El ISA, 45 Aniversario… Millet Padrón. El mundo en una guitarra

Por Meily Téllez. Estudiante de Musicología de la Universidad de las Artes, ISA.

Fotos: Cortesía de Millet Padrón

Desde que estudiaba guitarra en nivel elemental, conocí a una de esas personas que miras siempre desde la admiración por el gusto y la pasión con que vive la música. Supe desde los concursos y los festivales de guitarra ―donde la veía ― que había escogido su camino consecuentemente a su felicidad. La guitarra siempre la acompaña y en estos tiempos más que nunca. Duerme y ríe con ella, piensa y siente a su lado.

Les hablo de Millet Padrón Fernández, joven de 20 años, estudiante de la Universidad de las Artes (ISA), que ha decidido su camino en la música agarrando bien fuerte un fusil de hermosas batallas en las manos. Ella quiere ser y ya es concertista.

Estudió de niña en la Escuela Alejandro García Caturla bajo la guía del maestro Alejandro Coira Díaz. Continuó en Nivel Medio en la Escuela Nacional de Música, con el maestro Ricardo González durante dos años y pasó luego a ser alumna del maestro Jesús Ortega, con el que se mantiene por estos días. Su maestro Ricardo comenta:

Conocí a Millet desde sus inicios. Estuve en su examen de concurso de 6to. grado y desde ese entonces, ya pronosticábamos su talento. Después, en los concursos provinciales y nacionales, era ganadora de muchos premios. Ingresa a la ENM donde comienzo a trabajar con ella. Era muy impactante la facilidad para cambiar cualquier pasaje musical o de digitación, siempre con muchos deseos de aprender y tocar todo tipo de repertorio. Su desarrollo fue tan rápido que fue graduada en tres años. No ha dejado de estudiar y pensar en su futuro como una gran guitarrista, es admirable su tenacidad y su perseverancia con el estudio para lograr su propósito. A eso se deben todos sus triunfos. Me siento muy orgulloso de haber contribuido a su formación y espero tenga muchos más éxitos.

La pandemia de la COVID-19 durante este año y medio transcurrido nos ha arrebatado las experiencias en el mundo universitario, oportunidades y momentos importantes de nuestra vida. Ciertamente, hemos tenido que reinventarnos y, si podemos sacar algo positivo, muchos hemos aprendido a ser mejores personas, hemos soñado y trabajado para alcanzar nuestros propósitos de vida.

Millet ha sido una de esas muchachas que no se ha quedado quieta en cuarentena. Su guitarra no ha parado de sonar. En su cuarto, en la terraza, todo el día, de madrugada. Ha creado en esos rincones un escenario virtual, que ha sido un acierto total y ha resultado ser todo un éxito en las redes sociales. Este desenvolvimiento como intérprete de las seis cuerdas de un repertorio extremadamente exquisito y entregado al espectador con mucha sutileza, limpieza, musicalidad y maestría, le han regalado espacios de difusión y desarrollo musical nunca antes vistos por ella.

En 2020 se presentó al Florida Guitar Fundation, evento virtual “dedicado a la conciencia, educación, promoción y valoración de la guitarra clásica”. Entre música española de la mano de Isaac Albéniz y Joaquín Rodrigo con su obra Zapateado, Danza de los altos cerros de Leo Brouwer y música italiana, Millet obtuvo el 2do. Premio en la división intermedia de la competición.

Un año después fue galardonada con el 3er. Premio en la categoría abierta del Miami International Virtual Guitar Festival Concert Artist Performance Competition. Este circuito que se hace virtual por primera vez este año, viene realizando una ardua labor desde el 2016 con la organización de conciertos, conferencias, talleres, master class, exposiciones, competencias y festivales de música a nivel nacional e internacional. Este proyecto, perteneciente a la Escuela de Música de la Universidad Internacional de Florida, cada año presenta un grupo de artistas renombrados de la guitarra en el mundo, como pueden ser, Badi Assad de Brasil y hasta muchos de nuestros más destacados guitarristas como Susana Frade, Rafael Padrón, Eduardo Martín y Martin Pedreira, entre otros.

El concurso Musicalia que organiza cada año la Facultad de Música de nuestra Universidad de las Artes se celebró esta vez , por razones obvias, a través de las vías digitales. Este año se presentaron en las categorías de Composición, Investigación e Interpretación-Proyecto Artístico, un sinnúmero de estudiantes de música de todos los rincones del país, que pertenecen o formaron parte de la institución alguna vez. Millet cursa actualmente el 3er. año en el perfil de Guitarra, y es una de esas estudiantes que no dejó de presentar su propuesta al certamen. Por su gran calidad interpretativa obtuvo el Gran Premio Musicalia en la categoría de Intérprete solista.

A pesar de haber obtenido estos lauros, no ha parado de montar repertorio. Recientemente se presentó al Altamira International Virtual Competition, evento que tiene como objetivo “proporcionar una plataforma para la interpretación que fomente el desarrollo de la próxima generación de guitarristas de concierto”.  Aquí obtuvo el 3er. premio, resultado de su calidad técnico-expresiva a la hora de interpretar repertorio clásico de alta calidad musical.

Participar y obtener premios en estos concursos ha sido una gran oportunidad en mi carrera; me han demostrado que voy en el camino correcto y que aún me falta mucho por aprender. Todo esto en gran medida es gracias a la alta calidad de los profesores que han contribuido en mi formación, quienes me han enseñado a pensar, me han aportado herramientas y lo más importante, me han mostrado la grandeza de la música, la cual no debemos juzgar, sino, disolvernos en ella.

Millet escoge detalladamente su repertorio y de cada obra aprende algo nuevo. Sus gustos como joven e instrumentista son bastante exóticos. Enamorada de la música académica en general, disfruta atraer a sus hallazgos obras del barroco, clasicismo y romanticismo. Además, el siglo XX le abre puertas a su imaginación y se entrega completamente al arte que la hace sentir.

Disfruta tanto la música para guitarra de Leo Brouwer que siempre nos regala la interpretación de cualquiera de sus obras. Ella dice que es un paradigma, por lo que, con cada toque, vuelve a homenajear con soltura una y otra vez al maestro:

Ya tiene un presente promisorio y va a tener un futuro promisorio. Sé que es una guitarrista plena, que ama la guitarra clásica, de concierto. Ya es un nombre importante en nuestra escuela cubana de guitarra a pesar de lo joven que es, pero va a ser todavía mucho más grande porque sus logros van a seguir viniendo seguramente.

Con estas sentidas palabras de su profesor Coira, definimos muy bien el carácter de esta intérprete y su camino en la música de concierto. Este momento es, sin duda alguna, un descubrimiento especial de una estudiante que ya está forjando a base de sacrificio y entrega su futuro, y un bravo bien sentido a toda la labor de visibilidad que le está brindando a la escuela cubana de guitarra en el mundo con su arte.

Millet es una trabajadora incansable. Estudia la guitarra por horas y se encuentra siempre en el estudio como el pez en el agua. Es lo que más la llena y la complace, por eso los logros siempre son impresionantes. Tiene una virtud que tienen casi todos los grandes artistas, que es la capacidad de la auto-enseñanza. Es muy seria buscando y aprovechando la información del medio que sea necesario.

Así se refiere su actual maestro Jesús Ortega, palabras que demuestran la calidad musical que atesora su pupila a su corta edad. Una madurez vislumbrante que hace que todos hablen maravillas de ella. El maestro Ortega continúa:

Creo que es ya una mujer guitarrista de un nivel impresionantemente alto. Lo importante realmente es hacer bien la música, y para eso ella tiene todas las condiciones, todas las cualidades y, todo el tesón y el trabajo que ocupa para lograr todo aquello que ella tiene adentro y que tiene que sacar del gran arte musical.

Hoy, ya tenemos una Millet Padrón fuerte, capaz de “comerse el mundo” con una guitarra. Convencida estoy que seguirá repartiendo alegrías y sensibilidad, esa que toca las fibras más intrincadas de nuestras almas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s