El ISA: Proyecto “45 Aniversario”

Por María del Rosario Hernández Iznaga. Musicóloga. Decana de la Facultad de Música del ISA

El 2021 es un año de celebraciones múltiples. Se destacan importantes aniversarios patrios vinculados al crecimiento cultural cubano.

Desde el proyecto de investigación “Hacia un vínculo con los egresados músicos de la Universidad de las Artes, ISA”,* queremos significar la fundación de la Universidad en 1976, sus resultados académicos y proyecciones en la actividad profesional de la música en Cuba y el mundo durante más de cuatro décadas.

La conmemoración de los 60 años de “Palabras a los intelectuales” ha sido tomada como escenario propicio para reflexionar sobre el impacto del significativo discurso en diferentes direcciones. Las ideas expresadas por Fidel Castro en junio de 1961, sin lugar a dudas, fueron cimientos fundamentales para una nueva academización de las artes, como lo demuestra la creación de la Escuela Nacional de Arte en 1962. Esta institución, que tantos talentos ha proporcionado a nuestra sociedad, fue el antecedente directo del Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes, ISA.

En sintonía con la dinámica de reflexiones y remembranzas que proliferan en estas fechas, saludamos los 45 años de existencia del ISA y de su Facultad de Música con una colección de igual número de testimonios, que serán presentados desde este momento hasta la Jornada de la Cultura Cubana, el próximo octubre.

Los autores, todos egresados de la Facultad, representantes de las más diversas generaciones y países de residencia, intérpretes, compositores, docentes de múltiples desempeños, recordarán sucesos y personalidades que fueron importantes en su etapa estudiantil. Se darán a conocer músicos que fueron maestros, eventos, agrupaciones y procesos académicos que constituyen importantes hitos tanto para la historia de la Universidad como de la propia música cubana.

Este proyecto, al que hemos denominado “45 Aniversario”, se une a la celebración por la efeméride de “Palabras a los Intelectuales”, para dar fe de los logros de la política cultural cubana a través de criterios y recuerdos de los egresados músicos de la Universidad de las Artes.


* Proyecto inscrito en el Plan de Investigación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s