Nuevo número de la revista Clave (no. 1/2021)

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana presenta hoy el más reciente número de la revista Clave (no. 1 / 2021), su nota editorial resalta el aporte de la filóloga e investigadora Liliana Casanella Cué (1965-2020), quien fuera jefa de redacción de la revista durante los últimos 15 años. También recoge un tributo a María Teresa Linares Savio (1920-2021), reconocida como decana de la musicología cubana.

Esta entrega de Clave, la primera dedicada a celebrar su trigésimo quinto aniversario, tiene como propósito mostrar el amplio espectro de temáticas y enfoques que ha registrado la publicación en sus dos épocas editoriales (1986-1990 / 1999-2021).

Los temas reunidos responden, en sentido general, al interés de promover investigaciones en torno a campos de estudio de enorme vigencia, como la industria de la música y el patrimonio inmaterial y documental de la música cubana. En estas direcciones se encaminan los textos dedicados a visibilizar los procesos de desarrollo y concepción de la colección fonográfica El joven espíritu del jazz cubano o a analizar las particularidades de las tonadas, como elementos esenciales del punto cubano en la provincia de Mayabeque.

Además, pueden encontrarse trabajos sobre la obra del compositor José Ardévol, análisis de las danzas para piano escuchadas en el salón santiaguero del siglo XIX, la trayectoria de la Orquesta Faílde, y una aproximación a las expresiones más contemporáneas, a través de la obra Caracol Nocturno: un homenaje a José Lezama Lima, del Ensemble Interactivo de La Habana. Igualmente, ocupa un espacio significativo la entrevista a la compositora, directora coral y profesora Beatriz Corona, donde se exploran algunos de sus principales móviles creativos.

Por último, la sección “Entre Claves” hace referencia a los Premios Nacionales de Música 2020 e incluye reseñas críticas a resultados discográficos, editoriales y eventos significativos.

👇🏼 DESCARGA DISPONIBLE 👇🏼

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s