Cubadisco 2021: Nominados en el Área Patrimonial

A las puertas de una nueva edición del certamen Cubadisco 2021, Del canto y el tiempo irá publicando los nominados por categorías acompañado de una nota discográfica de cada área. Hoy les ofrecemos el listado de nominados en el Área Patrimonial, divida en las categorías: De Archivo, De la tradición sonera, Tradicional Variado, Tradicional campesina, De la tradición afrocubana, Antología / Versiones. Al final del listado se incluye la nota discográfica del disco Jazz Batá de Chucho Valdés.

CATEGORÍANO.TÍTULOINTÉRPRETEPRODUCTORSOPORTECASA DISQUERA
Música de Archivo1 Jazz Batá Chucho ValdésJorge RodríguezCDEGREM
2Beatriz inéditaBeatriz MarquezJorge Rodríguez / Felipe Morfa CD EGREM
3No te puedo olvidar. CentenarioAdolfo GuzmánJorge Rodríguez CD EGREM
4Los patriarcas del sonTrío MatamorosJorge Rodríguez CD EGREM
5Piano de CubaMario RomeuBelinda Romeu / Niurka Lecusay CD Bismusic
De la Tradición Sonera6Este es nuestro changüíChangüí de GuantánamoFernando DewarCD+DVD EGREM
7A romper el cocoAlexander Abreu, Alain Pérez y Mayito Rivera Geovanis Alcántara y Alden González CD EGREM
8Enrique Bonne entre la Trova y el Son Grupo Granma Jorge Luis Pujals CD EGREM
9Pa que se lleve lo malo Cándido Fabré y su BandaCándido Fabré CD EGREM
10 Nostalgia por la trova César Hechavarría Mustelier “El Lento” César Hechavarría Mustelier “El Lento” y Lino Lores CD Seco
11 Vivencias en clave cubana Kiki Valera y Coco Freeman Kiki Valera CD Origin Records
Tradicional Variado12 De Re a Re Rembert Egües Rembert Egües CD+DVD EGREM
13Tributo a mi abuelo. Homenaje a Daniel Castillo Septeto Moneda Nacional Jorge Luis Pujals Asef CD EGREM
14PresenciaMarcos Fernández “El brujo del Tumbao”Marcos A. Fernández CD EGREM
15Esa flautaOrlando “Maraca” ValleOrlando “Maraca” Valle CD+DVD EGREM
16MamaSongaDavid Álvarez y Juego de manosDavid Álvarez CD Bismusic
Tradicional Campesina17Somos el punto cubanoVarios intérpretesLino Lores CD+DVD EGREM
18Déjame ser guajiroLucio la Nuez y ReynaldoLázaro García y Eduardo Rodríguez CD Bismusic
19De cuerpos y formasBarbarito TorresSonia Pérez Cassola CD+DVD Bismusic
20Mi tierra es asíClásico Nacional de Punto CubanoIsrael Álvarez Castillo CD Bismusic
21De Cuba traigo un cantarRondalla típica cubanaMarcos Prawl CD Rondalla
De la Tradición Afrocubana22Mi polirritmiaVladimir Paisán y su GrupoVladimir Paisán CD EGREM
23Nuevas voces del YorubaVarios intérpretesGermán Velazco CD EGREM
24Sin comentariosAdonis y Osaín del MonteAlexander Abreu y Adonis Panter CD EGREM
25Seguimos sonandoYoruba AndaboDidiel Armando Acosta Mitjans CD EGREM
26Irawo Osa. Los hijos de la rumbaIrawo OsaRolando Luna y Yuniscleyvis Ramos CD EGREM
Antología / Versiones27Qué bolerosVarios intérpretesÉlsida González Portal y Manolito Simonet CD EGREM
28Felicidades Papá. Homenaje a Alberto Vera Varios intérpretes Dayron Ortega CD EGREM
29¡Ay! mamá Inés. Llegó la ValdésJanet ValdésGloria Ochoa y Alejandro Meroño CD EGREM
30De raíces y versiones  Vol. 1 y 2Miriam RamosMiriam Ramos, Dayron Ortega y Ernán López-Nussa CD Bismusic
31Juramento. Antología MatamorinaEcos del TivolíJosé Manuel García CD Bismusic
32A Journey through Cuban MusicAymée NuviolaRoniel Alfonso Mella CD Sony Music

Notas del álbum Jazz Batá, Chucho Valdés. Nominado en la categoría Área Patrimonial / Música de Archivo

Todos saben que Irakere es una marca de identidad de la música popular cubana contemporánea. La banda liderada por el pianista, compositor y orquestador Chucho Valdés revolucionó el jazz afrocubano y la música de baile, a partir de 1973 cuando se dio a conocer.

Lo que no todos saben es que Irakere fue la consecuencia directa de dos hitos precedentes: uno, la participación en 1970 de un grupo de destacados integrantes de la jazz band denominada Orquesta Cubana de Música Moderna en el Festival Jazz Jamboree, en Varsovia, y las sesiones de estudio, en 1972, de un trío derivado de aquella experiencia.

A la capital polaca Chucho Valdés concurrió con un quinteto. El impacto fue extraordinario. El afamado pianista estadounidense Dave Brubeck, que cerraba el programa donde se presentaron los cubanos, abrazó a Chucho y le dijo emocionado: “Never stop, never stop…” La obra Misa Negra, una suite que conjugaba los acentos más renovadores del jazz con la rítmica de origen yoruba, aportada por los tambores batá, dio la medida de un cambio de perspectiva.

Chucho, conectado con esa línea estética, quiso entonces concentrar los hallazgos sonoros en un trío y fue así cuando, por los días en que barruntaba la idea de Irakere, logró reunir en uno de los estudios de la Egrem, en la calle San Miguel de Centro Habana, al contrabajista Carlos del Puerto y al percusionista Oscar Valdés, ambos a la postre fichados para la base rítmica de la emblemática banda.

El papel de Oscar era interpretar los tambores batá, tanto sobre la base de los toques y células tradicionalmente ejecutados durante la liturgia de los cultos cubanos de origen yoruba, como para dar cuenta de las sutiles figuraciones que el genio de Chucho imponía al redimensionar el concepto jazzístico que iba perfilando.

Es que por entonces, Chucho sentía que no bastaba con transitar por el terreno abonado por quienes le antecedieron en la evolución del jazz afrocubano. Él contaba con la capacidad, la posibilidad, la intelección y la intuición necesarias para dar el salto de calidad que luego se expresó en Irakere y que se hacía audible en las cinco piezas de Jazz batá.

Escuchar este disco es un viaje a la raíz, pero no al pasado. Lo que Chucho y sus compañeros lograron en Jazz batá seguirá siendo un adelanto del futuro.

Pedro de la Hoz

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s