Un «A tempo con Caturla» desde el mundo digital

Por Leannelis Cárdenas. Musicóloga

En tiempos difíciles como los que corren, el arte siempre encuentra la manera de sobreponerse, y convertirse en ese aliciente capaz de curar las almas. Gracias a esa fuerza renovadora, propia de las manifestaciones artísticas, períodos oscuros cobran luz y se hacen más llevaderos para todos. Es por ello que los artistas no sesgan en su empeño de transmitir su arte, valiéndose de los más diversos medios para conseguirlo.

Comienza en Cuba festival A Tempo con Caturla online

Es así que, contra todo pronóstico, llegó una vez más el Festival de Música de Cámara A tempo con Caturla. En un formato que dista mucho del habitual, el comité organizador del Festival, dirigido por el director de coros Maykel Iglesias, nos regaló esta vez la edición número XXV de dicho evento. Gestado desde la sede de la Asociación Hermanos Saíz de Santa Clara, y con más de dos décadas de creado, A tempo con Caturla está destinado en mayor medida a promover la música de cámara hecha en Cuba.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que se vive debido a la pandemia del Covid-19, esta edición del festival, transcurrida del 2 al 7 de marzo, se vio obligada a cambiar su estructura tradicional. En esta ocasión, los organizadores del evento tuvieron la necesidad de abandonar los escenarios físicos y hacerse con los espacios digitales. Las presentaciones que debieron haber tenido lugar en teatros y salas de conciertos, fueron trasladadas a las pantallas de teléfonos móviles y computadoras.

Por primera vez, y gracias a las bondades del formato online, A tempo con Caturla adquirió un carácter altamente internacional. Presentándose en tres categorías: agrupación cubana, agrupación internacional y agrupación cubana/internacional menores de treinta y cinco años, muchas fueron las propuestas que llegaron desde diversos puntos de la geografía mundial. La participación de países como Italia, España, México y Guatemala no se hizo esperar, presentando desde formatos corales, cuartetos de cuerdas, quintetos de viento, hasta intérpretes solistas.

Con un programa gratamente diverso, esta edición del festival incluyó obras que se movieron entre géneros como el jazz, la llamada “música clásica” y la música vocal. Fueron interpretados compositores del panorama más universal como Johann Sebastian Bach y Manuel de Falla, a la vez que se tocó la obra de reconocidos compositores del acervo nacional como Ernesto Lecuona y el propio Alejandro García Caturla. Igualmente, se socializó el trabajo de jóvenes compositores contemporáneos de nuestro país entre los que figuraron Ernesto Oliva y Daniel Toledo, ambos ganadores de las becas de creación que otorga la Sede Nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

Entre los invitados al evento se pudo apreciar un mano a mano de varias generaciones. Agrupaciones noveles como El Quinteto Clásico de Viento Avantti de Cienfuegos, Vocal Universo de Pinar del Río, Alma Dueto de España, el cellista Jean Carlos Coronado de Venezuela o Alejandro Calzadilla de Cuba, compartieron el Festival con otros participantes de gran renombre como El Coro Nacional de Cuba dirigido por la Maestra Digan Guerra, el formato instrumental liderado por el gran instrumentista Paquito D´Rivera o la destacada flautista Niurka González.

Aun cuando las jornadas de conciertos online dentro del marco del Festival A tempo con Caturla han llegado a su fin, queda abierta la iniciativa de votar por la presentación de la preferencia del público, actuación que posteriormente será transmitida por televisión nacional.

Más allá de obstáculos y contratiempos, A tempo con Caturla 2021 desde el mundo digital ha consolidado este nuevo camino para la realización de otros tantos eventos, que como este, precisan llegar al público cubano e internacional ya sea en tiempos de pandemia o de “nueva normalidad”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s