El jazz cubano goza de muy buena salud

Por Gloria Ochoa de Zabalegui. Musicóloga y productora musical

Durante la celebración del Día Internacional del Jazz en La Habana, el 30 de abril de 2017, el pianista Herbie Hancock[1] expresaba la importancia del jazz afrocubano en la historia del género, al enriquecerlo y a portar en su evolución, además de su contribución a reafirmar el jazz como fuerza de libertad y creatividad. De igual forma ha sido promotor del diálogo intercultural a través del respeto y la comprensión, considerándose en los momentos actuales como un baluarte en la lucha contra todo tipo de discriminación y racismo.

Roberto Fonseca

El destacado pianista líder de la banda Temperamento, Roberto Fonseca, durante el festival Jazz Plaza 2019 afirmó: el jazz cubano goza de muy buena salud. Hoy a 4 años de celebrar el Día Internacional del Jazz en el Gran Teatro de La Habana, podemos reafirmar esta frase.

El pasado 30 de abril y a propósito de tan importante fecha para el jazz, Cuba y sus músicos fueron invitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a celebrar un concierto online, de conjunto con músicos del Caribe, como parte de las acciones del proyecto Transcultura, que integra a Cuba, otros paises del Caribe y la Unión Europea. El concierto contó con la dirección artística de Roberto Fonseca.

Este concierto tuvo como objetivo además de celebrar el Día Internacional del Jazz, servir de fuente de información para la preparación de los músicos estudiantes del género, convirtiéndose en una clase magistral para los músicos del mundo que defienden a través del jazz sus ansias de libertad.

Sobre esto German Velazco nos comentó:

Cuba se ha ganado ese derecho, por tener una de las variantes del jazz: el jazz cubano, afrocubano o jazz latino, hay una tradición y una historia, me alegra mucho poder ser uno de los invitados a este gran concierto que espero se repita y volver a estar entre los elegidos. En Cuba la juventud jazzista de estos tiempos ha tenido una facilidad envidiable al acceder a toda la información, algo que no tuvimos nosotros. Considero que son una vanguardia envidiable, creo que muchos son muy buenos y espero no desmayen, creo que el relevo está garantizado.

Entrevista realizada por la autora durante los ensayos del concierto. Fecha 28/ 04/ 2021.

En esta ocasión Fonseca ha reunido en la banda del festival Jazz Plaza a músicos cubanos de experiencia y prestigio dentro del género, fusionándolos con jóvenes exponentes del movimiento jazzístico cubano. Este todos estrellas asumió la interpretación del concierto de forma magistral ofrecido desde el Teatro Nacional para su emisión online, con la participación de invitados de la altura de Germán Velazco, Boby Carcassés, Jose Luis Cortés, Orlando Valle Maraca, Cesar López, Cesar Pupi Pedroso y Pablo Menéndez.

Dentro de los jóvenes músicos integrantes de la banda destacan los percusionistas Adel González, Ruly Herrera y Jorge Coayo, así como el excelente bajista Yandy Martínez, también integrante de la banda de Fonseca. La cuerda de vientos con una interpretación magistral donde la musicalidad aportada por la experiencia y el virtuosismo hicieron un deleite para esta espectadora, estuvo integrada por jóvenes músicos y experimentados maestros como Roberto García y Javier Salva, junto a jóvenes de la talla de Thommy Loury, Michel Herrera, Emir Santa Cruz, Harold Madrigal y Lázaro Oviedo, entre otros. En su discurso estos jóvenes músicos reflejan su compromiso desde la modernidad con nuestra herencia y tradiciones.

El disfrute pleno de este concierto nos motivó a establecer un intercambio con algunos de los músicos participantes y conocer de primera mano cuales fueron sus experiencias e impresiones.

Roberto García, maestro de muchos trompetas jóvenes cubanos afirma lo importante de realizar proyectos como este, poder participar en esta banda es un honor, representa una experiencia significativa al compartir con tan grandes figura del jazz cubano. Para él:

la posibilidad de ensenar el género dentro de la catedra de música popular de la academia cubana es fundamental, ésta ha sido su manera de contribuir al crecimiento en el nivel de formación de los músicos estudiantes de las escuelas de arte cubanas.

Entrevista realizada por la autora durante los ensayos del concierto. Fecha 28/ 04/ 2021.

El virtuoso y joven percusionista Adel González nos expone con su natural sencillez que para él el jazz es una forma de libertad y expresión que simboliza los sentimientos de paz y la unión entre los pueblos:

a través del jazz ofrecemos el respeto a la identidad de los pueblos y su cultura, por eso pienso que este concierto es una oportunidad única para enviar un mensaje de amor y lucha en contra del racismo. Tocar con figuras como Boby Carcassés, German Velazco y Jose Luis Cortés, me ha aportado mucho, compartir la forma en que ellos aman y respetan la música con todo el corazón, su entrega plena reflejada en sus improvisaciones así como la alegría y seguridad que muestran en escena. Ellos son pilares de la música cubana y el jazz para Cuba y el mundo, han sabido trasmitirnos sus experiencias y conocimientos con bondad y humildad, siendo extremadamente grandes como músicos, por eso les estamos agradecidos y será siempre un placer compartir con ellos.

Entrevista realizada por la autora durante los ensayos del concierto. Fecha 28/ 04/ 2021.

Por su parte el saxofonista Michel Herrera nos comenta que el jazz ha sido para el un modo de expresión a través del cual canalizar todo lo aprendido durante tantos años de estudio en la escuela de música cubana, tanto de interpretación como de composición y arreglos:

el leguaje del jazz ha sido un canalizador de mis inquietudes artísticas, a la hora de interpretar un solo como al componer, tratando de darle un sello personal a mi trabajo. El jazz me ha facilitado la comunicación con los públicos del mundo, me ha permitido desinhibirme a la hora de expresar con libertad mis sentimientos. Este concierto representa una experiencia que no tiene similitud con nada fuera del mundo artístico, es una práctica que marca a cualquier compositor y artista, hacer buena música y estar en esta celebración del 2021 en tiempos difíciles es muy significativo, es una oportunidad al que estoy agradecido, poder enviar un mensaje de unidad, libertad y reafirmación de lo que es la buena música cubana.

Entrevista realizada por la autora durante los ensayos del concierto. Fecha 28/ 04/ 2021.

Desde la impronta de su juventud el percusionista Ruly Herrera nos comenta que para él:

significó mucho estar en este importante concierto, una ocasión enriquecedora, un reencuentro entre amigos, una oportunidad de hacer música entre varias generaciones, alumnos y maestros, fue algo excepcional para todos nosotros. El jazz lo es todo, mi idioma, mi lenguaje, en él expreso mis sentimientos, mis fantasías, permite aportar todos mis conocimientos, es donde me encuentro mejor como ser humano y como músico, el tener la oportunidad de compartirlo con estos grandes maestros me hace valorar lo grandioso del jazz como género y del jazz cubano en particular.

Entrevista realizada por la autora durante los ensayos del concierto. Fecha 28/ 04/ 2021.

En entrevista realizada al director musical del Festival Jazz Plaza, organizador de este monumental concierto, el pianista Roberto Fonseca expresó su deseo de que Cuba se mantenga en la mira de todos los músicos y públicos del mundo, afirmando a continuación: porque Cuba se lo merece… la isla tiene unos músicos increíbles…Aspiro a que Cuba se convierta en el lugar al que todo el mundo quiera ir para escuchar nuestra experiencia y la de la música tradicional.[2]

Claro está que palabras como estas se confirman al tener la posibilidad de disfrutar de eventos de esta envergadura, por lo que nos hace ratificar que su opinión es también la nuestra:

EL JAZZ CUBANO GOZA DE MUY BUENA SALUD.


NOTAS

[1] Hancock Herbie, Palabras en la inauguración del Día internacional del Jazz en La Habana, celebrado por la UNESCO, en coordinación con el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música, 30 de abril de 2017.

[2] Roberto Fonseca, entrevista de Dailenis Guerra Pérez para el periódico Jazz Plaza, 34 Festival Internacional, 2019.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s