Standards por Pablo Milanés: el otro lado de una voz

Por Dr.C. Xiomara Pedroso Gómez. Musicóloga (https://orcid.org/0000-0002-1506-0263)

Standards, la más reciente entrega discográfica de Pablo Milanés, editada por la compañía discográfica cubana Bis Music en el año 2019 y grabada en 2017, expone otra faceta de uno de los intérpretes más importantes de la cancionística cubana del siglo XX. En esta ocasión, asumió el encomiable desafío -no sin pocos riesgos- de enfrentarse a obras que de manera magistral han sido interpretadas y versionadas durante décadas por grandes artistas como Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Nat King Cole, Ella Fitzgerald entre muchos otros, concretando -según las notas discográficas a cargo de Mauricio Vincent-, un proyecto largamente acariciado.

Con un elenco integrado por tres imprescindibles del jazz cubano: el pianista Rolando Luna, el contrabajista Gastón Joya y el percusionista Ramsés Rodríguez, el álbum tiene el valor de incorporar al caudal fonográfico cubano, el recrear temas standards de jazz en un esfuerzo en el que confluyeron músicos con amplia experiencia práctica en la materia de marras y un intérprete que, aun bebiendo de la savia del jazz por su trayectoria vital, conquistó renombre y consolidó su obra artística en otra esfera de creación musical: la cancionística cubana.

Foto tomada de Internet.

Cabe destacar en la propuesta la ejecución del trío de instrumentistas que en no pocas ocasiones trascienden el plano acompañante para ocupar el punto focal de la escucha. Con intervenciones de impecable factura armónica, melódica, rítmica y expresiva en las que nada sobra ni falta. Enmarcadas en el ambiente sonoro que se proyecta desde el tema de apertura In other words, se despliega una dramaturgia sinuosa que culmina en un punto ascendente con el tema Estela by Starlight.

No resulta difícil reconocer la evocación de rasgos interpretativos propios de los crooners en temas como In other words, For sentimental reasons, As time goes by, Wild is the wind, Autumn leaves y Stardust. Pablo recrea la “sonoridad crooner” mediante una proyección vocal distendida, con vibratos mesurados y sin estridencias. Por momentos, quizás como parte de la intencionalidad estética de la propuesta, este modo de emisión encubre -pudiendo incluso provocar cierta sensación de extrañamiento- el peculiar timbre del artista que asume derroteros estilísticos alejados de aquellos con los que se le suele identificar con mayor frecuencia; sin embargo, el “sonido de Pablo” se hace sentir inequívocamente en temas como For sentimental reasons y All the things you are.

Puntuales imprecisiones entonativas vocales no pasan desapercibidas en el álbum, hecho que, en ocasiones, enrarece la escucha fluida, y más, tratándose de un artista en cuya obra no ha sido nunca esta una marca de identidad. Un elemento, quizás obviado en el intento de dotar al álbum de cierto aire de espontaneidad y naturalidad, sin embargo, una fuente posible de cuestionamiento, en especial dentro del gremio musical profesional donde los criterios al respecto suelen ser divergentes.

Standards, es sorpresa y un álbum interesante que no se presenta como sentencia. Abre sobre todo interrogantes. Queda abierto a múltiples escuchas y quizás a criterios encontrados. Ahora, la audiencia tiene la palabra.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s