A tempo de Batuta

Por Christina Carballo Piñeiro. Estudiante de musicología de la Universidad de las Artes, ISA.

Entre clases, conciertos, talleres y graduaciones se ha desarrollado la vida académica dentro de la Universidad de las Artes, ISA, en los últimos meses. En esta nueva etapa en que retomamos la mayoría de los proyectos que se vieron interrumpidos en el año 2020, los estudiantes volvimos a los pasillos y aulas de la Facultad de Música con el fin de continuar nuestra formación profesional.

A poco tiempo de retornar a la presencialidad, se logró en la semana del 22 al 26 de noviembre, concretar uno de los encuentros más esperados por los estudiantes del departamento de Dirección Orquestal: clases magistrales impartidas a modo de talleres por la reconocida directora de orquesta francesa Nathalie Marin. Este proyecto, gestado y coordinado por la propia maestra, pudo ser acogido por el ISA, gracias al apoyo del Fondo Franco-Alemán para la Cultura. 

Aunque desde el año 2005 esta importante directora colabora con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el Teatro Lírico Nacional, fue con este proyecto que por primera vez llegó directamente a la Universidad de las Artes. Su objetivo: impartir un curso de Dirección Orquestal dedicado a la música contemporánea, por lo diferente, en cuanto técnica y estilo, que la caracteriza. 

Fueron los jóvenes directores en formación Marian Rodríguez, de segundo año, Pedro David Ortiz, de tercero y César Eduardo Ramos, de cuarto, quienes gracias a la colaboración especial del Ensemble XXI –integrado por jóvenes egresados del ISA y fundado por la propia Nathalie Marin en el año 2019 como resultado de los talleres que realizara para jóvenes directores en aquel entonces– pudieron vivir la experiencia de dirigir un ensemble contemporáneo. 

Fue un arduo trabajo al que se enfrentaron los estudiantes, quienes gracias a la guía precisa de la maestra Marin lograron el montaje de un repertorio conformado por tres obras. Preludio a la siesta de un fauno del compositor francés Claude Debussy, en la versión cameral de Arnold Schoenberg; la Kamermusik No. 1 Op. 24 del alemán Paul Hindemith, y una obra vanguardista como representación del repertorio cubano correspondiente a música aleatoria, Los negros brujos se divierten, del destacado compositor Leo Brouwer, resultado de la colaboración con la editorial Espiral Eterna del propio compositor. 

Fue una semana intensa para cada uno de los participantes, no solo por el tiempo que demandó la preparación y montaje de las obras, sino también por la experiencia en sí misma. Conversando con uno de los protagonistas de estos talleres, César Eduardo Ramos, quien se encuentra a poco tiempo de realizar su ejercicio de grado, pude realmente entender hasta dónde llega la importancia de la realización de actividades y proyectos como estos en los espacios nuestra Facultad. 

Para los jóvenes directores en formación es una gran oportunidad, porque en casi todo el mundo se estudia la dirección orquestal siempre con dos pianos, que sustituyen a la orquesta por cuestiones logísticas. Es por esto que disfrutar la oportunidad de tener músicos profesionales con experiencia dispuestos a trabajar con jóvenes directores supone una ocasión ideal para experimentar realmente todos los procesos que están detrás de la puesta en escena de una obra; desde el trabajo y preparación personal hasta el montaje e interpretación de las composiciones. Para todos los que participaron en esta semana de talleres ha sido una oportunidad única, ya que enfrentarse a la música contemporánea es una experiencia siempre enriquecedora, más aún cuando lo haces bajo la guía de una directora de orquesta como Nathalie Marin.

El colofón del proyecto fue la filmación de un concierto en el que se interpretaron las tres obras trabajadas a lo largo de la semana, a fin de registrar el resultado de la evolución de los jóvenes directores que fueron protagonistas de los talleres de dirección orquestal. Gracias a la colaboración del Centro Nacional de Música de Concierto este material estará disponible para todo el público como concierto on line en las redes sociales y el Canal Clave.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s