Voces Soneras…Emilio Moret

Por: Ada Oviedo Taylor. Historiadora del Arte.

Gonzalo Emilio Moret López (Emilio Moret). Cantante de agrupaciones de música popular tradicional, compositor, tresero y arreglista con más de cuatro décadas de vida artística.

Nació en Encrucijada, Villa Clara el 25 de noviembre de 1948. Realizó estudios musicales en la Escuela de superación profesional Ignacio Cervantes con los profesores Luis Carbonell, Rafael Lay, Carmen Fragoso, Silvio Tarín, Miriam  Lay y Mercedes Lay, donde se graduó de Nivel Medio en la especialidad de canto. Su trayectoria artística ha estado estimulada por el ejemplo de cantores de la talla de Miguelito Cuní, Benny Moré y Abelardo Barroso.

En 1970 integra la orquesta Cuba que pertenecía a la Central de trabajadores de Cuba (CTC). Un año después se incorpora al conjunto Onda Cubana de Unión de Reyes hasta 1973, a partir de este año se une a varios de los conjuntos dirigidos por figuras emblemáticas del son como Chappotín y sus estrellas, el Conjunto del Niño Rivera en el que se mantuvo por espacio de diez años y donde grabó varios temas que alcanzaron éxito entre ellos los sones Llévame contigo, Salustiano, La vecina mía, Kumaón y el ya clásico  Jamaiquino.

En 1984 integra el conjunto Estrellas de Chocolate, con la que populariza los temas Yolanda, Ritmo de mi son y No quiero cuento. En esta década también integra la Orquesta América y el Conjunto Los Chuquis. En 1990 integra la Tanda de Guaracheros con la que graba los títulos Dónde va María, Popurrit de guarachas, Popurrit de boleros, El Cerro, Pare cochero, Echa un pie por la ruta central, Papa Oggún, en esta agrupación se destacó también como tresero.

Desde 1996 integra el Septeto Habanero donde se desempeña como voz prima en la interpretación de sones y guarachas, varias de su autoría como Voy a la calle vapor, Un diciembre feliz, El campesino prodigio, Devuélveme el peso, Suéltate de la brocha, Voy a la casa de José, Chappotiniando, Luna de miel en Portugal. Con El Habanero ha realizado exitosas presentaciones internacionales en más de treinta países entre ellos Portugal, Francia, Canadá, México, Puerto Rico con Danny Rivera, República Dominicana. Igualmente ha participado de numerosos premios y distinciones otorgados a la agrupación; Disco de Oro por más de 30 000 copias vendidas en Portugal con el disco Habana’99, primer lugar en la categoría Música bailable en el concurso de música popular cubana “Adolfo Guzmán” del año 2002, Premio Memoria Viva del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, Gloria de la Cultura Cubana, Diploma Amadeo Roldán máxima distinción que concede la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el Aniversario 85 de fundado; Premio en la categoría de Música Tradicional en la Feria Internacional Cubadisco  2010 y 2017 con las producciones discográficas 90 años, orgullo de los soneros; también nominado al Premio Grammy Latino de ese año, y Escuela de soneros, grabados para el sello Colibrí del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Otros géneros de la música tradicional cubana y de expresiones genéricas  extranjeras integran su catálogo autoral que alcanza más de ochenta obras: danzones, habaneras, boleros, guajiras, guaguancó, chamamé, merengues, blues y del folclor afrocubano se incluyen al repertorio de numerosas agrupaciones entre las que se destacan Papi y sus soneros, Son Baloy, Conjunto Chappotín y Septeto típico de sones.

Por su calidad interpretativa, especialmente sonera, es  invitado con frecuencia por otras agrupaciones a participar en producciones discográficas y presentaciones especiales como el conjunto Gloria Matancera, el Septeto Nacional “Ignacio Piñeiro” con el que grabó los temas Homenaje a Mañungo, Por qué será, El plato roto, Me dieron la clave, entre otros, el Proyecto Leyenda.com, hasta colaboraciones internacionales con el conjunto Sacem en Senegal.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s