La Anécdota Musical…Encarnación, Atilana y Aranzola

Por Gaspar Marrero. Investigador musical

Nacido en Nueva Paz, entonces en la provincia de La Habana, Pedro Aranzola se estableció desde su juventud en la capital. Su faceta como compositor popular se dio a conocer, tal vez, un poco tarde: contaba ya más de cuarenta años cuando se conocieron creaciones suyas que resultaron éxitos rotundos en el cancionero nacional. Y aunque la Orquesta Sensación de Rolando Valdés y el Conjunto Estrellas de Chocolate le popularizaron piezas musicales como Enciende la luz, Pastoray Puntéame bien el tres, la agrupación que le otorgó grandes simpatías de los bailadores fue la Orquesta Aragón.

Orquesta Aragón (1960)

Precisamente, una de las composiciones de Aranzola, Si sabes bailar mi son, sirvió como tema de presentación del inolvidable programa dominical que Radio Progreso mantuvo durante décadas con Los Aragones -como bautizó a los músicos de la orquesta el animador del espacio, el inolvidable locutor Jesús López Gómez.

Hace ya unos cuantos años, durante una entrevista radial, Pedro Aranzola reveló cómo concibió dos de sus grandes hits con la Aragón. El primero fue El paso de Encarnación, una de las guarachas que abrió para la orquesta la senda triunfal de los años 1960.

Sucedió en un baile popular. En la tarima, el Conjunto Todos Estrellas de Félix Chapottín con el infaltable Miguelito Cuní. En la pista bailable, en medio de decenas de parejas entusiastas, estaban ellos: Encarnación y Tomás.

Tomaba fuerza uno de los sones de Chapottín cuando comenzó la amenaza de lluvia: “Unos truenos del cará’…” -recordaba Aranzola.

Concentrada en el éxtasis musical que vivía, mientras tiraba entusiasta sus pasillos, Encarnación no se percató del aguacero que se les venía encima. Ella, despreocupada, cantaba a más no poder todo lo que tocaba el conjunto. Tomás, su pareja, le llamó la atención:

-Encarnación, vamos, deja eso ya, mira qué clase de aguacero viene por ahí.

-¡Qué va! ¡De eso nada, Tomás! ¡Esto es hasta afuera…! -el pobre hombre, casi resignado, repetía:

-Muchacha, vamos, mira que tienes un vestido muy estrecho y con eso que llevas puesto no vas a poder correr…

Del resto de la historia, no sabemos. Porque hasta ese punto le bastó a Aranzola para componer su guaracha. Recordemos el texto:

La trigueña Encarnación, / cuando se pone a bailar / no hace más que tararear / lo que el conjunto interpreta. / Su compañero Tomás / como la conoce bien / le dice con gran desdén: / “Fíjate que va a llover / y que no puedes correr / por lo estrecho del vestido.” / Cambia el paso / que se te rompe el vestido…

El otro gran suceso autoral de Aranzola surgió tiempo después:

Fue en la peluquería Konfort, donde el compositor trabajaba desde hacía tiempo. Se hallaba absorto con unos papeles de rigor cuando vio llegar a una mulata sensacional. Ella encaminó sus pasos a la empleada:

-Por favor, necesito un tinte.

-Ay, lo siento, señora, pero no tenemos de ese color.

-Bueno, mire -toma un pedazo de papel y anota un número-, ese tinte me hace mucha falta. Cuando lo tenga llámeme. Me llamo Atilana, o Atila, como me dicen. Y mi esposo se llama Cirilo. No lo olvide, ¿eh?

Y Aranzola, de momento, dejó su labor y escribió:

Caballeros, qué problema / el que atraviesa Cirilo: / anda triste y conmovido / porque no puede encontrar / un tinte para pintar / las canas de su mujer. / Y él, que la conoce bien / a su mujer Atilana, / sabe que no va a rumbear, / sabe que no va a bailar / porque le han salido canas. / Ay, Atila… ay, Atilana…

No imaginaba el autor, mientras escribía, que en 1965 Atilana haría furor por la Aragón en París, con el Music Hall de Cuba…

Anuncio publicitario

Un comentario en “La Anécdota Musical…Encarnación, Atilana y Aranzola

  1. Jaisel Piñero

    Bueno, en mi pequeño pueblo, Santa Lucía de Cabaiguán vivía una Encarnación y el zapatero Tomas… tuvieron un amorío. Y todos le atribuyen la canción a la historia de ellos. Por aquellos días la Aragón venía por estos contornos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s