El retorno constante*

Por Marta Rodríguez Cuervo. Musicóloga

*Tomado del muro de Facebook de la autora.

Ayer tuve la oportunidad de escuchar en streaming la audición de una obra de la compositora cubana Keyla Orozco. Fue un gusto poder compartir el enlace del concierto que celebró la Orquesta Houston Symphony, bajo la dirección de la ilustre directora y violinista Marin Alsop. Se trata de PerpetuuM, escrita y estrenada en Holanda en 1996. 

Keyla Orozco / Foto tomada de Internet

A modo de homenaje a lo mejor de la tradición orquestal académica de la primera mitad del siglo XX, PerpetuuM enlaza sonoridades que recuerdan recursos y tratamientos de composiciones referentes. Por ejemplo, el inicio de la Danza de los adolescentes de La Consagración de la Primavera de I. Stravinski. Curiosamente, no a través del uso alternado de bloques estáticos de sonidos, sino como eco de un movimiento perpetuo continuo que se ramifica a través de todo el espacio sonoro y de la textura. En parte, el formato elegido por la compositora, el uso melódico y rítmico de algunos instrumentos, como el clarinete y el corno inglés, pueden rememorar intervenciones de instrumentos claves en el principio del ballet del autor ruso.

A su vez, evoca la tradición de la composición cubana académica a través de la figura de Amadeo Roldán y de su célebre Rítmicas (1930), para percusión. La V es la que escucho más cercana con el comienzo de la obra de la compositora cubana, no por la evidencia de elegir el grupo de instrumentos de percusión para empezar, sino por la manera de presentar temáticamente la idea rítmica y la articulación de los diferentes tonos melódicos que forman parte de toda la composición.

Otros guiños también se realizan a ámbitos distintos de la tradición compositiva cubana. En este caso relacionado con la música popular, logra una simbiosis sonora que no excluye los aciertos logrados en el uso de instrumentos esenciales, como ocurre con el empleo del piano en distintas esferas de la creación musical cubana. Como síntesis, trata lo referido al uso rítmico del instrumento en la tradición académica del siglo XX y lo armónico, presente en la canción y otros géneros de la música popular cultivada en Cuba.      

Esta entrega en el día de ayer constituyó todo un acierto. Ejecución impecable de un grupo de cámara formado por músicos de la orquesta sinfónica de Houston, con la precisa dirección de su directora Marin Alsop. La presentación a la autora cubana que se hizo, la elección del espacio, la calidad y profesionalidad de sus intérpretes, hacen muy recomendable la escucha de este registro sonoro que nos deja para ejemplificar el buen hacer de los músicos cubanos en distintos lugares del mundo. 

Madrid, 15 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s