El ISA, “45 Aniversario”…Breves memorias sobre Zoila Gómez

Por Lucrecia Rodríguez. Musicóloga

Foto: tomada de Revista Clave.

“Vas a tener de tutora a Zoila Gómez”. Así me anunciaron uno de aquellos días del mes de enero del ahora lejano 1988, cuando debía comenzar mi Trabajo de Diploma para graduarme como Musicóloga en el Instituto Superior de Arte (ISA). Me sentí entonces la estudiante más afortunada y expectante del mundo.

Había sido su alumna durante la carrera, sin embargo, en nuestro primer encuentro, ya con más complicidad porque íbamos a trabajar juntas en un proyecto, pude constatar lo que ya sabía, era una mujer muy inteligente, con un talento innato para la investigación y el magisterio, pero aún más: de una modestia extrema, de una capacidad de trabajo asombrosa y una disposición a ayudarme sin límites. Ese fue mi privilegio.

La tenían entre las profesoras más queridas, admiradas y respetadas de la Facultad de Música del ISA: Zoilita, cariñosamente todos le llamaban; yo no, claro, era mi tutora, mi profesora, la persona que en un futuro muy inmediato me iba a facilitar graduarme. Por eso tuvimos largas sesiones de trabajo, algunas hasta tarde en la noche, en su apartamento del Vedado frente al mar, un hogar sencillo, como su vida.

A veces pienso: mi tutora, una de las más prestigiosas musicólogas cubanas, que una de sus líneas de investigación fue diagnosticar y pronosticar los problemas de la música profesional cubana, que tenía una sagacidad muy especial para el análisis, cuánto hubiera aportado con sus criterios a la sociedad actual, cuán valiosos hubieran sido en este mundo donde la crítica especializada se ha convertido en el único mediador de un trabajo bien hecho o no, donde las reglas del mercado musical se han desfigurado con el desarrollo tecnológico y se necesita algo más que canciones para ocupar el trono. Convencida estoy: Zoilita hubiera sido una luz en nuestro mundo.

A pesar del tiempo siento su mirada… profunda, observadora, tranquila. Todos los que la conocieron sienten lo mismo. Estoy segura. Ese es el canto que siempre llegará en el tiempo.


Zoila Gómez García 1948-1998

Musicóloga, profesora y organista. Premio del Concurso Nacional de Musicología “Pablo Hernández Balaguer” por su texto Amadeo Roldán (1974). Integró la primera promoción de musicólogos graduados por el ISA en 1981. Se desempeñó como profesora de Solfeo, Lectura Musical, Órgano, Teoría Musicológica y Teoría del Folklor, estas dos últimas en el Departamento de Musicología del ISA. Trabajó como redactora de música, jefa de redacción de arte y redactora jefa de la Editorial Arte y Literatura, destacando entre sus resultados el compendio en en tres volúmenes Ese músico que llevo dentro, de Alejo Carpentier y la selección Musicología en Latinoamérica. Fue además coautora, junto a Victoria Eli, de los libros …haciendo música cubana y Música Latinoamericana y Caribeña, textos de recurrente consulta. Dirigió el Departamento de Desarrollo del CIDMUC entre 1982 y 1993, donde lideró importantes investigaciones encaminadas al conocimiento, diagnóstico y pronóstico de procesos asociados con la producción musical contemporánea. Desde 1993 se estableció en México, donde ejerció como profesora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y como redactora jefa en la Casa Editorial Juan Pablo Editores S.A.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s