Observatorio del Patrimonio Musical

Llega mayo con nuevos contenidos del Observatorio de Patrimonio Musical. Esta semana, además de las publicaciones usuales de El Sincopado Habanero –sección dedicada a promover los artículos y notas del boletín digital homónimo– y Pentagramas del Pasado –donde se comparten nuevas partituras de música cubana para su descarga gratuita, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas reserva un apartado especial para promocionar la nominación del fonograma Música de salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX en la Feria Cubadisco 2020-2021. 

Semana XLV

Este lunes de El Sincopado comienza un ciclo de artículos vinculados a la iconografía musical. Abre esta propuesta con un artículo referido a la iglesia habanera de San Francisco de Asís, para observar con detenimiento los “ángeles músicos” que atesora su arquitectura. El miércoles, Pentagramas del Pasado comparte el popurrí para piano, Una tarde de mamarrachos (1866) de Lino A. Boza, género que predominó en los salones, teatros y retretas del siglo XIX santiaguero. La composición enlaza una serie de cantos y danzas como La Bayamesa, el Cocoyé, el Zapateo cubano, entre otros, que fueron populares en su momento. La sorpresa llega el Viernes de Observatorio, desde donde se comparte el Making of del disco Música de salón, La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX, nominado en las categorías de Música de cámara y Notas musicológicas en la Feria Internacional Cubadisco 2020-2021.

El Sincopado Habanero (3-05): Ángeles músicos en San Francisco de Asís

Pentagramas del Pasado (5-05): Un día de mamarrachos de Lino A. Boza

Viernes de Observatorio (7-05): Presentación del Making of del fonograma Música de salón, La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX desde @gabinetestebans (Facebook) y @gab.patrimoniomusical.cuba (Instagram)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s