El ISA, “45 Aniversario” … Experiencias de un joven estudiante de Dirección de Orquesta

Por César Eduardo Ramos Hernández, estudiante de la Universidad de las Artes, ISA

Fotos: Cortesía del autor

Para los jóvenes músicos cubanos, estudiar en el Instituto Superior de Arte es la meta mayor a la que aspiramos en el campo académico. Los que hemos pasado por el proceso de ingreso experimentamos los trabajosos exámenes y el riguroso criterio de selección, cuando somos admitidos sentimos una gran satisfacción, y la primera jornada del curso es, tal vez, uno de los días más importantes de nuestras vidas académicas y artísticas, pues estamos conscientes que será en ella, donde descubriremos qué queremos hacer con nuestra profesión.

En cualquier parte del mundo no es común que un joven cursante de Licenciatura en Dirección Orquestal tenga la oportunidad de gestionar las agrupaciones orquestales de su Universidad, y ha sido esta una oportunidad única que me ha brindado la Universidad de las Artes de Cuba.

Desde las primeras semanas de estudio, y al conocer sobre la historia de la Orquesta de Cámara del ISA, agrupación fundada desde el mismo nacimiento de la institución en el 1976 y que ha estado liderada en varios momentos de la historia por maestros como Guennadi Dmitriak, Zenaida Romeu e Iván del Prado, me interesé por asumir la dirección de este proyecto, gestionarlo y promoverlo en el ámbito cultural cubano.

Gracias a la aprobación y apoyo de la dirección de la Facultad, he tenido el honor de presentarme junto a esta orquesta de cámara en importantes eventos como la Schubertiada 2018, el concierto inaugural de la RUA 2017 (Red de Universidades de Arte), los festivales Invierno Barroco de Matanzas 2017 y 2018; el Internacional de Música Contemporánea de La Habana; de las Artes del ISA; la Sexta Semana de Música Sacra Habana 2019 y la III edición del Festival Habana Clásica. Además, se han podido realizar varias colaboraciones con la Cátedra de Canto de la Universidad y el Teatro Lírico Nacional de Cuba para promover el desarrollo de la ópera de cámara en el escenario cultural habanero. Resultados de estas colaboraciones han sido los títulos Bastian y Bastiana de W. A. Mozart, La serva padrona de G. B. Pergolesi, y Cleopatra, pasticcio de la ópera Giulio Cesare in Egitto de G. F. Handel.

Orquesta de Cámara del ISA, Festival Invierno Barroco, Matanzas, febrero 2019.

Asumir el liderazgo de este proyecto no solo ha radicado en conducirlo musicalmente, sino también, en crear las condiciones para que los integrantes del mismo tengan la oportunidad de enriquecerse profesionalmente a través de contactos con artistas de reconocimiento internacional como han sido las más recientes presentaciones: en noviembre del 2019 junto al director de orquesta argentino Luis Rafael Salomon y la soprano italiana Anna Maria Ferrante, y en febrero del 2020 junto a la mezzosoprano sueca Charlotta Huldt en una serie de conciertos titulados Le Mozart Noir,con música de Chevalier de Saint-George.

Tener bajo mi responsabilidad la vida artística de esta agrupación me ha servido para desarrollar habilidades extra musicales que debe dominar un director de orquesta en el siglo XXI y que no forman parte del plan de estudios formal de la carrera: administración y gestión de proyectos, programación, gestión logística, sicología de grupo y algunas habilidades como community manager y marketing.

Además se me ha confiado durante estos tres años la titularidad musical de la Orquesta Filarmónica de Jazz del ISA, más tarde rebautizada por su directora artística María del Rosario Hernández Iznaga, como Orquesta Filarmónica “Duchesne Cuzán”, proyecto que tuvo como principal objetivo la vinculación de las agrupaciones sinfónicas y el jazz, y que tiene como antecedente los encuentros en el Aula Magna de la Universidad de las Artes y en el Auditorium Theatre of Roosevelt University (Chicago, EEUU) de estudiantes del Instituto Superior de Arte y la Chicago Jazz Philharmonic. Junto a esta orquesta he podido trabajar con el pianista congolés Ray Lema, el director de orquesta brasileño Joao Mauricio Galindo y la cantante brasileña Fabiana Cozza. Esta orquesta protagonizó de conjunto con el Teatro Lírico Nacional de Cuba la Gala Bernstein en el Teatro Martí, homenaje al Centenario del compositor americano Leonard Bernstein, estrenando en Cuba selecciones de su opereta Candide y su musical West Side Story.

Orquesta de Cámara del ISA, primer concierto al frente de la orquesta, diciembre 2017, Aula Magna del ISA.

La relación con la Orquesta Filarmónica Duchesne Cuzán me valió para ampliar en gran medida mis conocimientos sobre el alcance y los diferentes caminos que pueden tomar las instituciones orquestales, además de la inigualable experiencia de convivir con la administración, gestión y producción de una orquesta formada por aproximadamente ochenta músicos, y más importante aún, el trabajo musical tan diferente al de una orquesta de cámara.

Todos estos logros junto a la Orquesta de Cámara del ISA y la Orquesta Filarmónica Duchesne Cuzán, que fueron posibles gracias a la dirección de la Facultad de Música del ISA, me sirvieron para ser nombrado más tarde como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, y que dirige desde su fundación el Maestro José Antonio Méndez Padrón. Esta orquesta durante sus diez años de historia ha sido nutrida por importantes directores de orquesta europeos y concentra su trabajo en la interpretación de la música clásica cubana y europea, hecho que me ha aportado importantes conocimientos técnicos e interpretativos sobre el clasicismo vienés, especialmente sobre la música de Wolfgang Amadeus Mozart. Además me ha permitido conocer sobre el funcionamiento interno de las orquestas, la organización de los ensayos, al tiempo que he tenido la oportunidad de asistir y tomar clases magistrales de los directores que frecuentan la misma, como el español Ángel Gil-Ordoñez.

Cada una de las orquestas con las que he tenido el placer de trabajar durante mis años de estudio en el ISA me han favorecido acumular varias e importantes experiencias artísticas extra curriculares; desarrollarme como director desde varios puntos de vista y presentarme en importantes escenarios cubanos como la Basílica Menor de San Francisco de Asís, la Sala Ignacio Cervantes, el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, el Oratorio San Felipe Neri, el Teatro Martí, el Teatro Nacional de Cuba, el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la Antigua Iglesia de Paula, la Sala “José White” de Matanzas y la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

Los estudios en la Universidad de las Artes, ISA han sido imprescindibles en mi formación como músico y director de orquesta. Las oportunidades que me han sido ofrecidas son únicas e irremplazables.

Orquesta Filarmónica del ISA, Gala Bernstein, Teatro Martí, diciembre 2018.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s