Recursos y herramientas para el musicólogo: “Cuba en la Biblioteca Nacional de España. Guía Bibliográfica”

Por Amaya Carricaburu Collantes. Musicóloga

Entre los fondos conservados en la Biblioteca Nacional de España, se encuentra un importante número de documentos relacionados con nuestro país, gran parte de los cuales están disponibles para consulta online en la Biblioteca Digital Hispánica (portal gratuito de libros digitalizados) y la Hemeroteca Digital. Nuestra labor como musicólogos requiere, en su faceta investigativa, dedicar una parte importante de tiempo a la búsqueda bibliográfica y la consulta de variados documentos. Esta labor puede facilitarse si contamos con información específica de los fondos de la biblioteca o archivo donde queremos consultar y sus diversos recursos.

Es por ello que la Guía Bibliografía sobre Cuba elaborado por el Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional de España, es un recurso valiosísimo para las investigaciones – fundamentalmente de Ciencias Sociales-, relacionadas con la Isla. De actualización muy reciente (23/4/2021) y con un diseño interactivo que facilita la lectura de las secciones específicas que nos interesan, cuenta con una breve introducción a la Guía… que da paso a los apartados:

  1. Introducción a la Historia de Cuba.
  2. Notas de literatura cubana.
  3. Aires de música cubana.
  4. Fragmentos de cine cubano.
  5. Bibliografía de Manuscritos e Impresos de Fondo Antiguo de Cuba.
  6. Selección de libros ilustrados sobre Cuba (Agricultura, Bandolerismo, Carteles, Edificios, Fauna, Cocina, Escritoras, Guerra, Geografía, Ferrocarriles, Historia, Ingenios, Tabaco, Vistas, Planos y mapas, Sucesos, Viajes).
  7. Prensa y revistas cubanas.
  8. Bellas artes en Cuba.
  9. La Colección de Hispanoamérica en la BNE.
  10. Premios Cervantes en la BNE.
  11. Obras bibliográficas sobre Cuba.
  12. Cuba en el catálogo de la BNE.

En el apartado de música resaltamos la importante y variada colección de fondos musicales y musicológicos conformados por registros sonoros, audiovisuales, partituras, etc. Es importante destacar que al final de cada apartado se ofrece una selección de los fondos relacionados con el tema en cuestión, acompañados de la signatura y el acceso directo online si se encuentra disponible.

Mención aparte merece las colecciones Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital, pues ponen a libre disposición en la web, una ingente cantidad de documentación de extrema valía para el estudio de numerosos ámbitos del devenir de nuestro país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s