La Anécdota Musical…El grito de Pérez Prado

Por Gaspar Marrero. Investigador musical

Foto: Colección Revista Bohemia, Biblioteca Digital del Caribe

En mayo de 2010, un internauta colocó en YouTube un video muy, muy curioso. Fue una fortuna hallarlo.

Hace muchos años, en su programa “Estudio 54” de la televisión de México, el locutor, periodista, productor, músico y especialista en la historia musical mexicana Jaime Almeida entrevistó a Dámaso Pérez Prado. Me permito transcribir un segmento de la conversación:

Pérez Prado, El Rey del Mambo

-Maestro, casi todos los que hemos entrado en contacto con su música siempre nos hemos preguntado qué quiere decir ese sonido gutural con el que usted dirige…

-Ah, pues óigalo -Pérez Prado lo repite.

-Creo que a todos los de esta generación, cuando nos ponemos a bailar, nos dan ganas de… ¡ugh!

-Porque creen que yo digo ¡ugh!… No, es ¡dilo!

-Ah, ¿¡dilo!?

-En la cámara de eco suena así -lanza su grito.

– ¿Dilo? O sea, ¡es una palabra, entonces!

-Eso yo lo digo para una entrada de trompeta. Un compás antes te digo: ¡Aaaaahhhh!… ¡Dilo!

-Ándele, maestro. Pues es usted increíble con ese grito. Y creo que esto es un clásico. Este grito habría que guardarlo, porque es un clásico de siempre.

– ¡Vamo’ a guardarlo, vamo’ a guardarlo, caballero…!

Hasta aquí lo dicho por el gran músico cubano.

Pero este es un dato que me aportó el querido e inolvidable Armando Ledón, realizador de programas en Radio Progreso, con quien tuve el gusto inmenso de trabajar y de contar con su amistad:

En alarde de muy buena memoria musical, Ledón afirmaba que la primera vez que Pérez Prado lanzó ese, que pudiéramos llamar, su grito de guerra fue durante la grabación de la pieza musical titulada “Vayan comiendo”, una guaracha de Joseíto Vargas, interpretada por el guarachero Orlando Guerra Cascarita con la Orquesta Casino de la Playa. De acuerdo con los datos recogidos en la Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana, de Cristóbal Díaz Ayala, el registro correspondiente tiene fecha del 22 de febrero de 1949 y fue editada en el disco código 23-1236 de la Serie Internacional de la RCA Victor. Recientemente, gracias al entrañable coleccionista e investigador colombiano Sergio Santana Archbold, obtuve la grabación. Y se trata de una copia directa del disco, pues, según la información a mi alcance, esa guaracha no aparece en ninguna reedición comercial de estos tiempos.

Una escucha de esta singularísima grabación es algo maravilloso. Y perdonen el apasionamiento. Desde los primeros compases se aprecian las ideas de un casi desconocido Pérez Prado, entonces pianista y director musical de la Casino de la Playa, en apenas unas notas jazzeadas y, luego, en las frases agresivas de los metales. Y, si se presta toda la atención, varias veces se percibe casi en un tercer plano, por momentos casi inaudible, el que será el grito del mambo… hasta que en el minuto 2:48, ¡se escucha clarito, clarito!, para dar paso nuevamente a las trompetas.

¡Un disco que se me antoja tan clásico como el mambo! ¡Dilo…!

-Yo hice esa música para todos los latinos. Porque era mi idea que tuvieran su propia música latina. Por eso hice una letra muy corta y muy tonta. Más bien basado musicalmente, para que fuera la orquesta la que se luciera. Entonces yo siempre pensé, cuando tuviera mi orquesta, que la gente no podría bailar, porque iban a querer ver la orquesta. Porque yo fui quien creé los movimientos de los saxofones y de las trompetas en el año cincuenta y me encuentro que en el ’75 los movimientos siguen igual. Y, bueno, ¿qué pasó aquí? ¿Verdad?

-Maestro, ¿tiene usted alguna idea de cuántos mambos ha escrito?

-Pues sé que son muchos, pero… ¿pa’ qué?… No sé. No llevo la cuenta.

-¿Tiene usted algún mambo favorito? Imagino que, pues, ha de ser difícil, entre muchos hijos, tener un favorito, pero ¿hay alguno especial?

-No, no, no -interrumpe al interlocutor-. El favorito mío es el último que hice. Y ya.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s