Ellas le responden a Maluma

Por Lalau Yllarramendiz Alfonso. Musicóloga

Desde el 29 de julio de este año, Hawái además de ser el nombre de un archipiélago de los Estados Unidos es uno de los reguetones más polémicos y virales de las redes sociales.

Además de las innumerables reproducciones en plataformas como Deezer, Spotify o Amazon Music, el Hawái de Maluma ha tenido en YouTube un sitio ideal para replicar su alto impacto mediático. En esta red social son tendencia en los últimos meses las versiones y respuestas femeninas al coro de: “Puede que no te haga falta ná’ aparentemente ná’: Hawái de vacaciones, mis felicitaciones. Muy lindo en Instagram, lo que posteas, pa’ que yo vea como te va de bien, pero te haces mal porque el amor no se compra con ná´”.

El reguetonero colombiano realizó este videoclip bajo el amparo de Sony Music Entertainment US Latin LLC, producida por Rude Boyz y Cinema Giants; y con la realización audiovisual de Jessy Terrero. Hasta el momento en el canal oficial del artista en YouTube, el audiovisual supera los 338 millones de reproducciones: todo un fenómeno mundial. Hawái es el sencillo de su disco Papi Juancho.

Maluma – Hawái (Official Video) (C) 2020 Sony Music Entertainment US Latin LLC

Sucede que estamos en el siglo XXI, con fuertes movimientos, acciones y reflexiones feministas y millones de habitantes de este tercer milenio que se han agotado de verse reflejados en la música (y otras tantas áreas de la vida) como objetos de deseo, cuerpos bellos sin racionalidad, amas de casa sin aspiraciones profesionales o voces sexys para ciertas producciones musicales. Siempre es y será el momento ideal para empoderarse.

La industria musical urbana de Latinoamérica y el Caribe potencia discursos con relaciones de poder asimétricas entre los sexos. Esta desigualdad regularmente ubica a las mujeres en una posición perjudicial a sus derechos. Tanto reguetoneros como reguetoneras sexualizan cuerpos en sus textos y discursos audiovisuales y estéticos. Hawái es un ejemplo en un océano de videoclips sexistas, violentos, que de manera general le otorgan a la mujer la supuesta “virtud” de ser sensual y sexual ante “el macho”.

La avalancha de respuestas a Hawái es una iniciativa surgida de las voces de actores del mercado musical (algunas más populares que otras), quienes tienen una intención común: posicionar un discurso de empoderamiento femenino en busca de una equidad de género en la escena urbana latina.

También se podría valorar que la intención de los cantantes no sea tan ambiciosa pues pudiera ser trampolín para sus carreras que en algunos casos están estancadas por la vorágine y dificultad del mercado musical actual. De cualquier manera, al menos se puede apreciar un discurso alternativo que quiebra ligeramente estereotipos reguetónicos en cuanto a roles sociales e interacciones entre los géneros. La aspiración evidentemente ha de ser un discurso igualitario y respetuoso, propósito complicado teniendo en cuenta que lo urbano constituye la meca musical de la violencia de género en la actualidad.

De no ser por la polémica que le ha seguido, este tema pudiera haber pasado a la historia “sin penas ni glorias”. Además de los cotilleos de la prensa amarillista sobre la veracidad del argumento que narra Hawái, en donde colocan a Maluma junto a Neymar y una novia en común como protagonistas; lo realmente valioso está en la trascendencia que adquiere un discurso como este si es resignificado y apropiado por otros.

En la misma sección del tema, donde Maluma dice:

“Deja de mentirte. La foto que subiste con él diciendo que era tu cielo. Bebé yo te conozco tan bien sé que fue pa’ darme celos. No te diré quién pero, llorando por mí te vieron”.

Las mujeres editan el texto y expresan su realidad de diferente forma:

“Me resulta triste. Que pienses que todo lo que publico en redes es pa´ darte celos. Bebé los dos sabemos qué hace un tiempo ya no eres mi cielo. Y es que desde que él llegó, las ganas por ti murieron” NINNA

“Deja de mentirte. La foto que subí con él diciendo que era mi cielo, te tiene sufriendo por mí con un ataque de celos. Y dices que estás bien, pero hace tiempo que no eres sincero” Beatriz Luengo

Aunque no tan exitosas en este sector de la industria, NINNA y Beatriz Luengo cuentan con muchos seguidores en Internet y varias producciones que avalan su recorrido dentro de lo urbano. Aún su discurso no tiene el impacto de masas que tiene el personaje musical de tantos hombres urbanos entre los que está Maluma, autodenominado como el “pretty boy” del reguetón latino (o sea un sexy galán).

En ambas variantes al texto original, se aprecia como intención fundamental la independencia de la mujer ante el hombre; autonomía y derecho a elegir sobre sus intimidades, derechos sexuales y sentimientos. Pensar que responderle a Maluma es la solución a la violencia de género imperante en el reguetón latino, es apreciar solamente la punta del iceberg además de ser iluso ante el gran dilema social, musical y cultural que es la violencia de género en la música urbana. Este conflicto está determinado por disímiles variables, entre ellas está que muchas mujeres seguidoras del género ni siquiera se sienten violentadas y en el más frecuente de los casos pudieran hasta pensar: “¿Qué hay de malo en bailar reguetón?, sí es grosero, pero el ritmo es contagioso”.

Ante tal panorama, era deseado por muchos que se difundiera rápidamente por la web un discurso que empodere a las mujeres, y así ha sucedido recientemente como reacción a Hawái, el popular tema de Maluma en este 2020.

Una de las más profesionales en el acabado audiovisual y musical es la respuesta de Beatriz Luengo a Maluma. No es la primera vez que la artista realiza un remix a un reguetón, hace tres años fue para El Amante de Nicky Jam. Al repetir la conducta, muestra que es un patrón de éxito en su carrera pues en la anterior ocasión la canción incluso llegó a formar parte de su fonograma. Esta vez más de 20 millones de personas en Instagram han reproducido las stories de Luengo en que con un mensaje independiente, emancipador y autárquico defiende su rol como mujer. El resultado de su propuesta es efectivo y logra el diálogo entre su arte y el activismo en contra de la violencia de género.

Beatriz Luengo – Hawaii – Oficial respuesta mujer. SME (on behalf of Sony Music Latin)

En entrevista para Cadena Dial en YouTube sobre la lucha por la igualdad, refiriéndose a la canción original de Maluma, Beatriz Luengo expresó:

“La canción tiene un montón de cosas naturalizadas en los roles que yo misma la primera vez que la escuché… lo primero que pensé es: ‘Qué canción más buena’… A la tercera o cuarta escucha dije: Ostras, otra vez con el tema de los roles. Imagina si a mí, que estoy tan dentro de toda la conversación sobre roles y la igualdad, me costó tres escuchas darme cuenta de [lo que dice] este tema, imagínate [para] la persona que no está tan al día con esto. Por eso escogí el tema porque no me parecía tan evidente, sin embargo sí es importante lo que plantea”.

Que las mujeres no sean solo los gemidos en la canción, o cuerpos que bailan de forma erótica fue lo que motivó en buena medida a muchos cantantes a dar su propia versión de la historia. Entre ellos sobresale también una joven cubana residente en Estados Unidos, Lilian Estévez. Por el momento su voz no sobresale en la escena, y puede que pase como una estrella fugaz con una popularidad solo perdurable durante la actual polémica con Hawái. Aun así, Lilian se une al movimiento para decir: “Créeme que no te hace falta ná’ absolutamente ná’. Hawái de vacaciones, tú dedicando canciones. Cuenta falsa en Instagram pa’ que no vea como me chequeas”.

No es tan visible en redes como un hit de reguetón, pero el hecho de que una mujer reivindique sus derechos es un suceso cultural importante para la escena urbana con un valor social incalculable. Puede que entre estas y otras iniciativas aisladas pero poderosas, se construyan los cimientos de una futura y necesaria revolución para los derechos sexuales y de género de las mujeres en la industria musical latina, sobre todo en el reguetón y el trap.

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