Ibermúsicas 2021 premia a la canción cubana contemporánea

Por MSc. Janet Rodríguez Pino. Musicóloga y percusionista

La cancionística cubana actual ostenta un alto nivel y se abre paso entre los certámenes internacionales, tendencia que asegura una mayor difusión de las obras y artistas premiados. En este sentido, el Premio Ibermúsicas 2021, entregado hace apenas unos días a los cantautores Eme Alfonso, Daniel Torres y Alejandro Uría, representa un logro individual para sus carreras, al mismo tiempo que hace brillar de forma global a la canción de autor cubana en el panorama iberoamericano.

Un premio de esta magnitud llega, en algunas ocasiones, por sorpresa; y este hecho inusitado radica en que quienes se postulan no siempre albergan el afán de ganar per se, sino la intención de presentar sus canciones ante un jurado de probada valía y en el marco de un evento de carácter internacional. Si bien un gran número de artistas no es partidario de los concursos como forma exclusiva de validar el talento y la creatividad, muchos convienen en que recibir un galardón es siempre motivo de satisfacción e inspiración.

Dúo Saudade. Daniel Torres Corona y Alejandro Uría

Daniel Torres Corona, compositor y cantautor, merecedor del Premio Ibermúsicas 2021 por su canción “Mira”, expresa:

[…] soy un poco receloso con los concursos. He participado en varios, pero no soy muy “concurso-maníaco”, […] porque es muy agradable cuando eres premiado; sin embargo, soy un poco sensible a la hora de perder. […] precisamente, este premio ha sido una grata sorpresa. Llevaba un tiempo desvinculado de todo tipo de concursos, y a éste me presenté casi por casualidad […]. […] el valor más grande que tiene este Premio Ibermúsicas para mi carrera como compositor y como cantautor es, precisamente, la motivación que genera. Es una motivación grande para seguir creando, componiendo, trabajando; para tratar de crecer como artista.

Daniel Torres, entrevista de Janet Rodríguez Pino (7 de noviembre de 2021).

Más allá de las experiencias personales de los artistas laureados, la significación del Premio radica en el prestigio de la institución que lo sustenta. Ibermúsicas resulta el nombre abreviado del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, que ofrece convocatorias para la movilidad de músicas y músicos de los países miembros de la organización, diseña becas y premios para la creación de nuevas obras y repertorios, promueve acciones para la preservación del patrimonio inmaterial musical iberoamericano y fomenta la investigación musical.[1]

Tales aspiraciones hacen de Ibermúsicas una plataforma fidedigna y muy abarcadora, atrayente para cualquier profesional de la música. En este sentido, la cantante y compositora Eme Alfonso valora el hecho de haber sido premiada en el certamen por su obra titulada “Quiero”:

Un premio iberoamericano siempre es algo relevante e importante para la carrera de cualquier compositor. En mi caso, yo que escribo mis propias canciones desde el primer disco, es una de las cosas que más disfruto hacer, la composición; para mí ha sido muy bonito y muy importante. Iberoamérica recoge países como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, México, que siempre han tenido un alto estándar en composiciones, sobre todo, en cantautores que tenemos en toda esa región. Y la verdad que es un privilegio como compositora, recibir un premio de parte de Ibermúsicas, que es una red tan amplia y que comprende tantos compositores.”

Eme Alfonso, entrevista de Janet Rodríguez Pino (10 de noviembre de 2021).
Eme Alfonso

El recibimiento de este galardón no es un fin en sí mismo, sino un punto de partida para los ganadores. A propósito, el director coral y cantautor Alejandro Uría, quien integra el Dúo Saudade junto a Daniel Torres, afirma que el premio Ibermúsicas otorgado a su obra “La Vieja Casa”, resulta para él una especie de “inyección de motivación”, pues hasta este momento no había sido premiado con una canción de su autoría:

[…] es la primera vez que se premia una canción enteramente hecha por mí. De hecho, el Premio no permitía que las canciones fueran de dos compositores. O sea, no iba dirigida a la línea de trabajo que venía haciendo hasta el momento, que era el trabajo con el Dúo [Saudade]. Entonces, creo que puede ser un punto importante para […] [tomar] conciencia de que mi música, mis canciones pudieran tener otro vuelo, otro camino, más posibilidades en el ámbito musical.

Alejandro Uría, entrevista de Janet Rodríguez Pino (7 de noviembre de 2021).

El Premio Ibermúsicas no sólo contribuye con el desempeño individual de estos artistas, sino que permite visibilizar, en el caso de Daniel Torres y Alejandro Uría, la labor que realizan con el Dúo Saudade. Ambos músicos consideran como un hecho extraordinario que sus respectivas obras resultaran laureadas, y relacionan este triunfo con el sólido trabajo musical del dúo.

Sin dudas, el Premio Ibermúsicas cumple con uno de sus principales propósitos: fomentar la creación musical iberoamericana, en este caso en el múltiple universo de la cancionística, la trova y la canción de autor. Las tres obras premiadas han sido seleccionadas por sus autores para integrar sus respectivos álbumes discográficos actualmente en producción. Ello muestra no sólo el valor estético y artístico de dichas obras, sino que evidencia la eficacia e incidencia de concursos como Ibermúsicas en el desarrollo de los profesionales de la música en el ámbito cultural iberoamericano.


NOTAS

[1] http://ibermusicas.org/index.php/que-es-ibermusicas/#que-hacemos .

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s