Observatorio del Patrimonio Musical

¡Nueva semana de publicaciones desde el Observatorio del Patrimonio Musical del Gabinete Esteban Salas! Esta iniciativa –que pronto arribará a su primer aniversario– surgió con el imperativo de contribuir al magno proyecto Rutas y Andares, cuya edición número veinte, fuera de lo previsto, debía ser celebrada sin la concurrencia presencial de sus habituales seguidores. Así que, ante el reto de gestionar el patrimonio musical desde casa, se dio el primer paso de este proyecto mayor. Surgido y consolidado como otras tantas experiencias, forma parte de los esfuerzos de la Oficina del Historiador de La Habana y su Programa de Gestión Cultural —bajo la dirección de Katia Cárdenas— por visibilizar la sistemática labor de rescate y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial.

Semana XLI

Como cada lunes, retorna la sección El Sincopado Habanero con contenidos del boletín digital homónimo que publica el Gabinete Patrimonio Musical Esteban Salas con frecuencia cuatrimestral. En esta ocasión, propone un acercamiento al Premio Coral otorgado a mejor Música Original en las pasadas cinco ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Por su parte, Pentagramas del Pasado trae dos responsorios de 1798, compuestos por Cayetano Pagueras para ser entonados en la Catedral habanera en el oficio de Maitines de Resurrección. Este repertorio nos remite a una de las fiestas anuales más importantes del calendario litúrgico católico: el Domingo de Resurrección, que se celebró el pasado domingo. Como cierre, Viernes de Observatorio continúa su recorrido por el patrimonio musical del continente americano, esta vez desde Chile con el baile chino, una expresión fruto del sincretismo entre la cultura indígena y el cristianismo hispano.

El Sincopado Habanero (05-04): Cinco retratos sonoros: Premio Coral a mejor «Música Original» del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (2015-2019)

Pentagramas del Pasado (07-04): Dos Responsorios de Maitines de Resurrección, Cayetano Pagueras

Angelus Domini descendit

Cum transisset sabbatum

Viernes de Observatorio (09-04): Del Patrimonio legitimado por la Unesco: El baile chino, Chile


Twitter y Facebook

Instagram

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s