Observatorio del Patrimonio Musical en Del canto y el tiempo

Continuamos observando el patrimonio desde nuestro blog con la colaboración del Gabinete Esteban Salas. Como ya se va convirtiendo en costumbre, cada viernes brindamos acceso desde nuestro sitio a los enlaces de las secciones El Sincopado Habanero, Pentagramas del Pasado y Viernes de Observatorio que integran el Observatorio de Patrimonio Musical, un espacio que promueve cada semana nuevos contenidos digitales relacionados con la investigación, interpretación y gestión de la música cubana y latinoamericana.  

Semana XXXI

El Sincopado Habanero regresa este lunes con la tercera entrega del ciclo de entrevistas “Entre cubanos a contratiempo” que el Gabinete presenta de conjunto con Opus Habana. En esta ocasión, nos adentramos en las sonoridades de la guitarra del músico Leo Brouwer de la mano de Argel Calcines. Por su parte, Pentagramas del Pasado continua su recorrido por el salón del siglo XIX, esta vez con las partituras de cinco danzas de Santiago de Cuba. Las piezas para piano pertenecen al fondo del músico español José Ildefonso Jimeno, localizado en el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

El Viernes de Observatorio tiene una especial significación esta semana. El Gabinete dedica esta sección a la maestra de la musicología cubana, María Teresa Linares, quien falleciera a los 100 años de edad el pasado día 26 de enero. Para celebrar la vida de esta invaluable investigadora y pedagoga, se proponen valiosos materiales que recorren su obra de transcendentales aportes a la investigación sobre el patrimonio musical cubano.

Su inmenso respeto por la cultura, por la ética en el tratamiento de las fuentes y los portadores, así como una entrega total a sus alumnos ha quedado en la memoria de los que la conocieron. Nos toca ahora preservar su legado para los que vengan luego.

Miriam Escudero, 27 de enero de 2021

El Sincopado Habanero (25-01): “La música, el infinito y Leo Brouwer”

Pentagramas del Pasado (27-01): Cinco danzas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (Santiago de Cuba, S. XIX)

C.C

Caramba

Cephyse, cabeza pelada

El lunar de Cachita

Juan Felipe

Viernes de Observatorio (29-01): María Teresa Linares (La Habana, 14/8/1920-26/1/2021; maestra de la musicología cubana


Twitter y Facebook

Instagram

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s