Observatorio del Patrimonio Musical

Como cada viernes, promovemos la programación semanal del Observatorio del Patrimonio Musical del Gabinete Esteban Salas. Este espacio surge con el objetivo de gestionar, a través de la comunidad virtual, el patrimonio musical cubano como una aplicación de la preservación digital. En este sentido, el Gabinete ha sido una unidad facilitadora de la gestión de fuentes, pensamientos y acciones, avalados por un proceso de investigación que constantemente se nutre, consolida y ramifica a través de alianzas legitimadoras. Como parte de tal perspectiva, ha sido fundamental la interacción con espacios académicos como el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC); así como convenios e intercambios con universidades extranjeras.

Semana XXXIX

La sección de lunes continúa presentando los contenidos del más reciente volumen de El Sincopado Habanero, boletín digital del Gabinete. A propósito, nos trae el artículo de entrada de este número (Vol. V, No. 3, septiembre-diciembre 2020), donde la musicóloga Claudia Fallarero explora la música que suena en el filme icónico de Enrique Pineda Barnet, La Bella del Alhambra. Pentagramas del Pasado regresa el miércoles con seis nuevas danzas de autor desconocido, localizadas en el fondo José Idelfonso Jimeno de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid. Las piezas pertenecen al libro «Música de salón de Santiago de Cuba, siglo XIX. Danzas para piano» de la serie Patrimonio Musical Cubano (CIDMUC-OHCH, 2015). Cierra este ciclo semanal el habitual espacio dedicado al patrimonio inmaterial de Latinoamérica, en esta ocasión dirigido al círculo de Capoeira, popular expresión músico danzaría brasileña.

El Sincopado Habanero (22-03): “La música que suena en La Bella de la Alhambra”

Pentagramas del Pasado (24-03): Seis danzas anónimas de la Biblioteca de la Real Academia de San Fernando (Santiago de Cuba, S.XIX)

La gran duquesa

La mangansona

La nueva francesa

La Rosita

Mangansila camprán

Se acabó el carbon

Viernes de Observatorio (26-03): Del Patrimonio legitimado por la Unesco: el círculo de Capoeira


Twitter y Facebook

Instagram

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s