Una primera y gran oportunidad

Por Alejandro Mayor. Percusionista. Profesor. Director del grupo Gala Mayor

Fotos: Cortesía del proyecto A Mayor Producciones

Agradezco esa primera invitación de Ivón Peñalver de participar en ese homenaje ideado a Ñico Rojas, en la Sala del Museo Nacional de Bellas Artes, el 23 de noviembre de 2017.

Realmente significaba una gran aventura, por demás, doble para mí, pues era la primera vez que como músico me enfrentaba a esa obra. Ya eso solo significaba un gran desafío y si le sumo que pude respaldar el concierto además de músico, como realizador audiovisual, entonces todo adquiere mayor dimensión.

Viéndolo así en estos momentos puedo decir que ese concierto marcó un antes y un después para mí, de hecho trajo como resultado, incluso, lo que hoy se está viendo en esta segunda entrega del programa Jazz Plaza on line, y es que hemos constituido un equipo de realización audiovisual, que se interesa, justamente, en la promoción de materiales que denoten la riqueza musical de la isla, a través de cultores de amplio reconocimiento y de aquellos noveles de probada calidad.

El concierto de 2017 fue un compromiso no solo con la figura de Ñico Rojas -y ya es muchísimo- sino también con todos los que sienten el feeling, como genuina expresión de la canción cubana; fue la oportunidad de compartir con colegas que, con gran maestría, desplegaron un repertorio representativo del homenajeado y del movimiento que tanto dignificó. Por eso la guitarra fue el centro de la ocasión pero hubo espacio también para el piano y la descarga cancionística.

Se abordó un diapasón enorme que afirmaba la exquisita factura de la música de este creador del que habrá mucho que develar aun, por cuanto ha significado y significa dentro del ámbito musical de esta Isla.

Fue una oportunidad que recordaré siempre y qué bueno que este centenario de su natalicio, sea un buen pretexto para unirnos en esos recuerdos y seguir haciendo su música que es, sin dudas, su gran legado.

Grupo Gala Mayor: Dania Oduardo (voz), Arthur Luis Álvarez (piano), Sahivel Fuente (bajo), Alejandro Mayor (batería). Guitarristas invitados Guajiro Miranda y Míster Acordes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s