Entreclaves…Alex Duvall, el Fresh del reguetón cubano

Por Lalau Yllarramendiz Alfonso. Musicóloga

El nombre de Carlos Mérida Rodríguez, es apenas conocido entre el gran universo de fans de su alter ego: Alex Duvall. Su nombre real se pierde tras la imagen del joven ídolo musical de algunos sectores de la juventud cubana.

La carrera en solitario de Alex Duvall, en la música urbana, comenzó luego de algunos éxitos como cantante de la agrupación Yuly y Havana C; poco tiempo después su rostro se hizo visible para los medios con algunos temas como En La Habana se queda o Feliz con él junto a Divan.

Para algunos, su voz se extraviaba en el mar de intérpretes noveles que surge en el reguetón cada día, lo cual le confería, en aquel momento, la típica categoría de: “uno más del montón”. Claro, su apariencia física, como chico atractivo le garantizaba cierta aceptación entre las muchachas más jóvenes. Su proyección escénica no ha sido grosera por lo tanto resultaba simplemente agradable. En pocos años, su renombre y el éxito de su trabajo han ido en ascenso en el entorno urbano.

Luego de un año sin precedentes en la historia de la humanidad como lo fue el 2020, y mientras que la industria de la música se reinventó en innombrables sentidos; ya podemos hablar de la participación del fonograma Fresh de Alex Duvall al gran evento de la discografía cubana: Cubadisco 2021.

Fresh está disponible en la web[1] desde el 2 de diciembre de 2019. Como ya es usual en el trabajo de Duvall, los productores de su música son Osmani Espinosa, La Oficina Secreta y la disquera multinacional Planet Records.

La fecha de lanzamiento indica parte de la estrategia seguida, nació el CD con las celebraciones de fin de año; los llamados “variados” de esas fiestas no podían triunfar sin La vida sigue, Hoy lo que toca es party o El Bombazo. Estos temas integran Fresh y fueron en buena medida la carta de triunfo de la producción discográfica.

Por supuesto, el Paquete Semanal cumplió su encomienda de promocionarlo por cada rincón de la Isla, y el impacto ha sido tal que muchos de los videoclips y canciones aún se escuchan en las redes sociales y otros medios de circulación de la música.

Para los seguidores del reguetón es emotivo uno de los temas antes mencionados: El Bombazo, una de las últimas colaboraciones realizadas por El Dany antes de morir el 18 de julio del pasado año.

Por otro lado, la unión con Leoni Torres ratifica su vínculo indisoluble con el estilo pop y la balada romántica en sus producciones. Este hecho no le impide al artista en otra canción mostrar su versatilidad dentro del mismo reguetón, al cantar junto a El Chulo Lo de nosotros, un tema repartero en su estética que conjuga el patrón rítmico de la caja de esa vertiente con lo melódico de lo farandulero en el reguetón cubano.

Alex Duvall como otros artistas incursiona en el estilo del reguetón de Portorro[2] en los 2000, muestra de ello es Polea cual homenaje a esos tiempos de dembow protagonizados por Daddy Yankee, Tito el Bambino o Wisin y Yandel. Polea es una regresión en el tiempo, pues ciertamente en casi 3 minutos no hay señal de la contemporaneidad “reguetónica”. Todo ello no nos impide estar en presencia de un sencillo bailable, pues el propio acto narrado en el texto “agarra a tu jeva/ pégala / y dale polea” incita a movimientos de cintura ya conocidos por seguidores y detractores del reguetón. Un perreo que por el ritmo de la canción se hace más cadencioso, pero mantiene su carga simbólica sexual.

¿Qué sería un disco de música urbana contemporáneo sin un trap? El universo latino del mainstream, precisa de esos beats para darle otro flow a los tempos y reconstruir con los textos: historias amorosas, eróticas y nocturnas. Mis ex, aunque cubano, es el típico trap latino en el que sobresalen sonoridades caribeñas; en este caso con un poco del tumbao de la salsa, y nótese la mención a la salsa y no a la timba. Llegado a la última sección de este tema, Jose “las Cuerdas de Oro” realiza un solo en la guitarra eléctrica, imitando en cierto sentido el rol de las interpretaciones de Carlos Santana pero en un contexto totalmente diferente.

En cuanto a discurso de género, me resultó particularmente interesante el track Me porté muy mal. La historia contada invierte los roles usuales de la música urbana en la que generalmente la mujer se coloca, o es colocada como víctima, y supuestamente debe ser redimida o eximida de sus “pecados sexuales”. Así expone la ficción Duvall en los primeros minutos:

Padre vengo a confesarme, a ver si usted me puede perdonar

En mi casa anoche hubo un party

Y creo que ni Dios me va a salvar.

Las mujeres de aquí pa´llá, de allá pa´cá

Toditas matando en el sofá.

Evidentemente, así, por invertir los papeles, los roles de género no encontrarán la equidad en la música urbana. Todo lo contrario, irónicamente el propio texto violenta la identidad del protagonista masculino de la narración musical contada en Me porté muy mal. Desdichadamente, otras canciones pasan sin penas ni glorias en el fonograma, al ser menos singulares y creativas en sus propuestas como Intensa, I love u y Sin ropa remix.

La dinámica avasalladora de un sinfín de estrenos de reguetón cada semana, le impone al artista un reto que debe superar para instaurar una carrera sólida. Inmerso en ese proceso, la prueba de fuego para Alex Duvall fue la creación de Fresh, un álbum concebido con toda la coherencia requerida por la industria; aunque a decir verdad cada uno de sus tracks ha funcionado también como single y videoclip en varias plataformas.

Son una alegría para el movimiento urbano esta y otras nominaciones al Cubadisco 2021. Fonogramas que constituyen evidencia sonora de un buen hacer del discurso urbano en Cuba.


[1] En Youtube aparecen los video clips de los temas: El Bombazo, Polea y Me porté muy mal .

[2] Puerto Rico, este término es también empleado por los artistas urbanos de esta isla caribeña.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s