Sobre los Premios UNEAC de Musicología “Argeliers León”

Por Alicia Valdés Cantero. Musicóloga

La prioridad sostenida que se le ha dado a la celebración del Premio UNEAC de Musicología nos permite celebrar su permanencia, renovación y crecimiento. El evento, que constituye una de las propuestas fundamentales de la Sección de Musicología de la Asociación de Músicos de la mencionada institución, forma parte de la cadena difusora del pensamiento teórico de la investigación musical en Cuba. Convocado cada dos años, se ha mantenido contra viento y marea porque es el único que tenemos los musicólogos (el de Casa de las Américas es internacional) y con el cual hemos pretendido cubrir parte de la necesidad de estimular y de reconocernos. Se acompaña de dos certámenes: el premio “Zoila Gómez” para estudiantes de nivel medio de asignaturas teóricas, con ocho ediciones; y el “Danilo Orozco” para los de nivel superior de musicología, con tres ediciones; ambos, como estímulo a los estudiantes que muestran rigor en el ejercicio de su formación como investigadores y, de manera especial, a la contribución de estos dos destacados musicólogos y profesores cubanos.

Los veintiocho años pasados luego de la constitución del Premio, sus trece ediciones (1991-2019) y la lista de trabajos galardonados con el primer premio (doce en total pues en la edición de 1991 quedó desierto el primer lugar), permiten celebrar su permanencia, renovación y crecimiento pues desde el pasado año 2019, la Asociación de Músicos cuenta con un sello editorial propio destinado a difundir los libros premiados en diversos soportes y formatos. Una forma más de visibilizar la labor de nuestra disciplina.

Por aquello de que “vista hace fe”, a continuación, los nombres de los galardonados y otros datos de utilidad pública e interés social porque hacerlos visibles y promoverlos honra la figura de nuestro querido maestro Argeliers León y lo sitúa en la memoria agradecida los musicólogos cubanos de todos los tiempos.

Premios UNEAC de Musicología “Argeliers León”

Premios UNEAC “Zoila Gómez” y “Danilo Orozco” a los mejores trabajos investigativos estudiantiles

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s