Entreclaves… La viola en Cuba: sonido con arte y fundamento

Por Msc. Ailer Pérez Gómez. Musicóloga

Fotos tomadas de Internet.

La violista cubana Anolan González ha desarrollado en los últimos años un sólido proyecto encaminado a la gestión, estudio y divulgación de obras creadas por compositores cubanos para su instrumento. Su resultado más reciente: el álbum doble La viola en Cuba, editado por la Casa Discográfica y Editora Musical Producciones Colibrí en 2019, y premiado como mejor producción “Solista Concertante” en el certamen de Cubadisco.

Anolan González Morejón, quien es en la actualidad una reconocida intérprete y maestra, nos devuelve en estas grabaciones una colección de obras originales o adaptadas para el instrumento de cuerdas frotadas, que ha recuperado del pasado reciente de la música cubana de concierto. Su experiencia como miembro de prestigiosas agrupaciones de cámara y sinfónicas, su participación como invitada en diversos proyectos fonográficos y concertantes, y una sólida formación académica, más allá de los fundamentos de la viola, le han dotado de un profundo bagaje –imprescindible– para asumir con éxito un proyecto tan ambicioso como este.

La selección, distribuida en dos volúmenes, está integrada por piezas encontradas por Anolan en los catálogos de algunos de los compositores, y otras especialmente dedicadas a ella. Así, logra un justo balance de repertorios creados entre las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI, hecho que le otorga mayor relevancia y actualidad a la grabación.

El primer volumen, “Compositores varios”, recorre poéticas diferentes a través de creaciones concebidas previamente por Jorge López Marín (Música para viola y piano, 1977); Edgardo Martín (Recitativo y aria, 1979-1980); Nilo Rodríguez (Diálogo concertante, 1985) y Guido López-Gavilán (Como un antiguo bolero, 2011); estas junto a las que Alfredo Diez Nieto (Preludio no.5, 2013 y Movimiento perpetuo, 2014) y Bárbara Llanes (Canciones, para soprano y viola) compusieron, pensando especialmente, en las cualidades de la violista. Se suma la adaptación a la viola realizada por Calixto Álvarez, de sus Piezas Breves (originalmente para violoncello, 1987), esta creación funciona como una metafórica portada, al anunciar, por medio de comportamientos melódicos y rítmicos explícitamente nacionales, la entrada a un universo de “lo cubano” a través de la viola.

El instrumento y su ejecutante -habitualmente inmersos en orquestas o pequeños formatos de cámara- emergen, en esta selección, como protagonistas de un relato imaginario, en el que no renuncian al diálogo con otros timbres, a través del eficaz desempeño del pianista Gabriel Chorens y la soprano Bárbara Llanes, que se desdobla como autora-intérprete.

Como clímax de esa narrativa, el segundo disco de la producción, “Juan Piñera”, explota al máximo las posibilidades técnicas, tímbricas y expresivas de la viola y su intérprete. Se conjugan varios hechos para el feliz resultado: primero, la mayoría de estas creaciones fueron concebidas para la violista; segundo, que este compositor, de la selección de autores que recoge el álbum, es quien mayor espacio de su catálogo ha dedicado al instrumento, y por último, la posibilidad de trabajo, mano a mano, instrumentista y creador en el montaje de la música y la asimilación del concepto de las obras, todas ciclos en los que se integra el piano. De ese modo, en la escucha de Cifras (2013-2018), Plegarias (2011) –ambas dedicadas a Anolan– y el segundo ciclo de Bartokianas (adaptación para viola y piano, 2018), se constata la coherencia del acople desde la perspectiva dramatúrgica, tanto de modo general como al interior de cada conjunto de piezas.

El éxito de este material, producido por el director orquestal José Antonio Méndez Padrón, también se debe a que los intérpretes con anterioridad habían probado en concierto la casi totalidad de las obras, además de la atinada elección de Orestes Águila para la grabación, mezcla y masterización del registro sonoro obtenido en la Sala White, de Matanzas.

Para la ocasión resultó igualmente oportuno convocar a los maestros Juan Piñera e Iliana García encargados de la redacción de las notas especializadas que acompañan cada fonograma, cuyos criterios precisos ofrecen un complemento imprescindible para la recepción. En esta suma de importantes aciertos, dado el propósito de rescate patrimonial que se evidencia en el álbum, se extraña la inclusión de algunos datos, como las fechas de creación de las obras y de vida de los compositores, por ejemplo, esto permitiría poner en perspectiva ese repertorio en cuanto a relaciones estilísticas y temporales. Este tipo de información, quizás poco relevante en discos de otra naturaleza, es fundamental ante propuestas como esta.

La ausencia no disminuye los valores excepcionales de La viola en Cuba. El fonograma desde su título permite explorar un concepto bien fundamentado, que no solo se manifiesta en una obvia correspondencia geográfica, sino también en las estéticas nacionales que se reflejan de muy diversas formas –más evidentes o sutiles– por algunos de los compositores interpretados en el primer volumen. Del mismo modo afirma las referencias –más abstractas en lo musical– asociadas a imaginarios, ambientes y personalidades locales, que se perciben en el volumen dedicado a Juan Piñera.

Este fundamento se expresa con profundo conocimiento, sensibilidad, madurez y alto vuelo artístico en las interpretaciones de Anolan González, tanto en las piezas donde se desempeña a solo, como en las que comparte con Gabriel Chorens y Bárbara Llanes. 

El álbum es quizás también un guiño a ese “árbol genealógico” de violistas cubanos, aún pendiente de valorar en su justa medida. La sonoridad que perpetúa es un muy sólido y seguro primer paso para lograrlo.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Entreclaves… La viola en Cuba: sonido con arte y fundamento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s