Mozart y Mambo: The Tour: Sarah Willis y la Orquesta del Lyceum de La Habana de gira en Alemania

Por MsC. Janet Rodríguez Pino. Musicóloga y percusionista

De regocijo se llenaba la ciudad de La Habana en enero de 2020, con la presencia en la Isla de la cornista Sarah Willis y la realización del proyecto Mozart y Mambo. Aquel júbilo se extendió durante este verano más allá del Océano Atlántico. Como resultado del álbum grabado el año anterior, y con el propósito de difundir la interesante mixtura entre música clásica y cubana lograda en el fonograma, fue gestado el proyecto Mozart y Mambo: The Tour.

En julio de 2021, la maestra Sarah Willis recibió en Alemania a la Orquesta del Lyceum de La Habana, dirigida por el titular José Antonio Méndez Padrón, para dar vida a esta propuesta artística que deja a su paso incontables éxitos y satisfacciones.

Novelescos paisajes germánicos, fastuosos escenarios y prestigiosos festivales, fueron testigo de la energía que emana de Mozart y Mambo en sus múltiples facetas. De esta forma, la abadía medieval Kloster Eberbach –célebre por acoger en sus predios la filmación de la icónica película El nombre de la rosa–, abrió sus puertas al primer concierto de música de cámara titulado “Danzas Cubanas”, en el que debutó el interesante formato del doble quinteto de viento-maderas y cuerdas con percusión, junto a conjuntos instrumentales más convencionales como el cuarteto de cuerdas. Del repertorio seleccionado, sobresalen obras de Ernesto Oliva, Jenny Peña y William Roblejo, jóvenes exponentes del arte musical cubano contemporáneo.

Concierto de música de cámara titulado «Danzas Cubanas», celebrado en la abadía Kloster Eberbach.

Este concierto fungió como preludio al periplo recorrido por Sarah Willis y la Orquesta del Lyceum a través de colosales salas de concierto, ubicadas en las regiones centro y norte de la geografía teutona, y que, anualmente, abren sus puertas a las citas estivales Rheingau Musik Festival, Darmstädter Residenzfestspiele, Kultursommer Nordhessen y Young Euro Classic, celebradas respectivamente en las ciudades de Wiesbaden, Darmstadt, Kassel y Berlín.

El Kurhaus de Wiesbaden estalló en aplausos al final de la velada dedicada a estrenar en vivo el álbum que motiva la gira. Piezas como Rondo alla Mambo, Sarahnade Mambo, El Manisero y Dos Gardenias sirvieron para exponer ante el auditorio alemán, la belleza y riqueza de la música cubana, al tiempo que las dos primeras obras mostraban un sinnúmero de reminiscencias a la música mozartiana.

Sarah Willis acompañada por la Orquesta del Lyceum de La Habana en la presentación del álbum Mozart y Mambo, Kurhaus de Wiesbaden.
Pieza Sarahnade Mambo interpretada por la Sarahbanda, agrupación dedicada a la maestra Sarah Willis. Foto: Monika Ritterhaus.

En este sentido destaca además la obertura de la ópera El Rapto en el Serrallo, interpretada por la Orquesta para recibir con majestuosidad a la anfitriona de cada concierto. Sarah Willis, con su vasta experiencia artística, brillaba como solista en la interpretación del Concierto para Corno en Mi bemol Mayor K. 447, compuesto por el genio de Salzburgo, y cuyos temas principales son citados por los compositores Joshua Davis y Yuniet Lombida en la pieza original Rondo alla Mambo.

Similar recibimiento obtuvo el fonograma en el Jagdschloss Kranichstein de Darmstadt, el Kongress Palais de Kassel y el Konzerthaus de Berlín, espacios que resultaban a los intérpretes un tanto desafiantes por sus distintas características acústicas, así como por la elevada cultura musical del público que a ellos concurre. Sin dudas, es un privilegio para la Orquesta del Lyceum contar con la oportunidad de acompañar a la maestra Sarah Willis, máxime en la capital alemana, donde la propia cornista se desempeña como miembro de la mundialmente reconocida Orquesta Filarmónica de Berlín.

Músicos de la Orquesta del Lyceum junto a Sarah Willis en la escalinata del Konzerthaus de Berlín. Foto: Christopher Rowe.
Sarah Willis junto a la Orquesta del Lyceum de La Habana en el Konzerthaus de Berlín. Foto: Monika Ritterhaus.

La travesía de Mozart y Mambo encontró un paraje impactante en la residencia dieciochesca rodeada de viñedos Schloss Johannisberg, que acogió el primer concierto del formato Havana Horns. Un octeto conformado por cuatro cornistas e igual número de percusionistas. Todos integrantes de la Orquesta y del proyecto Mozart y Mambo, acompañaron a la maestra Sarah Willis en este concierto, así como en su visita a la fábrica de cornos Gebr. Alexander, empresa centenaria que goza de prestigio internacional. En ambos espacios, Havana Horns destacó por la interpretación de piezas antológicas cubanas, cuya sonoridad se transformó a través del timbre sedoso y homogéneo de los cornos junto a la riqueza tímbrica y rítmica de la percusión.

Concierto de Havana Horns en el Schloss Johannisberg.
Sarah Willis y José Antonio Méndez Padrón en el Elbphilharmonie de Hamburgo. Foto: Daniel Dittus.

Más al norte, la ciudad de Hamburgo también daba testimonio del éxito de Mozart y Mambo. La emblemática sala de conciertos Elbphilharmonie, que se alza sobre el río Elba con su arquitectura postmoderna, fue el escenario idóneo para celebrar los conciertos de clausura de la gira. Con un imponente auditorio que rodeaba a los músicos en un ángulo de 360 grados, este teatro, ubicado entre los más importantes de Europa y del mundo, propició la acústica ideal para percibir todos los matices sonoros de Sarah Willis y la Orquesta. Una virtud que el director José Antonio Méndez Padrón manejó con eficacia y sumo conocimiento de la música sinfónica.

La Orquesta del Lyceum de La Habana ha crecido sobremanera en este largo y fructífero trayecto junto a Sarah Willis, por la posibilidad de interpretar junto a ella música europea de comprobada calidad como es la mozartiana. Este enriquecimiento ha sido mutuo, pues la maestra atestigua que Mozart y Mambo “es su proyecto de vida”, entre otros motivos, por su acercamiento y profundización en el inmenso caudal que le ofrecen la música y la cultura cubanas.

Por la eficiente curaduría con que fueron organizados los conciertos del proyecto Mozart y Mambo: The Tour, los músicos de la Orquesta del Lyceum pudieron mostrar su versatilidad al asumir distintos formatos camerales, desarrollados paralelamente a su desempeño orquestal. Así resalta, junto a los conjuntos instrumentales mencionados, la sección de cuerdas de la Orquesta, que resultó protagonista del concierto titulado “Cuban Night”, celebrado junto a la agrupación cubana Vocal Sampling en el Kurhaus de Wiesbaden. De igual manera, destacó el cuarteto de percusionistas de la Orquesta, que interpretó la festiva Rumba a cuatro voces, como parte del concierto de música de cámara celebrado en el Jagdschloss Kranichstein de Darmstadt.

Más allá de las ganancias profesionales, la comunidad, camaradería y conexión espiritual generadas entre los músicos devienen los logros más excelsos del proyecto Mozart y Mambo. El puente cultural entre la mayor de las Antillas y la nación germánica es cada vez más sólido, y ello se debe, en gran medida, a la gestión de personas e instituciones como Sarah Willis, Lea Jakob, la Balthasar Neumann Chor & Ensemble y la Cuban-European Youth Academy (CuE), este último proyecto en el que han participado varias decenas de músicos pertenecientes al Lyceum Mozartiano de La Habana.

Mozart y Mambo: The Tour es una experiencia inolvidable, una aventura musical que estrecha lazos y multiplica esperanzas, máxime en los tiempos actuales. En cada concierto de Sarah Willis y la Orquesta del Lyceum eclosiona la magia de una música que une a todos en una familia, una comunidad comprometida a realizar arte de la más exquisita factura.

Sarah Willis y la Orquesta del Lyceum en el teatro Elbphilharmonie de Hamburgo. Foto: Daniel Dittus.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s