Festival de Música Contemporánea de La Habana: apertura de una entrega especial

Por Evelyn García Hernández, estudiante de musicología.

Fotos: Cortesía de la autora.

El Festival de Música Contemporánea de La Habana en su edición de 2021, dedicada especialmente a la música cubana, ya es un hecho. Desde hoy compartimos breves reseñas de sus principales actividades, redactadas por jóvenes musicólogas y estudiantes de Musicología de la Universidad de las Artes.

El concierto inaugural de la trigésimo tercera edición del Festival de Música Contemporánea de La Habana, convocada por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tuvo lugar este martes 16 de noviembre de 2021 a las 6 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. El motivo de esta entrega especial: celebrar el centenario del nacimiento de los compositores Hilario González y Nilo Rodríguez.

La cita, presidida por el maestro Guido López-Gavilán, fue el pretexto para hacer sonar repertorios que abordan técnicas y estéticas propias de la música contemporánea cubana de los siglos XX y XXI.

El concierto inició recordando al compositor Alfredo Diez Nieto –recientemente fallecido– con su Movimiento Perpetuo para viola (2014), a través de las virtuosas manos de Anolan González.

Continuó el Dúo Promúsica, integrado por Alfredo Muñoz (violín) y María Victoria del Collado (piano), quienes interpretaron la Sonata Habanera para violín y piano compuesta en 1988 por Nilo Rodríguez.

El Dúo Promúsica junto a la flautista Niurka González.

Luego, para regocijo de todos los que presenciaron el evento, ocurrió el estreno mundial de tres obras nacidas en el período de confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19: del ciclo de diez piezas titulado Miradas para Flauta, violín y piano (2021), de  Juan Piñera, fueron interpretados los movimientos VII y VIII por Muñoz, del Collado y la destacada flautista Niurka González en calidad de invitada; los movimientos I y II de la obra En busca de transparencia (2021) de Guido López-Gavilán estuvieron a cargo del Dúo Ondina (Niurka González y María del Henar Navarro), y Variación, Intermezzo y Tema (2021) de Jorge López Marín, por Aliet González en el saxofón y María del Henar Navarro en el piano.

En un segundo momento, las protagonistas fueron obras vocales-instrumentales para pequeños formatos, a cargo de la soprano Bárbara Llanes, acompañada por la violista Anolan González y la pianista Mayté Aboy respectivamente. De la primera combinación, junto a la viola, se escucharon Tres Canciones (2018) –“He dormido al Amor”, “No te nombro” y “Quién pudiera como el río”–, con textos de Dulce María Loynaz y música de la propia Bárbara Llanes. Con el respaldo sonoro del piano fueron interpretadas Oíd, efebos y atletas, compuesta por Hilario González, con textos de Guilherme Figueiredo, y Cinco canciones de Cantan los Poetas –“El Patio de mi casa” (Texto de Humberto Arenal), “Ya estoy alegre y tranquilo” (Texto de Juan Ramón Jiménez), “Filin” (Texto de Roberto Fernández Retamar), “Flor de mi seno” (Texto de José Martí), y “La vida empieza a correr” (Texto de Nicolás Guillén)–, de Roberto Valera.

La soprano y compositora Bárbara Llanes y la violista Anolan González.

Como colofón se presentó la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la batuta precisa de Daiana García, ofreciendo la escucha de obras de la más joven generación de compositores: Dímelo en dos tempos (2020) de Víctor J. García Pelegrín y La oscuridad no duerme (2019) de Jorge Amado.

Además, se presentó la obra Habanera Melancólica para flauta, violín, piano y orquesta de cuerdas, compuesta por Aldo López-Gavilán, que si bien no estaba contemplada en el programa se realizó como homenaje al 502º aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. 

Niurka González, el Dúo Promúsica y la Orquesta de Cámara de La Habana.

El concierto tuvo una duración prolongada. No obstante, cabe destacar que cada una de las interpretaciones fue muy acertada. Compositores, intérpretes y público en general, apostaron una vez más por la creación cubana contemporánea. Sin duda alguna, el Festival de Música Contemporánea de La Habana continúa siendo uno de los eventos más importantes del panorama musical de la Isla.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s