Entreclaves…»Cuba y Canarias cantan a una voz»*

*Ediciones Museo de la Música, La Habana 2017

Por Olavo Alén Rodríguez. Musicólogo

Este ensayo tiene como temática la descripción y el análisis de una música de tradición oral que surgió de las relaciones históricas existentes entre Cuba y las Islas Canarias, en un período de tiempo que comienza con la colonización de Cuba por España y llega hasta el siglo XX. Su estructura, reflejada en el índice de materias, nos lleva por las diferentes músicas que, nacidas en Cuba, tuvieron sus antecedentes directos en esa parte de la antigua metrópoli: El cancionero infantil, el romancero tradicional cubano y canario, los cantos de trabajo, las décimas cantadas, cierta música vinculada a prácticas religiosas tradicionales, algunas músicas de bailes tradicionales en nuestro país y los instrumentos musicales resultantes.

La investigación histórica y el análisis musical son tratados con el rigor necesario. Esto se refleja en la amplia bibliografía y discografía estudiada, el número de informantes consultados y los lugares visitados en exploraciones de campo. El lenguaje es fluido y ameno y recurre frecuentemente al relato histórico. El análisis se apoya en una gran cantidad de partituras musicales que son resultado de transcripciones hechas a una música de trasmisión oral. Los ejemplos que utiliza son convincentes e ilustrativos de los procesos que intenta demostrar.

La autora hace un eficaz estudio comparativo, partiendo de los vínculos existentes tanto en el lenguaje, como en la música misma, fundamentado en los movimientos migratorios que existieron entre esta parte de la metrópoli y Cuba.

Martha Esther Esquenazi Pérez nació en Santa Clara, Cuba en 1949. Fue discípula de María Teresa Linares y de Argeliers León. Es graduada del Conservatorio Amadeo Roldán y licenciada en literatura cubana en la Universidad de La Habana. Tiene escritos varios libros entre los que destacan Del areito y otros sones y Cuentos cantados en Cuba y muchos artículos sobre la música tradicional cubana. Ha impartido múltiples clases y conferencias, tanto en Cuba como en instituciones de Hungría, Polonia, Bulgaria, Alemania y Ecuador.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s