Obtiene la música de cámara de la Universidad de las Artes importantes lauros en prestigiosos eventos internacionales

Por Msc. Aracelia Álvarez Ruiz, pianista y profesora de la Facultad de Música, Universidad de las Artes.

Dos dúos integrados por estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes alcanzaron resultados relevantes en sendos concursos internacionales. Se trata de los conjuntos formados por los pianistas Daniela Rivero y Eladio Hernández, y el de la violinista Tania Haase y el pianista Rodrigo García.

El hecho de que en ambos casos constituyan parejas en el arte y en la vida reafirma el criterio de la importancia de la compenetración, el conocimiento mutuo y la comunión espiritual que debe existir entre los miembros de un conjunto para que la interpretación musical devenga una práctica gratificante y enaltecedora.

En el caso de los pianistas, los cuales son alumnos de primer año de esta institución y estudian bajo la tutela de la profesora Mayté Aboy, obtuvieron el primer premio en la categoría C (mayores de 18 años), Música de Cámara, en el Golden Classical Music Awards de New York interpretando la Sonata a cuatro manos de François Poulenc y una versión para el mismo formato de Malagueña, de la Suite Andalucía, de Ernesto Lecuona. Como resultado de este premio tendrán la oportunidad de participar en el Concierto de Laureados en diciembre de este año en el renombrado Carnegie Hall. Con apenas tres años de formado, la calidad de este conjunto augura grandes éxitos en el futuro.

Los pianistas Daniela Rivero y Eladio Hernández

Con relación al dúo de violín y piano, bautizado como Dúo Espiral, sus integrantes, alumnos de cuarto y tercer años respectivamente, reciben clases de la experimentada profesora María Victoria del Collado. Los mismos  fueron acreedores del segundo lugar en la categoría Masters, Música de Cámara, en el Medici International Music Competition que tuvo lugar en Italia, evento en el cual interpretaron la Sonata para violín y piano en do m no. 3, op. 45 de Edward Grieg. En el exigente concurso, el primer lugar quedó desierto.

La actuación de este conjunto, que cuenta ya con siete años de fundado, ha estado precedida por otros importantes galardones, como el Gran Premio de Interpretación- Proyecto artístico en la más reciente edición del Concurso Musicaliade la Universidad de las Artes y el Gran Premio del Concurso Grand Prize Virtuoso, de Holanda, en 2019, el cual les concedió la posibilidad de grabar el disco Cuban Soul con la disquera catalana KNS Clásicos.

Dúo Espiral

Por otra parte, el Cuarteto de Cuerdas que dirige la violinista y profesora Jenny Peña, conformado por jóvenes graduados de nuestra Facultad, acaba de protagonizar una exitosa presentación en el mundialmente famoso Rheingau Musik Festival, de Alemania.

Los ejemplos anteriores constituyen una muestra de cómo, con la activa participación de alumnos y profesores, se interpreta Música de Cámara en la Universidad de las Artes, bajo la dirección de la Máster en Arte Paula Suárez. Se garantiza, así, la vitalidad de este arte con una permanente presencia en las más importantes salas de concierto y en los principales eventos del panorama nacional y foráneo y constituye una inagotable cantera para la incesante formación de jóvenes y talentosos ejecutantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s