diana Balboa

Elena Ortega

Elsida González

Enrique Carballea

Eurídice Losada

Floraimed Fernández Semanat

Gerardo Alfonso

Gloria Torres

Gretell Montiel

Grizel Hernández

Heydi Cepero

Hilda María Marrero Miragaya

Iliana Pérez

Imaria Vegueris

Iranea Silva

Isabel Victoria Díaz de la Torre

Isis Almaguer

Iván Cesar Morales

Jaqueline Hechavarría  Carbonell

Joe Ott Pons

José Luis Delgado

Josefina Báez

Juan Carlos Malagón

Juana María Velázquez

Juanamaría Cordones Cook

Karina Rumayor

Katia Lizzete Torres López

Lázara Menéndez

Lester Hamlet

Liliana Casanella

Liliana Fleites Delgado

Liliana González Moreno

Lilliam de la Fuente

Lindiana Murphy

Lourdes Benigni

Lucía Mora Basadre

Lucia Ormaza

Luisa Consuelo Anido Varela

Margarita Jiménez

María Alice Volpe

María del Carmen Mena

María Iglesias López

Mariana Hevia

Marilyn Torres

Marta Bonet

Marta Campos

Marta Domínguez Pino

Marta Santibáñez

Martha Ellen Davis

Martha Teresa Olivera Leyva

Mayrin Ronda

Miriam Concepción Álvarez

Mirza de Cárdenas

Myriam Cruz

Nancy Ramírez Mendoza

Nicolás Alberto Sirgado Llanes

Niuva Ávila Vargas

Nivia E. García Alfonso

Nelson Hurtado

Omar Mederos

Osvalmis Rodríguez

Rafael Cutiño

Raquel Montejo

Rene Peñaloza L.

Rita del Prado

Rodrigo Ronda León

Rolando Ochoa Guillén

Rosa Marquetti

Rosa Matos

Rosabel García

Roxana Coz

Salomé Maldonado

Silvia Cabezas

Teresa Paz

Vivian León

Xiomara Jorge Carralero

Yanela Lojos

Yelany Hernández Fusté

Yolanda Alomá

Zenaida Romeu

Zenaida González

Zulema Quesada

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s